NBM grabará su programa de radio de esta semana en el Auditorio de la Unió Musical de Benaguasil

Este viernes a las 17:30 horas el programa 'Nuestras Bandas de Música' de la 99.9 Valencia Radio se desplaza hasta el Auditorio de la Unió Musical de Benaguasil para grabar nuestro programa de radio Nº 1904.

El espacio estará dedicado a esta centenaria Sociedad Musical que se alzó el Primer Premio y Mención de Honor de la Sección Especial del pasado Certamen Provincial de Bandas de València 2017 bajo la batuta del maestro Pascual Balaguer.

El programa se grabará en falso directo en su propio auditorio con la presencia del público asistente, músicos y educandos de la Escuela de Música de la Unión Musical de Benaguasil.

Será la edición 1904 de 'Nuestras Bandas de Música' y en ella entrevistaremos a Pepe Sarrión y a Vicente Balaguer -presidente y director respectivamente de la entidad- además de a diferentes directivos y al director de la Escuela de Música Javier Domenech. La representación institucional correrá a cargo del propio alcalde de Benaguasil Joaquín Segarra y del concejal de Cultura Alfonso Faus.

Ven a ver en directo cómo se hace un programa de 'Nuestras Bandas de Música'. Habrá regalos y sorpresas para los asistentes. Este viernes a las 17:30 te esperamos en el Auditorio de la Unión Musical de Benaguasil. Plaça del Castell, 8, 46180 Benaguasil, Valencia.


En el Certamen Provincial de Bandas de València, nuestro director, Octavio Hernández Bolín, pudo entrevistar a su director, Vicente Balaguer Doménech, al acabar su actuación y antes de conocer el veredicto final del jurado que le otorgaba el Primer Premio y la Mención de Honor con 371.5 puntos en la Sección Especial.


Banda Sinfónica Unión Musical de Benaguasil
A finales del Siglo XIX coexisten en Benaguasil dos formaciones Bandísticas, denominadas "La Primitiva" y "La Nueva". Ambas de reconocido prestigio en nuestra Comunidad debido a los numerosos actos y premios conseguidos en el laureado Certamen de la Feria de Julio de Valencia. A principios del Siglo XX, después de un periodo de bastante inactividad, decidieron tantear la fusión consiguiéndolo en el año 1905, en que los músicos de una y otra banda dieron comienzo a una compenetración íntima, juntaron instrumentos, haberes y débitos de cada una.

El 8 de octubre de 1905, D. Anselmo Ruiz Romero, Director de La Primitiva y D. Juan Bautista Navarro Balaguer, Director de La Nueva, representando a ambas entidades, comunican al Ayuntamiento su fusión en una sola Banda bajo el nombre oficial de Banda Municipal del Ayuntamiento, conocida popularmente como Unión Musical.

Conseguida la Unión Musical, la formación resultante se pone bajo la dirección de José Mª Ibáñez Talón. En 1907 se participa en el Certamen de la Feria de Julio de Valencia, donde se gana el primer premio de la primera sección, máxima categoría de dicho certamen. Este galardón sigue obteniéndose hasta el 1910, y en este último año bajo la dirección del Maestro Pérez. Después de estos años gloriosos la banda entra en un período de aletargamiento, consiguiendo durante este lapso algún reducido premio en la década de los años 20.

Los problemas de división y enfrentamiento social, que afectan a la sociedad de los años treinta, tienen su repercusión en la Unión Musical. El devenir político de la Segunda República, la Guerra Civil del 36 y sus consecuencias provocan que la banda se limite a tomar parte en los actos oficiales de la localidad. En esta etapa, no obstante, se ha de reconocer el mérito del músico Emilio Trovador Navarro conocido popularmente como "Trovador", que junto con un grupo de músicos se encargaron, con constancia, de enseñar solfeo a nuevos educandos.

Gracias a ellos se evitó que se apagara del todo el interés y el estudio de la música. El propio Trovador actuó, en 1944 y 1945, como maestro de la Banda, que en aquellos momentos comenzaba de nuevo a emerger.

Encuadrada en la Obra Sindical de Educación y Descanso y contando siempre con el deseo de la afición de conseguir recuperar el prestigio de la época fundacional, la Banda se pone bajo la batuta de D. José Miguel Peñarrocha Arastey, quien, con una magnífica visión, hace revivir la esencia dormida de las glorias pasadas, consiguiendo en pocos años una potente entidad artística, capaz de competir con agrupaciones similares de toda la provincia. La Banda Sinfónica participa durante este período en diversos certámenes:

En los Certámenes de Llíria de 1945 y 1948 donde se obtienen los primeros premios de la Primera Categoría. Certámenes de Elche de 1947, obteniendo el Segundo Premio y en 1950 el Primer Premio. Primer Premio en el Certamen de Gandía de 1950 y en el Certamen de Almansa de 1953.

Desde 1948 hasta 1954 y de manera ininterrumpida se participa en el Certamen Internacional de la Feria de Julio de Valencia, en la Sección Primera. consiguiendo un tercer premio(1949), un segundo (1953) y dos primeros (1952 y 1954), con lo que asciende a la Sección Especial.


A partir de 1955 y hasta 1975, la Banda Sinfónica Unión Musical de Benaguasil sigue progresando en la Sección Especial, donde obtiene ocho terceros premios, dos segundos premio y el primer premio, máximo galardón de todas las secciones en los años 1969. 1970, 1972 y 1973, competiciones en donde participaban las más prestigiosas agrupaciones musicales de la Comunidad Valenciana. Debe reconocerse que la Unión Musical de Benaguasil está entre las tres sociedades Musicales de Valencia, que más premios ha obtenido en la máxima categoría del Certamen Internacional de la Feria de Julio de Valencia.

El año 1978 deja la dirección D. José Miguel Peñarrocha, para ocuparla D. Francisco Alegre Torrijo, que ostenta esta cargo hasta el año 1981.

Desde 1981 a 1991 dirige la Banda Sinfónica Unión Musical José Onofre Díez Monzó. Durante estos años la Sociedad dedica casi todos sus esfuerzos a la edificación de su nuevo centro socio-cultural. El edificio es una magna obra, fruto del sacrificio personal y económico de numerosos hijos de Benaguasil.

En las Navidades de 1983 la sociedad amplia sus horizontes con una nueva formación “La Jove Orquestra”, que de la mano de su fundador D. José Onofre Díez Monzó se convierte en un espejo para otras sociedades de la Comunidad.

En este período la Sociedad no participa sistemáticamente en las convocatorias del certamen. En los años 1985 Tercer Premio y en 1986 se obtiene el segundo premio; y en 1988 la Banda Sinfónica se hace merecedora del Tercer premio de la categoría especial « A » .

Se vuelve a participar en el Certamen de la Feria de Julio de 1991, en la máxima categoría, obteniéndose un Primer Premio con el que se reconoce la recuperación artística de la Banda Sinfónica Unión Musical de Benaguasil. Durante el período 1991 hasta los inicios del año 1993 dirige, de una manera permanente, D. Roberto Forés Asensi.

En el verano de 1993 el Departamento de Presidencia de la Generalitat Valenciana deposita su confianza en esta agrupación artística, para que represente a los músicos valencianos en la Feria de Laussane (Suiza) con el fin de difundir la Comunitat Valenciana en Europa Central. Dirigiéndola en este momento D. José Domínguez.

En el mes de Noviembre de 1993, se hace cargo de la Banda Sinfónica D. Juan Carlos Civera Domínguez, manteniendo la línea de progreso iniciada y poniendo en funcionamiento la agrupación infantil y juvenil, que potenciarán la formación de conjunto de los nuevos músicos En el mes de Enero de 1995, pasa la Banda Sinfónica a ser dirigida por D. Julio Martínez García, hasta el mes de septiembre de 1996.

 

Desde el mes de Octubre de 1996, la Banda Sinfónica está dirigida por D. Juan Manuel Alarcón García, que también se hace cargo de la agrupación juvenil. Consiguiendo con gran éxito, en el año 2001, el primer premio de la primera categoría del Certamen de Murcia. En el mes de Octubre de 2003 se hace cargo de las agrupaciones musicales de la Sociedad D. Lorenzo Mendoza Ruíz trayendo nuevas ideas e ilusiones.

En 2004 se abre camino hacia las nuevas tecnologías construyéndose la página web. Así mismo, se aprueban los nuevos estatutos, donde se retoma la denominación histórica de “Unió Musical”. En ese verano la Banda y la Orquesta realizan una gira por la Selva Negra Alemana (Menzenschwand), obteniendo un gran éxito. En el mes de septiembre la Banda Sinfónica homenajea, en el Palau de la Música de Valencia, al compositor Jef Penders.

Inmersos en los actos del precentenario, se realiza del 19 al 29 de julio el Primer Ciclo Internacional de Jóvenes Orquestas, organizado por la Unió Musical de Benaguasil, al que acuden algunas de las jóvenes orquestas más prestigiosas del mundo.

El 26 de julio D. Fernando Giner Giner, Excelentísimo Señor Presidente de la Diputación de Valencia, inaugura las últimas obras de acondicionamiento del edificio de la Sede Social de la Unió Musical.

El sábado 8 de octubre día en que se cumplen cien años de la fundación de la Sociedad, da comienzo los actos del Primer Centenario de la Unió Musical de Benaguasil, desfiles, exposiciones fotográficas y un Concierto Inaugural de la Jove Orquestra y la Banda Sinfónica de la Unió Musical, con el estreno, por parte de la Banda Sinfónica, del pasodoble CENT.UM Benaguasil del compositor D. Juan B. Meseguer, dedicado a la Banda Unió Musical de Benaguasil al cumplir su Primer Centenario.

Dentro de dichos actos, que abarcarán más de un año, el día 28 de octubre actúa la Banda Municipal de Valencia bajo la batuta de D. Pablo Sánchez Torrella. Se celebra la segunda y tercera edición, del Ciclo Solist•UM, conciertos y espectáculos de agrupaciones de todo tipo nacionales e internacionales.



El 18 de junio, la Unió Musical de Benaguasil realiza, en la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia, el Concierto de Gala de su Primer Centenario, donde actuó, en la primera parte, la Jove Orquestra y en la segunda parte, intervino la Banda Sinfónica.

La Asociación de Profesores Músicos de Santa Cecilia de Valencia, fundada en el año 1895 por D. Salvador Giner, acuerda por unanimidad nombrar a la Banda Unió Musical de Benaguasil Insigne de la Música Valenciana, en la conmemoración de su Primer Centenario.

Como finalización de los actos, el 28 de diciembre de 2006 se realiza la presentación del libro histórico de la Unió Musical de Benaguasil “Una Banda Centenaria. Unió Musical de Benaguasil”, y el concierto de clausura del Primer Centenario de la Banda Unió Musical de Benaguasil.

En junio de 2007 deja la dirección de la Banda Sinfónica D. LLorenç Mendoza Ruíz abriéndose un periodo de elección de director, siendo elegido en verano de 2008 D. José Javier Guna Vilar, con el que comienza un intenso de trabajo y nuevos proyectos, entre los que destaca la consecución del Primer Premio del XI Certamen Internacional de Bandas de Música "Villa de Aranda" de Aranda de Duero en agosto de 2010, el concierto en el Palau de la Música de Valencia en marzo de 2012 y la Gira realizada por la provincia de Ávila en verano de dicho año.

En febrero de 2012, y tras diez años de presidencia, dimite D. Ignacio Gadea Herráez, tomando el relevo de la presidencia, desde mayo de ese año y hasta la actualidad D. José Sarrión Ochando.

El 28 de diciembre de 2013, la entidad, celebra el XXX Aniversario de dos de sus formaciones, la Jove Orquestra i Grup Polifònic con un concierto dirigido por D. Vicente Balaguer Doménech.

En junio de 2014, y hasta la actualidad, toma el relevo en la Dirección Artística de la Unió Musical D. Vicente Balaguer Doménech.

La Unió Musical de Benaguasil, en estos momentos, realiza una intensa actividad de formación musical, tanto a nivel profesional como amateur, como entidad cultural más antigua de la localidad, organiza y fomenta la realización de cursos de perfeccionamiento, conciertos didácticos, concursos, como el Concurso Internacional para Jóvenes Pianistas o el Concurso Internacional de Trompa Vicente Zarzo, así como la aparición de nuevas formaciones como la ORFFBEN (Orquesta de Flautas de Benaguasil) y otros grupos camerísticos que hacen de la Unió Musical de Benaguasil una entidad viva, en constante movimiento.

El 14 de mayo de 2017 obtuvieron el Primer Premio y la Mención de Honor con 371.5 puntos en la Sección Especial del Certamen Provincial de Bandas de València.

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Agosto 2019
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline