Congreso ‘Música a la Llum’: Conferencias y ponentes del viernes 14

Este es el programa de conferencias y los ponentes del Congreso 'Música a la Llum' del próximo viernes 14 de diciembre.

 

 

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Día 14

Mañana
9.00-9.45 Conferencia de André Granjo (Instituto de Etnomusicologia-Centro de Estudos em Música e Dança, Portugal): Hylariana: a case study on the use of a central database of Community Wind Bands’ Archives to restore historical Portuguese Wind Band repertoire. Presenta: Remigi Morant

9:45-10:00 Debate

10:00-11:00 Comunicaciones III: Archivos de bandas y su contexto social. Modera: Isabel Senabre

Berta del Río y Mónica Martí: Documentando lo invisible: memoria afectiva y democratización de la palabra en la Sociedad Musical de El Puig

Carlos González: El fenómeno bandístico en la Carrera de la Fuente de San Luis de Valencia

Ramon Ahulló: Manuscritos y fuentes documentales de un repertorio olvidado. Música para banda en Sueca (1893-1936)

Francisco Javier Falomir: Breve historia del archivo musical del Banda Primitiva de Llíria

11:00-11:15 Debate

11:15-11:45 Pausa

11:45-12:30 Conferencia de Cristóbal Soler (director y presidente de la Asociación Española de Directores de Orquesta): La interpretación actual en las instrumentaciones de zarzuela de principios del siglo XX: Chapí y Serrano. Presenta: Rosa Isusi

12:30-12:45 Debate

12:45-13:45 Comunicaciones IV: Documentación, protección y recuperación. Modera: Ana Botella

Francisca Ramón Fernández: La protección de la tradición musical popular valenciana como bien de interés cultural inmaterial: el papel de las sociedades musicales y sus implicaciones sociales y jurídicas

Daniel Martínez Babiloni: Reconstrucción de la música valenciana al calor de la Transición: «Retrobem la nostra música. I Campanya de Bandes de Música i Compositors Valencians», Diputació Provincial de València

Antonio Moreno y María Teresa Delgado: La base de datos Atril (Aedom): punto de partida para un futuro catálogo de repertorio de banda español

Nieves Maria Pelejero: Tresors a redescobrir: el repte de tornar a posar en atril obres oblidades

13:45-14:00 Debate

Tarde
16:00-16:45 Conferencia de Salvador Astruells y Frederic Oriola (historiadores e investigadores independientes): Del archivo al atril de la banda. Análisis musical e impacto social de La batalla de Inkerman (1855), de Carlos Llorens Robles. Presenta: Jorge García

16:45-17:00 Debate

17:00-17:15 Pausa

17:15-18:15 Comunicaciones V: Lo popular y lo culto en la formación del repertorio bandístico. Modera: Frederic Oriola

Salvador Berenguer Bodí: Ball dels Llauradors d’Ontinyent: dels manuscrits de 1905 a l’edició actualitzada

Nidia María González y Pompeyo Pérez Díaz: Cantos Canarios de Teobaldo Power y su influencia en la consolidación del icono musical folclórico en Canarias

José Antonio Lacárcel Fernández: La nueva música procesional granadina en el actual repertorio de las bandas musicales andaluzas

Fátima Martín Ruiz: Compositores contemporáneos y música para banda: La producción de repertorio en la Banda Municipal de Música de Granada (1917-2017) durante el siglo XXI

18:15-18:30 Debate

18:30-19:15 Conferencia de Frank de Vuyst (director de la Unió Musical de Torrent, pedagogo e investigador): Archivo y difusión del repertorio bandístico en países de nuestro entorno: una comparación con el caso valenciano. Presenta: Salvador Astruells

19:15-19:30 Debate

El Institut Valencià de Cultura, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y la Universitat de València organizan este congreso internacional dentro de las actividades del programa Música a la llum, patrocinado por Bankia.


André Filipe Oliveira Granjo
Inició a los siete años de edad el estudio del clarinete en la escuela de la Banda Filarmónica da Mamarrosa. Concluyó después su formación en los conservatorios de música de Aveiro y de Coimbra. Después de licenciarse en Antropología en la Universidad de Coimbra, concluye, en 2005, el máster en dirección de orquesta de viento en la Zuid-Nederlandse Hoogeschool fur Muziek en Maastricht (Holanda). Se presentó ya como maestro invitado en España, Francia, Holanda, Inglaterra, Colombia, Costa Rica, Macao y E.U.A. En el ámbito de su doctorado fue investigador invitado en el departamento de Wind Music Studies de la Universidad de Texas entre marzo de 2009 y noviembre de 2011.

Es miembro del Instituto de Etnomusicologia – Centro de Estudos de Música e Dança y miembro del consejo consultivo de IGEB (International Society for Research and Promotion of Wind Music). Como investigador ha presentado ponencias en diversos congresos tanto en Portugal como en otros países, después de haber sido responsable de la organización en Coimbra de la 20ª Conferencia Internacional IGEB. Es, desde febrero de 2013, codirector de la Orquesta de Viento del DeCA / Universidade de Aveiro y profesor en el máster de Dirección de Orquesta de Viento en esta misma institución. También es director titular y artístico de la Banda da União Filarmónica do Troviscal, Orquestra Académica de la Universidad de Coimbra y profesor a cargo de las orquestas del Conservatorio Superior de Música de JOBRA y del Conservatorio de Música-Escola de Artes de Bairrada.

Berta del Río Alcalá
Desde 2015 es doctoranda en estudios culturales en el departamento de Español y Portugués de Princeton University, especializada en historia cultural, arte, filosofía y literatura española del siglo XX. Actualmente está realizando la propuesta de su tesis (2020), centrada en el teatro independiente y contracultural durante la Transición española. Con anterioridad (2010) obtuvo la licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas (Universitat Jaume I de Castellón) y un Máster en periodismo de investigación en la Columbia University/Universitat de Barcelona (2011), con la tesis De Shakespeare a Mugaritz: una (re)presentación de ‘La degustación de Titus Andronicus’.

Mónica Martí
Es maquetadora y diseñadora gráfica. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (2006) y obtuvo un Máster en Artes Gráficas de la misma universidad (2008). Ha trabajado como diseñadora y maquetista para diferentes estudios gráficos (Simemiras, Stars Gráfica, Estudio Diseñarte, Entorno Mark & Co), y en la actualidad es diseñadora gráfica para la empresa emergente tecnológica Emotion Research Lab.

Carlos González Marco
Nace en Valencia en 1992. Recibe sus primeras nociones artísticas de sus padres y de su abuelo Lucio Marco Herranz, músico autodidacta que formó parte de la banda y la rondalla de Gea de Albarracín (Teruel). En 2008 ingresa en la Escuela de Música Carrera Fuente de San Luis. En 2010 es admitido en el Instituto Musical Salvador Giner. Posteriormente, estudia en el Conservatorio Municipal de Música José Iturbi. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Ignacio Lozano, Luis Martínez, Javier Martínez, y Antonio Civera. Ha formado parte de la Joven Orquesta Salvador Giner y la Banda Sinfónica de la Universidad Politécnica de Valencia, además de haber participado en eventos organizados por la Asociación Amigos de la Música de Meliana.

Actualmente es músico en la Agrupación Musical Carrera Fuente de San Luis y la Asociación Cultural Musical de Cella (Teruel), además de colaborar con la Orquesta Filarmónica Vicente Martín y Soler de Valencia. Como compositor, ha escrito los pasodobles Tierra de Albarracín, José Enrique Verdeguer, Antonio Soler y Guillermo Molina. En el campo de la dirección, ha recibido lecciones de Vicente Chulià Ramiro, y también ha realizado un curso con el director cubano Norman Milanés Moreno. Desde el año 2012 ejerce como director de la Banda de Música de Gea de Albarracín. Paralelamente a su carrera musical, actualmente estudia Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad de Valencia.

Ramón Ahulló
Licenciado en Historia y Ciencias de la música y doctor en musicología por la Universidad de La Rioja, Ramón Ahulló ha desarrollado su trabajo de investigación en el teatro lírico de la segunda mitad del siglo XIX y primera del siglo XX dentro del ámbito español e hispanoamericano, y en la musicología local de esa época. Relacionados con estas temáticas, ha publicado diversos artículos en revistas como Revista de Musicología o Quadrivium. Asimismo, ha presentado comunicaciones en diversos congresos.

Algunos de sus escritos en el terreno musicológico han sido premiados en los LXII Jocs Florals de Nules de 2015 y I Premis d’Investigació y Divulgació de Nules de 2016. Igualmente, dentro de su faceta musicológica, cabe destacar el trabajo de recuperación de la Misa de Gloria a tres voces y coro del maestro Serrano, que ha sido estrenada en 2017 en el Palau de la Música de Valencia. Ha publicado varios trabajos sobre el maestro Serrano, como: Pare, vull ser músic (2016), José Serrano (1873-1941): Del músico popular al compositor desconocido (2017); y Missa de Glòria a tres veus i Cor. (2017). Dentro del ámbito de la docencia, como especialista en Educación Musical, ha participado en cursos y seminarios de formación del profesorado.

Francisco Javier Falomir
Natural de Lliria, se inicia en la música y en la trompa con su padre, Eugenio Falomir Agustí. Continúa sus estudios en la sociedad musical Banda Primitiva de Llíria con Juan José Llimerá Dus, en el Conservatorio Superior de Música de Murcia con Miguel Torres y los concluye con José Rosell Pons en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde obtiene el título de profesor superior en la especialidad de Trompa. Ha realizado cursos de perfeccionamiento técnico y pedagógico con Miguel Torres Castellano, Juan Manuel Gómez de Edeta, Francisco Burguera, Lucien Thevet, Daniel Bourgue, Francis Orval, Fergus McWilliam, Michael Hötzel y Erik Terwilliger.

Ha impartido diversos cursos de perfeccionamiento como profesor de trompa. Su labor docente se ha desarrollado en los conservatorios profesionales de música Ángel Barja de Astorga, Cristóbal Halffter de Ponferrada y en el de Zamora. En la actualidad es profesor de trompa en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia. Asimismo es licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca y Máster en Música por la misma universidad.

Cristóbal Soler
Considerado como uno de los directores más importantes de su generación, Cristóbal Soler ha desarrollado una trayectoria en constante ascenso, tanto en el campo sinfónico como lírico. La crítica es unánime al destacar su carisma y profundidad interpretativa, además de una precisa y consolidada técnica de dirección. Todo ello, fruto de una formación sólida y rigurosa en Viena, Berlin, Munich, Graz y Zurich, de la mano de grandes directores como Harnoncourt, Sawallisch, Prêtre, Fedoseyev o Jansons. Ha dirigido un extenso catálogo de óperas y zarzuelas, algunas de ellas con destacadas menciones y premios, durante seis temporadas como director del Teatro Nacional de la Zarzuela, además de estrenos y recuperaciones de óperas olvidadas.

Es invitado por las principales orquestas españolas: ORTVE, OBC, JONDE, Orquesta de Valencia, Orquesta de Galicia, ORCAM, BOS de Bilbao, Sevilla, Castilla y León, OSN de Navarra, Orquesta de Granada, etc, en salas como el Auditorio Nacional, Palau de Valencia, Baluarte de Pamplona, Palau de la Música de Cataluña.

Ha dirigido a la Orquesta de Cámara de Lausanne (Victoria Hall, de Genève y Salle Metrópol, de Lausanne), además de giras internacionales en Austria (Mozarteum, en Salzburgo; Austria Center, en Viena); Francia; Portugal; Polonia; República Checa; Eslovenia; Rumanía; Cuba; Venezuela (Orquesta Municipal de Caracas); México, Brasil o Argentina. Ha grabado Historia del soldado, de Stravinski; Guía de orquesta para jóvenes, de Britten; Obertura 1997; Abu Simbel, de Llopis; Música Clásica, de Chapí; obras de Falla, Granados, Turina, Esplá, Sarasate, etc.

Soler es director artístico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, y presidente fundador de AESDO, Asociación Española de Directores de Orquesta.

Francisca Ramón Fernández
Profesora titular de Derecho Civil, Universitat Politècnica de València. Su actividad docente se ha desarrollado en distintas Universidades (UV, UJI), y su actividad investigadora se ha plasmado en diversos artículos, así como monografías. Ha participado como ponente en diversos cursos de especialización de postgrado y presentado comunicaciones en los congresos relacionados con su disciplina, destacando sus participaciones en Italia, Portugal, Latinoamérica.

Daniel Martínez Babiloni
Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja. Profesor superior de Clarinete por el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo y diplomado en Profesorado de EGB, en la especialidad de Ciencias Humanas, por la Escuela Universitaria de Magisterio Ausiàs March de Valencia. Desde 1997 es funcionario del cuerpo de Maestros en la especialidad de Educación Musical. Algunos de sus artículos han sido publicados por la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Sociedad Española de Musicología y la revista Música i Poble de la FSMCV.

Desde 2007 escribe notas al programa para el Palau de la Música de Valencia, así como para diversas sociedades musicales, y recientemente para el Festival Internacional de Santander. Colabora con revistas y diarios como Mundoclasico.com, Audioclasica.com y Las Bandas. En el ámbito educativo es impulsor de diversas iniciativas referentes al canto coral en la escuela, el paisaje sonoro como recurso didáctico, el uso de las TIC y ha ejercido diferentes cargos directivos.

Es músico en activo de la UMSC de Villar del Arzobispo (Valencia), en la cual comenzó sus estudios musicales de la mano de su abuelo. Sus preferencias de estudio musicológico se centran en el clarinete, la música actual, la música popular urbana durante el franquismo, las bandas de música y la historiografía. Actualmente cursa estudios de Máster de Musicología Aplicada en la Universidad de La Rioja.

Antonio Moreno
Nace en Córdoba en 1960. Tiene estudios de Ingeniería Técnica de Minas por la Universidad de Córdoba y el título de profesor superior de Guitarra clásica. Ha compaginado su trabajos como técnico de sonido, músico y productor musical con 25 años como archivero musical en la orquesta de Córdoba, donde sigue trabajando. Ha realizado las labores de coordinación de la comisión de orquestas de Aedom, Asociación Española de Documentación Musical, de cuya junta directiva forma parte actualmente como secretario.

María Teresa Delgado es bibliotecaria del cuerpo Facultativo de Bibliotecarios, Archiveros y Arqueólogos, especialidad Bibliotecas. Ha trabajado en bibliotecas de distinta tipología como en la Universidad de Castilla-La Mancha (campus de Ciudad Real), la Biblioteca Pública de Retiro (Madrid) o la Biblioteca del Museo de Artes Decorativas. En 2007 se incorporó al Departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España donde trabajó en el Servicio de Partituras, para después obtener las jefaturas de la Sección de Música Antigua y desde 2016 del Servicio de Partituras. En este último se encarga de coordinar y gestionar todos los procesos de la colección de música notada de BNE, tanto manuscrita como impresa.

En los últimos años ha participado en diversos congresos, cursos de formación y publicaciones colectivas. Coordinó el proyecto de digitalización de música notada en BNE y el proyecto de catalogación y digitalización de libros de coros. Desde 2107 ocupa el cargo de vicepresidenta de la Asociación Española de Documentación Musical (Aedom).

Nieves María Pelejero Ibáñez
Nace en Xàtiva y comienza sus estudios musicales a los nueve años en el Conservatorio Lluís Milà de la misma ciudad con el violonchelo como instrumento. En 1998 gana el premio en el II Concurso de Jóvenes Intérpretes Ciutat de Xàtiva en la categoría de mejor músico local. Es diplomada en Magisterio Musical, licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja y tiene el grado superior de Violonchelo en la especialidad de Interpretación del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. Pertenece al cuerpo de maestros por oposición desde 2004. Ha impartido cursos del CEFIRE de Xàtiva y clases de armonía en la Sociedad Musical La Primitiva Setabense de Xàtiva. Ha sido comisaria de la exposición temporal «Dos setabenses a la vida musical del siglo XX: los hermanos Sanchis Morell», organizada por el Ayuntamiento de Xàtiva en el Museo de Bellas Artes Casa de la Enseñanza.

Salvador Astruells Moreno
Nace en Albalat de la Ribera en 1968. Comienza sus estudios musicales en la Sociedad Ateneo Musical y Cultural de su pueblo natal, y termina el grado superior de Trompa en el Conservatorio Superior de Música de Valencia en 1996. Posee el título de Especialización Profesional universitaria en Etnomusicología y es máster en Estética y Creatividad Musical por la Universidad de Valencia. En 2003 obtuvo el grado de doctor en la Universidad de Valencia con la tesis La Banda Municipal de Valencia y su aportación a la historia de la música valenciana, publicada por el Ayuntamiento de Valencia con motivo del centenario de su Banda Municipal. En 2007 obtuvo la Licenciatura Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja. Es miembro fundador de Avamus (Asociación Valenciana de Musicología). Ha escrito numerosos artículos sobre música en diferentes revistas y ha ofrecido conferencias, comunicaciones y ponencias en jornadas y congresos relacionados con las bandas de música. Es profesor de enseñanza secundaria en la especialidad de Música.

Frederic Oriola Velló
Nació en Quatretonda en 1978. Licenciado en Historia y diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Valencia; especialista en Gestión Cultural de Sociedades Musicales por la Universidad Jaume I de Castellón de la Plana; y máster en Métodos y Técnicas Avanzadas en Investigación Histórica, Artística y Geográfica por la UNED. En el campo de la investigación musicológica tiene publicados diferentes trabajos donde destacan En clau de festa, Temps de músics i capellans y El mirall pautat. Colabora habitualmente en tareas de gestión y conservación del patrimonio documental con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y el Instituto Valenciano de Cultura.

Salvador Berenguer Bodí
Graduado en Música, en la especialidad de Interpretación Trompeta, por el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia (2014), continúa su formación musical al Conservatoire de Lyon (Francia) y amplía sus conocimientos de música moderna y jazz al Conservatoire de Vienne (Francia). Desde 2004 forma parte de la Sociedad Unión Artística Musical de Ontinyent. Ha sido trompeta solista de la banda de esta sociedad y ha formado parte de su junta directiva. Además, es miembro fundador y trompetista del grupo de música Auxili, con el que ha grabado tres discos y ha efectuado giras nacionales e internacionales.

En la vertiente musicológica, destaca la realización del Máster en Música Española e Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid (2016-2017). En el marco de este máster, lleva a cabo una investigación que tiene como fruto el Trabajo de Fin de Máster: «La vida musical en Ontinyent entre 1874 y 1931». Ha participado como comunicante en congresos como «La dansa dels altres» (Biar, 2016). Además, ha publicado varios artículos referentes a la música y la fiesta, por ejemplo: «Entre tangos, sarsueles, pasdobles i cuplets» (2017) o «El què, qui i com de les bandes de música de les Festes de Moros i Cristians d’Ontinyent entre 1900 i 1930» (2018).

En cuanto a la parte didáctica, ha cursado el Máster en Profesor / a en Educación Secundaria por la Universidad de Valencia (2015-2016), con el Trabajo de Fin de Máster «El Ball dels Llauradors d’Ontinyent. Una proposta didàctica per a Secundària». Ha impartido clases en diferentes escuelas de música de la Vall d’Albaida y durante el curso 2017-2018 ha ejercido como profesor de Educación Secundaria Obligatoria de la Generalitat de Cataluña.

Nidia María González Vargas
Nace en Adeje en junio de 1977 y se titula en 2001 como profesora superior de Saxofón en el Conservatorio Salvador Seguí de Castellón. En 2016 obtiene el título de doctora en Arte y Humanidades por la Universidad de La Laguna con una tesis sobre la historia de la Banda Municipal de Santa Cruz.

Ha participado como ponente en numerosos congresos internacionales y conferencias y cuenta con diversas publicaciones. Actualmente es solista de la Banda Sinfónica de Tenerife, forma parte del cuerpo de investigadores de la Universidad de La Laguna, es miembro de la comisión de trabajo de bandas de música de la Sociedad Española de Musicología, representante de Amproband en Tenerife y elabora las notas al programa de varios conciertos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Pompeyo Pérez Díaz
Nacido en Santa Cruz de Tenerife, es profesor titular del área de Música de la Universidad de La Laguna.  Titulado en Guitarra (España) y Teoría Musical (Reino Unido), es además licenciado en Psicología y posee un máster en Terapia de Conducta. Uno de sus libros, Dionisio Aguado y la guitarra clásico-romántica (Madrid. Alpuerto, 2003), obtuvo el Premio Nacional de Investigación y Estudios Musicológicos de la Sociedad Española de Musicología. En el ámbito literario ha publicado poesía y relato.

José Antonio Lacárcel
Nacido en Murcia. Sus primeros contactos con la música se produjeron en su familia, en el Seminario Menor de San José y en la Escolanía de la Catedral con Pedro Azorín. Perteneció al Orfeón Murciano Fernández Caballero, dirigido por el maestro Acosta Raya. Estudió Percusión en el Conservatorio Superior de Música Massotti Littel de Murcia con José García Abellán. Es licenciado en Derecho y en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada (UG), donde se doctoró con una tesis sobre la figura del compositor y crítico Soriano Fuertes. Pertenece al grupo de investigación de la UG sobre Recuperación del Patrimonio Musical Andaluz. Fue profesor de Música en enseñanza secundaria, y durante tres cursos fue profesor colaborador en el Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la UG.

Crítico musical de Ideal de Granada, lo ha sido también de Patria, de la Hoja del Lunes y de Radio Popular, así como en Onda Cero y RNE. Durante año y medio presentó y editó el programa «Domingo Concierto» de Canal Sur Televisión. Actualmente es el crítico en el Teatro de la Zarzuela (Madrid) de la revista digital Ópera World.

Fátima Martín Ruiz
Grado profesional en Clarinete por el Conservatorio Profesional de Música Alcázar de San Juan – Campo de Criptana (2011). Grado en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Granada (UG) en 2015, con Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, especialidad música, en la UG, en 2016, y máster en Patrimonio Musical en la Universidad de Granada, UNIA y Universidad de Oviedo, en 2017. Desde 2017 prepara su doctorado en Historia y Artes por la UG, en torno a la Banda Municipal de Granada. En 2017 ha obtenido una Beca Ícaro de Empresa y Empleo de la UG en la Banda Municipal de Granada y una Beca de Formación de Profesorado Universitario en la UG.

Frank De Vuyst
Director belga residente en España, donde ha sido director titular de bandas sinfónicas como el Ateneo Musical de Cullera o la Armónica de Buñol, entre otras. Actualmente es director titular de la banda sinfónica Unió Musical de Torrent y de la Agrupació Artística Musical de Denia.

Como director ha actuado en países como Bélgica, Holanda, EE. UU., Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Corea del Sur, Portugal o España. En 2008 fue nombrado director fundador de la Banda Sinfónica Juvenil de la Red de Escuelas de Música de Medellín, puesto que ocupa hasta 2016. Ha sido director artístico del Congreso Internacional de Música para Banda, que organizó la alcaldía de Medellín desde 2010 hasta 2014, que en pocos años se ha convertido en el evento bandístico más importante de Latinoamérica. Desde 2013 es director artístico de la Wind Orchestra Zaragoza (WOZ), banda profesional residente del auditorio de Zaragoza.

En el ámbito de la educación tiene una larga experiencia como profesor de dirección, y ha formado directores en España y Latinoamérica especialmente. Es profesor invitado del Máster en Dirección en la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), desde 2015. Ha hecho grabaciones para sellos discográficos de España, EE. UU., Japón, Bélgica y Colombia. En su palmarés tiene varios certámenes dentro y fuera de España. Está en posesión de la Batuta de Oro del Certamen Internacional Vila d’Altea y es el único director que lo ha ganado cinco veces.

 

 

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