Congreso ‘Música a la Llum’: Conferencias y ponentes del jueves 13

Este es el programa del Congreso 'Música a la Llum' para el jueves 13 de diciembre, que se celebrará en el Centre Cultural La Nau de València.

 

 

Día 13 

Mañana
9:00-9:30 Recogida de acreditaciones

9:30-10:00 Presentación y acto de apertura

10:00-10:45 Conferencia de Richard Scott Cohen (Ferris State University, EE. UU., y vicepresidente de The International Society for Research and Promotion of Wind): El creixement internacional del món bandístic valencià. Presentado por Remigi Morant

10:45-11.00 Debate

11:00-11:30 Pausa

11:30-12:30 Comunicaciones I: Archivos de bandas. Modera: Isabel Senabre

Ferran Escrivà: Les obres de Rafael Esteve i Paco Esteve a l’arxiu de la banda d’Oliva

Àngel Lluis Ferrando, Jaume Jordi Ferrando, Pablo Martínez: La «llibreta de repertori» dins l’arxiu de la Corporació Musical Primitiva d’Alcoi

Jesús Escorihuela, Xavi Gomis, Xelo Gonzàlez, José Pasqual Hernández, Frederic Soria: Agrupació Musical la Lírica de Silla: 150 anys d’història

Salvador Astruells i Ramon Canut: De l’Antic Règim a les agrupacions musicals civils contemporànies: Llombai, 1818

12:30-12:45 Debate

12:45-13:30 Conferencia de Ramón Sobrino (Universidad de Oviedo): Originales, arreglos y revisiones: el rastro de la «huella genética» en las versiones para banda. Presenta: Vicente Galbis

13:30-13:45 Debate

Tarde
16:00-16:45 Comunicaciones II: Fonografía y organología. Modera: Elvira Asensi

Frederic Oriola: Els primers enregistraments fonogràfics de bandes de música a València (1898-1901)

Andrea Santodomingo, Antonio Santodomingo: La grabación sonora como fuente documental bandística. Grabaciones históricas de la Banda de Alabarderos

Noelia Lorenta: La contribución del saxofón al repertorio bandístico en el siglo XIX: novedades sonoras y organológicas

16:45-17:00 Debate

17:00-17:15 Pausa

17.15- 18.45 Mesa redonda: los archivos municipales y su colaboración con las sociedades musicales

Modera: Noemí Galán (Jefa del Servicio de Archivos de la Generalitat Valenciana). Participan: Vicent Gil (Arxiu Municipal de Vila-Real), Pura Guirau Miralles (Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de Catral) Ignacio Latorre (Archivo Municipal de Requena)

18:45-19:30 Conferencia de Bernardo Adam Ferrero (compositor, director y musicólogo): Repertorio, archivos y bibliografía de los compositores valencianos en su contexto nacional e internacional. Presenta: Remigi Morant

19:30-19:45 Debate

La información completa del Congreso e inscripciones puede consultarse haciendo clic aquí.

El Institut Valencià de Cultura, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y la Universitat de València organizan este congreso internacional dentro de las actividades del programa Música a la llum, patrocinado por Bankia.


Biografías

Richard-Scott Cohen
Es catedrático de Música, director de orquesta y bandas de música Sinfónicas, y director del Departamento de Humanidades en la Ferris State University (Big Rapids, Michigan, EE. UU.), donde trabaja desde 2002. Nacido en Chicago, tiene dos licenciaturas en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE.UU.): una en la Educación y Dirección Musical y la otra en Lenguas y Literatura Españolas. En la Northwestern University (Evanston, Illinois, EE. UU.) obtuvo un Master y un Doctorado en Dirección Musical de Conjuntos Sinfónicos, donde cursó los estudios con el reconocido director John P. Paynter. En los años 1993 al 1995 fue becario Fulbright en Valencia, donde realiza investigaciones sobre el mundo bandístico valenciano.

En el año 2000 su publicación basada en esta tesis doctoral fue galardonada con el Premio Fritz Thelen por la Sociedad Internacional para la Investigación y Difusión de Música de Instrumentos de Viento (IGEB) en Oberschützen (Austria).

En España continúa con sus actividades como investigador, presentador, compositor y director invitado de bandas de música amateurs y profesionales, como las bandas municipales de Alicante, Barcelona y Bilbao. En el año 2012 fue galardonado con el Premio Northern Lights por sus esfuerzos en representación de numerosas organizaciones artísticas y cívicas a su comunidad de Big Rapids, Michigan.

Actualmente es vicepresidente de la Sociedad Internacional para la Investigación y Difusión de Música de Instrumentos de Viento (IGEB); presidente electo del Rotary Club de Big Rapids, Michigan; jefe del Comité de Educación Internacional de su universidad, y directivo de la Tuba Bach Chamber Music Festival. También es socio de la Asociación Nacional de Directores de Bandas de Música Universitarias (CBDNA), de la Asociación Mundial para las Bandas de Música y Conjuntos Sinfónicos (WASBE) y de la Asociación de Bandas de Música y Orquestas Escolares de Michigan (MSBOA). Continúa, además, como director, trombonista, compositor, arreglista, jurado de certámenes musicales, investigador, presentador, autor, traductor y profesor en Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

Ferran Escrivà-Llorca
Doctor en Música por la Universitat Politècnica de València con la tesis Erudito, Pietas et Honor: Joan de Borja i la Música del seu temps (1533-1606). Profesor superior de Musicología y director musical. Ha sido profesor del CSMV (Tenerife).

Actualmente compagina la docencia, la investigación y la divulgación en historia de la música y educación musical, así como la gestión y el asesoramiento relacionados con la dirección de escuelas de música innovadoras. Ha publicado en revistas como Revista de Musicología y Scripta o en ediciones como New Perspectives on Early Music in Spain (Reichenberger 2015), Hearing the City in Early Modern Europe (Brepols, 2018) o A Companion to Music in Rudolphine Prague (Brill, en prensa).

Es director de la revista Quadrivium. Revista de Musicologia que publica Avamus. Ha organizado, junto con Andrea Bombi, el congreso Interseccions. Congrés d’Història de la Música al País Valencià, octubre 2016. Pertenece a los grupos internacionales de investigación Musica Rudolphina y IHA-UJI (Iconografía e Historia del Arte). En la faceta educativa participa activamente en congresos sobre tecnología e innovación educativa sobre temas de dinámicas de grupos en e-learning y el uso de playlists colaborativas (Spotify), o temas de integración musical en educación primaria.

Ángel Lluís Ferrando Morales
(Alcoi, 1965) Es titulado superior en Dirección de orquesta y Musicología bajo la dirección de Juan José Olives y Luis Prensa. Ha sido director artístico y titular de varias entidades musicales desde 1997 hasta la actualidad. Desde 2007 es director de la Corporación Musical Primitiva de Alcoy. Ha escrito artículos y estudios de carácter musicológico así como impartido cursos musicales para profesorado, ponencias, comunicaciones y coloquios sobre temas musicales. Actualmente su investigación se centra en dos vertientes: los archivos de las bandas de música y la relación entre la música y la literatura.

Jaume-Jordi Ferrando Morales
(Alcoi, 1961) Es Ingeniero Técnico Industrial y profesor en la escuela profesional Salesianos Juan XXIII de Alcoy, músico en plantilla de la Corporación Musical Primitiva desde 1985 donde también ha ocupado diferentes cargos directivos. En 1995 la sociedad le encarga la primera informatización de su archivo musical, lo que le permite tomar contacto con el patrimonio de la entidad. Desde entonces colabora con el mantenimiento del archivo y ha escrito varios artículos sobre música y músicos alcoyanos.

Pablo Martínez Blanes
(Alcoy, 1970) Es administrativo en una agencia de transportes. Miembro de la Corporación Musical Primitiva como saxofonista desde 1984, desde 2014 y de manera vocacional es el responsable del blog del Centro Instructivo Musical Apolo, donde publica contenidos sobre la actualidad de esta sociedad banda. Escribe también artículos de investigación y divulgación sobre música alcoyana y comarcal para este blog y otras publicaciones de ámbito local.

Jesús Escorihuela Castells
Estudió Magisterio en la Universidad de Valencia y ha trabajado como periodista y colaborador en medios de comunicación. Fue director del Boletín de Información Municipal y de la Escuela de radio y televisión y de medios de comunicación del Ayuntamiento de Silla. Ha estado al frente del periódico Punt i Seguit y ha ocupado la secretaría de prensa y comunicación de la Asociación de Bibliotecarios Valencianos. En la actualidad es presidente de la Agrupación Musical La Lírica de Silla. Ha sido coautor del libro Les bandes de música de Silla y autor del libro Un viatge de llarg recorregut. L’Escola Municipal de Teatre de Silla (1985-2010).

Francisco Javier Gomis y Llorens
Es maestro de Enseñanza Primaria, además de licenciado en Derecho. Fue maestro de música del colegio público El Patí de Silla, del que fue director hasta su jubilación en 2013. Es miembro de la Junta Directiva de Guaix-Coordinadora pel Valencià de l’Horta Sud, integrada en la Federación de escuela Valenciana, además de patrón de la Fundació Sambori. En el ámbito musical, es colaborador de la directora del Coro Joven de la Agrupación Musical La Lírica de Silla, bajo de la Coral Polifónica e intérprete de contrabajo en la orquesta de dicha agrupación. Es autor de un libro de canciones con arreglos y composiciones propias para coros de niños y corazones mixtas, El quadern de Xavi.

Mª Consuelo González Martí
Es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia y en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja, y grado Profesional de Canto y estudios musicales de Flauta travesera y Violonchelo. Desde 1996 pertenece al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Música. Es coautora de diversos artículos y una comunicación de didáctica de la música en las Jornadas de Innovación Educativa de Alzira, también es coautora del libro Les Bandes de Música de Silla. Ha impartido diversos cursos organizados por los cefires de Xàtiva y Castellón sobre didáctica del canto coral.

Pasqual Hernández Farinós
Titulado en Clarinete por el Conservatorio Superior de Valencia y Licenciado en Geografía e Historia, con el grado de doctor por la Universidad de Valencia desde 2011. Desde 1994 pertenece al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas. En 2016 obtiene la condición de Catedrático con destino al Conservatorio Superior de Música de Valencia. Su ámbito de investigación es la música valenciana del siglo XX, temática sobre la que ha impartido conferencias en Silla, Picassent, Requena … además de colaborar en la Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear (Ediciones 62) y el Diccionario de la Música Valenciana (Fundación Autor). Ha estado a cargo de la edición de la obra del compositor Vicent Garcés Queralt (Generalitat Valenciana) y es documentalista voluntario al proyecto Música a la Llum.

Frederic Sória i Rosaleny
Licenciado en Historia y en Derecho por la Universidad de Valencia en 1981, es también Maestro de Valenciano. Desde el año 1999 es documentalista en las Cortes Valencianas. Ha sido profesor de la Escuela de Práctica Jurídica del UNED desde 2004 a 2015, coordinando cursos de formación organizados por la Diputación de Valencia entre 2000 y 2001. Ha sido autor de artículos y libros de ámbito valenciano, además ha sido coautor (con Romà Seguí) de la traducción al valenciano del Theusaurus Eurovoc de la Unión Europea (1992). Es socio del Centre d’estudis del Camp de Morvedre y socio fundador del Centre d’Estudis Locals de Silla. Además, es miembro colegiado del Colegio Profesional de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana.

Salvador Astruells Moreno
Nace en Albalat de la Ribera en 1968. Comienza sus estudios musicales en la Sociedad Ateneo Musical y Cultural de su pueblo natal, y termina el grado superior de Trompa en el Conservatorio Superior de Música de Valencia en 1996. Posee el título de Especialización Profesional universitaria en Etnomusicología y es máster en Estética y Creatividad Musical por la Universidad de Valencia. En 2003 obtuvo el grado de doctor en la Universidad de Valencia con la tesis La Banda Municipal de Valencia y su aportación a la historia de la música valenciana, publicada por el Ayuntamiento de Valencia con motivo del centenario de su Banda Municipal. En 2007 obtuvo la Licenciatura Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja. Es miembro fundador de Avamus (Asociación Valenciana de Musicología). Ha escrito numerosos artículos sobre música en diferentes revistas y ha ofrecido conferencias, comunicaciones y ponencias en jornadas y congresos relacionados con las bandas de música. Es profesor de enseñanza secundaria en la especialidad de Música.

Ramon Canut Rebull
Profesor Superior de Saxofón y licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2016 obtuvo el grado de doctor en la Universidad Jaume I de Castellón con la tesis: La vida musical a Castelló de la Plana en la segona mitat del segle XIX: 1850-1894. Ha sido miembro fundador y presidente de Avamus, Asociación Valenciana de Musicología, entre los años 2004 y 2014. Ha sido también fundador y director de la revista Quadrivium y organizador de numerosas jornadas y congresos de musicología. Desde 2015 es codirector de las publicaciones de música de la Institución Alfonso El Magnánimo. Es profesor de enseñanza secundaria en la especialidad de Música.

Ramón Sobrino
Es licenciado (1987) y doctor (1992) en Geografía e Historia, especialidad de Musicología; licenciado en Medicina y Cirugía (1985) por la Universidad de Oviedo, y titulado superior de conservatorio. Ha sido profesor en los Conservatorios de Oviedo (1984-1987) y Gijón (1987-1989). Profesor en la Universidad de Oviedo desde 1988, es catedrático de Universidad desde 2006. Desarrolla su actividad investigadora en torno a la música española de los siglos XIX y XX, especialmente en los ámbitos sinfónico y lírico. En la Colección Música Hispana (Iccmu) ha publicado 25 volúmenes de ediciones críticas de música sinfónica española (Marqués, Monasterio, Bretón, Chapí, Zubiaurre, Sarasate, Torrandell, Barrios, etc.) y doce de música lírica (Carnicer, Arrieta, Barbieri, Gaztambide, Chueca, etc.), ocho de ellas en colaboración con Mª Encina Cortizo. Estas ediciones han sido interpretadas en numerosos teatros y auditorios y grabadas en CD y DVD. Ha colaborado con el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, con el Diccionario de la Zarzuela, España e Hispanoamérica, con el New Grove’s y el MGG. Su actividad docente e investigadora está también dedicada al análisis musical, colaborando asiduamente en congresos y cursos internacionales. Ha sido director de Área de Investigación de Humanidades de la Universidad de Oviedo, vicedecano de la Facultad de Geografía e Historia y director del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo. Es coordinador del programa de doctorado en Historia del Arte y Musicología. Ha dirigido 31 tesis doctorales. Ha desarrollado numerosos proyectos de investigación del Plan Nacional y autonómico. Ha sido y es evaluador de diversos organismos oficiales.

Frederic Oriola Velló
Quatretonda, 1978. Licenciado en Historia y diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Valencia; especialista en Gestión Cultural de Sociedades Musicales por la Universidad Jaume I de Castellón de la Plana; y máster en Métodos y Técnicas Avanzadas en Investigación Histórica, Artística y Geográfica por la UNED. En el campo de la investigación musicológica tiene publicados diferentes trabajos donde destacan En clau de festa, Temps de músics i capellans y El mirall pautat. Colabora habitualmente en tareas de gestión y conservación del patrimonio documental con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y el Instituto Valenciano de Cultura.

Antonio Santodomingo Molina
Es doctor en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis La Banda de Alabarderos (1746-1939). Música y músicos en la Jefatura del Estado. Esta tesis ha sido galardonada con el IGEB Research Award 2018 por The International Society for Research and Promotion of Wind Music (Austria). Con el trabajo titulado Músicas del Ejército en misiones internacionales. Los casos de Bayona, Marsella, París y Chicago ha quedado finalista en los Premios Ejército 2016 (Ministerio de Defensa) en la modalidad de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales. De sus recientes participaciones en congresos internacionales destaca la 23 Internationale Gesellschaft zur Erforschung und Forderung der Blasmusik Conference en Wadgassen, 2018, con una ponencia sobre sus investigaciones doctorales. Es miembro de la Societat Artísticomusical La Vall de Càrcer, de la comisión de trabajo de bandas de música de la Sociedad Española de Musicología y del comité científico de la revista Estudios Bandísticos de la Asociación Nacional de Directores de Banda. Como intérprete ha sido contrabajista en la Unidad de Música de la Guardia Real y en Musiarte Producciones desde 1989 hasta 2017, y en Stage Entertainment España durante los años 2000 a 2005.

Andrea Santodomingo Jiménez
Es profesora de violín por el Conservatorio Profesional de Música de Getafe. En la actualidad compatibiliza sus estudios del grado de Música en la Universidad Internacional de la Rioja con el doble grado en Estudios Internacionales y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Carlos III de Madrid. Obtuvo la Beca de Excelencia por la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid durante el curso 2012-13, y ha sido miembro de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid durante el curso 2013-14. Ha realizado estancias en la Université de Saint-Louis de Bruselles durante 2017, en la University of New South Wales (Sidney) en 2018, y en el Kedge Business School de Burdeoux (Francia) en 2018. En el I Congreso sobre Bandas de Música organizado en 2017 por la comisión de trabajo de bandas de música de la Sociedad Española de Musicología presentó la comunicación La Banda de Alabarderos. Del salón palatino a la plaza pública.

Noelia Lorenta Monzón
Natural de Ocaña (Toledo), es graduada en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid en 2017. Un año más tarde finaliza sus estudios de máster en Interpretación e Investigación Musical en la Universidad Internacional Valenciana. Su principal foco de investigación se centra en la música española de los siglos XIX y XX y en torno a esta temática ha realizado varias publicaciones en diferentes revistas como Síneris: Revista de Musicología o Estudios Bandísticos. Además, ha participado en varios congresos científicos como comunicante. Desde el año 2018, pertenece al comité editorial de la revista Estudios Bandísticos, en calidad de correctora de textos en castellano. Compagina su labor investigadora con su actividad como instrumentista y docente. En 2015 obtiene el título de Técnica en las Enseñanzas Artísticas Profesionales de Música en la especialidad de Saxofón en el Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza de Madrid. En la actualidad, está finalizando los estudios superiores de Música en la especialidad de Saxofón en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Desde el año 2017 desarrolla su labor como docente en diferentes escuelas de música de la provincia de Toledo, donde experimenta con nuevos métodos de gamificación en el aprendizaje musical.

Noemí Galán Serrano
Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia. Desde 2000, facultativa de archivos y bibliotecas de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. Actualmente ocupa la jefatura del Servicio de Archivos de la Subdirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Conselleria. Fue coordinadora del Master de Gestión de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación del CEU San Pablo y ha trabajado como técnica de archivos y bibliotecas en los servicios de Bibliotecas y Documentación de la Universitat de València y la Universidad de Alicante. Fue también inspectora de archivos y bibliotecas de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas durante diez años. Organiza anualmente la jornada Arxius del Segle XXI en torno al día internacional de archivos.

Vicente Gil Vicente
Es archivero de Vila-real. Licenciado en Historia, Universidad de Valencia (1978), becario del CSIC (1979), director de la Fundación Juan Flors de Vila-real (1980-1990), técnico Superior de la Administración Local (1990), jefe de la sección de Archivos de la dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Generalitat Valenciana (2000-2002), miembro del Patronato Técnico del Archivo de la Corona de Aragón (2006-), vocal del Consejo Asesor de Archivos de la Comunidad Valenciana (2010-), profesor de Archivística y Ciencias de la Documentación e Información en los másters y cursos de postgrado de las universidades Carlos III de Madrid, CEU San Pablo de Valencia, Escuela Superior del Poder Judicial de Paraguay, Universidad de Valencia. Cooperante de la asociación no gubernamental Archiveros Sin Fronteras en Argentina, Brasil, Guatemala, Paraguay (1998-), es además miembro de los consejos de redacción de diferentes revistas científicas de archivos, bibliotecas y ciencias de la documentación y de historia y ha compaginado la actividad profesional con la investigación de la sociedad y cultura de los siglos XIV al XVIII. Su actividad y trayectoria profesional e investigadora ha sido reconocida entre otros con el Premio Ondas de Cultura (2006).

Pura Guirau Miralles
Se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Alicante. En la actualidad es funcionaria y bibliotecaria municipal de Catral y encargada del Archivo Histórico Municipal. También coordina y preside la asociación de investigadores locales Castrum Altum y dirige su revista cultural. Asímismo dirige la nueva revista Cuadernos Historia de Catral. Ha publicado el libro Tradición musical de Catral sobre la evolución histórica de las manifestaciones musicales de esta villa, a la vez que da a conocer la historia de la banda de música La Constancia y la de la banda de cornetas y tambores Santos Juanes. Ha dado conferencias y ha publicado diversos artículos sobre temas históricos y tradiciones populares de Catral en revistas de ámbito local, comarcal o provincial.

Ignacio Latorre Zacarés
Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia, especialidad Historia Moderna. Máster en Archivística, Biblioteconomía y Documentación por el CEU San Pablo. Facultativo Superior de Archivos y Bibliotecas de la Generalitat Valenciana. Archivero-Bibliotecario de Requena. Cronista Oficial de Venta del Moro. Archivero de la Unión Musical de Venta del Moro. Es autor de más de un centenar de publicaciones entre libros, artículos y actas de congresos sobre Archivística, Biblioteconomía e Historia comarcal.

Bernardo Adam Ferrero
Nace en Algemesí (Valencia). Cursa estudios de Piano, Composición y Dirección de Orquesta en los Conservatorios de Valencia, Madrid, París, Roma y Accademia Chigiana de Siena (Italia) con los maestros José María Cervera, Daniel de Nueda, Ernesto Francés, Amando Blanquer, Franco Ferrara, Nino Antonellini, Godfredo Petrassi, Luigi Dallapiccola, Olivier Messiaen y Betsy Jolas.

Ha obtenido los premios de composición Joaquín Rodrigo, Manuel Palau, Instituto de Estudios Alicantinos, Ausias March, Llama Rotaria, Sapientia, Amics d’ Or, Mercedes Massí al mejor expediente académico (Valencia), Fundación Española de la Vocación (Barcelona), premios Internacionales Maestro Villa (Madrid), Order of Merit (New York), Egrem (Hartford), Batuta de Oro del Gran Teatro de la Habana (Cuba), premio Romualdo Marenco (Italia). Es además Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sidney (Australia), y objeto de sendas tesis doctorales en la Universidad de Valencia y en la de Tucson (EE. UU.).

Además de componer música para cine y realizar investigaciones, ha dirigido la grabación discográfica National Anthems of the World, con 103 himnos recopilados, entre otros discos. El Ayuntamiento de Algemesí, su ciudad natal, le otorga el Galardón 2002 y la Federación de Sociedades Musicales el premio Euterpe 2003 a la composición musical. En 2008, el Gobierno de Venezuela le otorga la Medalla de Honor de primera clase . En 2012 recibe la Medalla de Honor del Presidente de la República Italiana. La Orquesta Nacional de Filipinas le otorga la Concha de Plata (2009) por el concierto sobre música española que dirige en el Cultural Center de Manila. En 2013, el Ayuntamiento de Valencia le nombra Hijo Adoptivo de la ciudad. Ha publicado diversos libros y es Académico Correspondiente de la Real de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y Miembro de Mérito de la Fundación Carlos III.

Como director titular e invitado ha estado al frente de las Orquestas de Valencia, Córdoba, Sinfónica de Madrid, RTVE, Sinfónica de Murcia, Orquesta Lírica Española, Unió Musical de Llíria (director fundador), Collegium Instrumentale, Cascais Oeiras (Portugal), Sinfónica de Sofía (Bulgaria), Mar del Plata, Teatro Colón (Argentina), Nacional de Cuba, Sinfónica Eslovaca, Sinfónica y Coro de Virginia (EE. UU.) y bandas españolas, europeas y americanas. Su producción musical ha sido estrenada en España, EE. UU., Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Portugal, Canadá, Gran Bretaña, Italia, Noruega, Filipinas, Bolivia, Dinamarca, Suecia, Japón, Argentina, Cuba, México, Brasil, Vietnam, China, Venezuela y Australia.

 

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Marzo 2019
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline