Congreso ‘Música a la Llum’: Conferencias y ponentes del sábado 15

Este es el programa de conferencias y las biografías de los ponentes del Congreso 'Música a la llum' para el sábado 15 de diciembre.

 

 

Puedes consultar toda la información del Congreso y las inscripciones haciendo click aquí.

Día 15

Mañana
9:00-9:45 Conferencia de Sabina Benelli (Archivo de la orquesta del Teatro alla Scala, Milán; coordinadora del grupo Broadcasting and Orchestra Libraries de la IAML, International Association of Music Libraries, Archives and Documentation Centres): Cultural goods meet performance archives: challenges and results. Presenta: Jorge García

9:45-10:00 Debate

10:00-11:15 Comunicaciones VI: Archivos de instituciones públicas y privadas. Modera: Jorge García

María Teresa Delgado: Adquisición, descripción y herramientas de difusión del repertorio para banda en la Biblioteca Nacional de España

Jon Bagüés: Los archivos de banda en la Comunidad Autónoma Vasca: una primera aproximación

Rosa Montalt: Partitures de banda a la Biblioteca de Catalunya, a banda

Anna Maria Anglada i Mas: El fons per a banda de música de la rectoria de Sant Joan de Palamós: una bossa de pell farcida de partitures

María Amparo Tomàs: La Banda de las Escuelas de Artesanos de Valencia (1893-1897)

11:15-11:30 Debate

11:30-12:00 Pausa

12:00-13:00 Comunicaciones VII: Archivos personales y revistas como fuentes de documentación. Modera: Elvira Asensi

Vicente Martínez: Papeles de música de banda en el archivo personal de José Perpiñán Artíguez

Borja Muñoz: José Goterris Sanmiguel. Catalogació de l’obra musical

Juan Carlos Galiano: Génesis de la marcha fúnebre para banda en España y su recepción en la Semana Santa andaluza: José Antonio Cándido Gabaldá y Bel (1818-1870) y la revista musical El Eco de Marte (1856-1913)

Marcial García Ballesteros: La revista Conductorama y otras ediciones francesas, como contribución al crecimiento y modernización de los archivos y plantillas de las bandas españolas

13:00-13:15 Debate

13:30-14:00 Concierto en el claustro de La Nau (entrada libre). Unió Musical del Centre Històric. Vicente Gabarda, director. Obras de Manuel Penella, José Manuel Izquierdo y José Serrano.

Tarde
16:30-18:00 Mesa redonda: el programa Música a la llum

Modera: Ernest Llorens (antiguo portavoz de la junta directiva de la FSMCV). Participan: Merche Femenia, Saül Gómez, Pere Vicalet (directores y colaboradores de Música a la llum), Jorge García (Institut Valencià de Cultura – Generalitat Valenciana)

18:00-18:30 Debate

18:30-19:00 Pausa

19:00-19:45 Conferencia de José Rafael Pascual Vilaplana (compositor y director, Banda Municipal de Barcelona, Banda Municipal de Bilbao): De Gabrielli a Johan de Meij: una aproximación histórica al repertorio de banda. Presenta: Frederic Oriola

19:45-20:00 Debate

20:00-20:30 Conclusiones y clausura del congreso

El Institut Valencià de Cultura, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y la Universitat de València organizan este congreso internacional dentro de las actividades del programa Música a la llum, patrocinado por Bankia.


Sabina Benelli
Nací en Roma en 1969: me gradué en violín y pedagogía musical, comencé mi carrera laboral como profesora de música. Formo parte del personal de la biblioteca de música del Teatro alla Scala de Milán desde 1999, donde he realizado diferentes tareas antes de centrarme principalmente en la conservación y catalogación del archivo sonoro y audiovisual y de las colecciones de música impresa. Delegada de SBN (red de bibliotecas italianas) desde 2004, he colaborado además con el departamento de Procesamiento de Datos del Teatro alla Scala, elaborando y probando cambios en fichas electrónicas que actualmente se utilizan en la base de datos de la Scala para materiales audiovisuales e impresos. En 2017 me gradué en la escuela de archivo de los Archivos del Estado en Milán. Miembro de IAML desde 2002, actualmente soy responsable de la sección de Bibliotecas de Radiodifusión y Orquesta de IAML.

María Teresa Delgado
Bibliotecaria del cuerpo Facultativo de Bibliotecarios, Archiveros y Arqueólogos, especialidad Bibliotecas. Ha trabajado en bibliotecas de distinta tipología como en la Universidad de Castilla-La Mancha (campus de Ciudad Real), la Biblioteca Pública de Retiro (Madrid) o la Biblioteca del Museo de Artes Decorativas. En 2007 se incorporó al Departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España donde trabajó en el Servicio de Partituras, para después obtener las jefaturas de la Sección de Música Antigua y desde 2016 del Servicio de Partituras. En este último se encarga de coordinar y gestionar todos los procesos de la colección de música notada de BNE, tanto manuscrita como impresa. En los últimos años ha participado en diversos congresos, cursos de formación y publicaciones colectivas. Coordinó el proyecto de digitalización de música notada en BNE y el proyecto de catalogación y digitalización de libros de coros. Desde 2107 ocupa el cargo de vicepresidenta de la Asociación Española de Documentación Musical (Aedom).

Jon Bagüés Erriondo
Realiza estudios musicales en los Conservatorios de San Sebastián, Barcelona y Madrid. Estudia Filosofía y Letras en San Sebastián y Barcelona en la especialidad de Historia del Arte. El curso 1982-83 se especializa en Madrid en Archivística y Documentación. Entre sus publicaciones destaca el Catálogo del antiguo archivo musical del Santuario de Aránzazu. En 1990 obtiene el doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona con el trabajo La Música en la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, publicada por la RSBAP.

En 1985 fundó la Capilla Peñaflorida, entidad interpretativa dedicada a la investigación y difusión de la música antigua. Es miembro de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, de la Sociedad de Estudios Vascos, y de la Sociedad Española de Musicología. Ha sido el primer presidente de AEDOM, y vicepresidente de la Asociación Internacional de Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación Musicales, habiendo desempeñado asimismo los cargos de co- coordinador del Grupo de Trabajo Access to Music Archives y coordinador del Outreach Committee de la propia IAML. Profesionalmente es archivero y, desde el año 2000, director de ERESBIL-Archivo Vasco de la Música, entidad creada para la recopilación, investigación, conservación y difusión del patrimonio musical del País Vasco.

Rosa Montalt Matas
Responsable de la Sección de Música de la Biblioteca de Cataluña desde el 2006, aunque se incorporó en dicha sección como bibliotecaria en 1987. Estudios de biblioteconomía y documentación realizados en la Escuela Universitaria Jordi Rubió Balaguer de la Universidad de Barcelona, y de piano en el Conservatorio de Música Isaac Albéniz de Girona y en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona. Especializada en el tratamiento y descripción de la música notada, ha colaborado en la organización inicial del archivo del coro del Gran Teatre del Liceu y ha participado en grupos de trabajo, exposiciones, publicaciones periódicas y otros proyectos del ámbito de la documentación musical.

Anna Maria Anglada Mas
Nacida en 1966. Graduada en Musicología en 2014 por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Máster Universitario en Musicología, Educación Musical e Interpretación de la Música Antigua, con especialidad en Investigación en Musicología y Educación Musical, en la UAB, donde actualmente prepara su tesis doctoral. Estudió gralla en el Aula de Música Tradicional de la Generalidad de Cataluña, y ha sido profesora de este instrumento en la Escuela de Música Municipal de Mataró, donde también ha ocupado el cargo de jefe del departamento de Música Tradicional (2009-2011).

En 2018 ha sido becaria en prácticas para inventariar fondos musicales en la Biblioteca Nacional de Cataluña. Además, ha hecho prácticas en la Catedral de Girona para catalogar sus fondos y ahora está catalogando fondo del IFMUC (Inventario de Fondos Musicales de Cataluña). Ha publicado artículos en la Revista del Baix Empordà, la Revista Catalana de Musicologia y en diferentes volúmenes de las actas de la Trobada d’entitats de recerca local i comarcal del Maresme, y ha dado conferencias para la Sociedad Catalana de Musicología (de la que es miembro) entre otras instituciones.

Mª Amparo Tomás Franco
Nacida en Sueca. Titulada en Flauta Travesera por el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja y máster en Orientación a la Investigación Universitaria por la Universidad Católica de Valencia. Su ámbito de investigación gira en torno a la enseñanza y actividad musical en las Escuelas de Artesanos de Valencia entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Actualmente pertenece al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria de la Conselleria d’Educació de Valencia y está realizando la tesis doctoral en torno esta línea de investigación. También se secretaria de la Associació Valenciana de Musicologia (Avamus) y coautora del libro Inventaris Musicals Valencians, publicado en 2011.

Vicente Martínez Molés
Es doctor en Musicología por la Universitat de València, master en Estética y Creatividad Musical y profesor de Música de enseñanza secundaria. Inició sus estudios musicales en la escuela de la Banda de la Sociedad Musical de Segorbe y es titulado en Trompeta por el Conservatorio Superior Salvador Seguí de Castellón. Francisco Andreví Castellá fue el tema de investigación de su tesis doctoral, y sobre él ha publicado libros y diversos artículos en revistas. Forma parte del grupo de Documentación Musical del Archivo de la Catedral de Segorbe, donde colabora como musicólogo y realiza conferencias en congresos, jornadas y simposios de carácter nacional e internacional.

Actualmente está estudiando la figura del maestro de capilla segorbino José Perpiñán Artíguez, participa en los trabajos de catalogación del archivo musical de la Catedral de Segorbe donde es responsable de la serie Segobricensis Musicae destinada a la difusión de obras singulares que contiene el archivo musical y dirige la sección de Educación Secundaria de Montanejos. Es secretario de la comisión delegada de la Fundación Bancaja-Segorbe, miembro de la Sociedad Española de Musicología y miembro fundador de la Sociedad para el Estudio de la Música Isabelina.

Borja Muñoz Abad
Nace en Villarreal, donde inicia con el oboe en la Escuela de música de la Unió Musical la Lira. A lo largo de su carrera ha estado estrechamente ligado a esta sociedad, tanto como músico como docente o director. Más tarde continúa sus estudios musicales en el Conservatorio Mestre Goterris de Villarreal y el Conservatorio Superior Salvador Seguí de Castellón, donde se gradúa este 2018 de la mano del profesor Miguel Enguídanos Tomás.

A partir de 2012 se adentra en el mundo de la dirección musical de la mano de David Gómez Ramírez, formándose en la Allegro International Academy de Valencia con Ferrer Ferran. Paralelamente, amplía sus conocimientos en este ámbito con importantes directores del ámbito bandístico como Andrés Valero-Castells, Miquel Rodrigo, Rafa Sanz-Espert, Miguel Etchegoncelay, Evan Feldman o José Rafael Pascual-Vilaplana, entre otros. Actualmente recibe clases de Pedro Molina en Valga (Galicia).

Ha sido desde 2012 director de la Banda Jove de la Unió Musical la Lira de Villarreal, donde además ha sido profesor de lenguaje musical y oboe. Recientemente ha participado como director musical asistente en el montaje de la ópera Brundibár de Hans Krása en valenciano, en una producción de la compañía Opera pocket estrenada en Sagunto en marzo de 2017.

Su formación le ha llevado a descubrir otras disciplinas, como la gestión cultural o la composición. En este campo destacan varios pasodobles, obras para banda juvenil, canciones sobre textos poéticos y pequeñas piezas de música de cámara, además de los arreglos para los espectáculos «La música de la teua vida», «Un passeig per Broadway» o para el CD «Sol d’hivern. Cançons populars i d’esperança», en el que también participa como director musical junto al grupo alcoyano VerdCel. En 2017 inicia un proyecto de investigación en torno a la figura del compositor villarrealense José Goterris Sanmiguel. Aprovechó su trabajo de Fin de Título para plasmar esta tarea, mostrando la primera catalogación realizada de la obra de este músico. El interés despertado por este proyecto le ha llevado a estudiar, actualmente, un máster en Investigación musicológica y de la Educación musical en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Juan Carlos Galiano
Título Profesional de Música en la especialidad de trompeta (CPM Andrés Segovia de Linares, 2012), grado en Historia y Ciencias de la Música (Universidad de Granada, UGR, 2016), máster en Patrimonio Musical (UGR, 2017) y máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria (UGR, 2018). Ha sido galardonado, en dos ocasiones, con el premio a los Mejores Expedientes Académicos de grado por la Universidad de Granada.

Ha colaborado con sendos capítulos en tres libros publicados y ha escrito en las revistas Música Oral del Sur, Cuadernos de Etnomusicología y Revista de Musicología. Ha participado en congresos nacionales e internacionales, y centra su investigación en torno a las bandas de música y la música procesional andaluza. En la actualidad forma parte del grupo de investigación Patrimonio Musical de Andalucía (HUM 263) y es contratado Predoctoral (FPU) en el Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada, realizando su tesis doctoral bajo la dirección de Antonio Martín Moreno e Isabel María Ayala Herrera.

Marcial García Ballesteros
Nació en Requena el 29 de junio de 1958. Músico aficionado, ha sido alumno de Feliciano Antonio Yeves Descalzo y Rafael Bernabeu López. Con diez años entró en la Banda Municipal de Requena, que dirigía José Goterris, donde ejerció como percusionista. Luego fue fundador de la Sociedad Musical Santa Cecilia en 1977, de cuyos programas de mano ha sido responsable durante varios años. También formó parte del grupo que inició Radio Requena en los años ochenta, donde condujo programas de divulgación de música clásica. Ha colaborado además en revistas como Música y Pueblo, Informúsica o Ritmo entre otras. Es miembro fundador del Centro de Estudios Requenenses. También es miembro de Avamus (Asociación Valenciana de Musicología) y en la actualidad preside Asremus (Asociación Requenense de Musicología), que fundó en 2015.

En 1987 y 1996 coordinó los actos conmemorativos en torno a las figuras de los compositores requenenses Pedro Sosa López y Mariano Pérez Sánchez. Ha publicado la biografía de este último (Mariano Pérez Sánchez, 80 años de Música Requenense) y ayudado a rescatar para su interpretación y grabación discográfica gran parte de su material musical. Ha recopilado y catalogado gran cantidad de partituras musicales de muchos compositores. Igualmente tiene recopilada y catalogada toda la producción localizada de compositores requenenses o vinculados a Requena, en especial la de Pérez Sánchez, Pedro Sosa y José Sanchis Bosch.

En junio de 2018 ha presentado sus libros Zarzuela en Requena, historia de una pasión y Rondalla y Coros de Requena, el legado musical de Rafael Bernabeu, ambos por la Asociación Requenense de Musicología.

Ernest Llorens Climent
(Alcoi, 1954). Funcionario de carrera del cuerpo de Maestros en la especialidad de Audición y Lenguaje (emérito). Miembro de la junta directiva de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana de 2006 a 2014, donde fue coordinador de la colección editorial Bitàcola Musical, de varios proyectos archivísticos y documentales así como miembro del consejo de redacción de la revista Música i Poble. Es autor de varios artículos sobre nuestras sociedades musicales, y ha presentado ponencias en diferentes asambleas generales organizadas por la FSMCV y la CESM (Confederación Española de Sociedades Musicales). Ha sido a lo largo de 14 años presidente de la Sociedad Unió Musical d’Alcoi, de la que sigue siendo músico en la actualidad, al tiempo que prosigue con sus investigaciones sobre patrimonio y documentación musical.

Merche Femenia
Natural de Pedreguer, es profesora Superior de Flauta, Profesora de Armonía, Contrapunto y Composición, Profesora de Solfeo y Acompañamiento, y Diploma Elemental de Piano. Ha completado sus estudios con análisis musical y se ha formado como directora junto a músicos como Enrique García Asensio, Juan Esteban, Manuel Hernández, José Rafael Pascual Vilaplana, Bert Appermont o Andrés Valero. Cuenta con una larga trayectoria como directora de banda. Ha dirigido, entre otras, la banda Bankia-Las Provincias, la banda de la Universidad de Almería, la Asociación Musical Jalonense de Xaló, la Unión Musical Els Poblets. Es además directora invitada de la banda del Centro Artístico Musical de Pedreguer. Durante 2018 ha sido directora de la Banda de Mujeres de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV). Merche Femenia es actualmente profesora de Lenguaje Musical e Iniciación Temprana, así como directora de la banda de la Escuela Municipal de Música de Pedreguer, de la que es fundadora. Además, es autora del blog de educación musical www.misolesmusica.com y de obras didácticas como Flautopía, Método creativo para Trombón, El Libro de Solfa, Solfa.musica.es y Cuadernos de Música, entre otros.

Jorge García
Nació en 1961 en Valencia. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Valencia (1984) y Máster de Música por la Universidad Politécnica de Valencia (2010), ejerció el periodismo cultural y desde 1990 trabaja para la Generalitat Valenciana, actualmente en la dirección adjunta de Música del Institut Valencià de Cultura (IVC), en el ámbito de las publicaciones, la documentación y la gestión del patrimonio. Es coautor de varios libros y enciclopedias de jazz y ha comisariado exposiciones sobre este género para el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), la Biblioteca Nacional de España, la Universitat de València o la Fundación Bancaja entre otras instituciones. También ha sido coordinador general y redactor del Diccionario de la Música Valenciana (Iberautor/Generalitat Valenciana), aparecido en 2006, y ha publicado artículos sobre la edición musical en Valencia y la historia de la documentación musical en España. Entre 2008 y 2012 ha sido presidente de la Asociación Española de Documentación Musical (Aedom). En 2013 fue codirector del congreso internacional El jazz en España (Valencia). Es socio del Centro Instructivo Musical de Benimaclet y desde 2016 coordinador del proyecto Música a la llum, sobre el patrimonio cultural de las sociedades musicales, impulsado por Bankia, el IVC y la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana.

Saúl Gómez Soler
Nace en Ontinyent (Valencia) en 1982. Es titulado en Percusión y Composición por el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. Lo es también en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. Ha estudiado dirección de banda en la ISEB en Trento (Italia) con Jean Coober, Felix Hauswith, Carlo Pirola y Franco Cesarini. Ha dirigido diversas formaciones bandísticas, tanto en España como en diferentes ciudades de Europa. Actualmente es director de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Castalla, la Unió Musical Contestana y la Orquestra Simfònica Caixa Ontinyent. Ha tenido la oportunidad de dirigir a prestigiosos solistas internacionales como Vasko Vasilev, Pacho Flores, José Franch, Francesca Calero, Luis González, Roberto Turlo, Juan Lago o Pablo Zinger, y ha estrenado obras de Bernardo Adam Ferrero o Andrés Valero. Actualmente, centra su carrera en la composición de música sinfónica y música para el sector audiovisual. En este ámbito ha recibido tres nominaciones a los Hollywood Music in Media Awards de Los Ángeles y una para los premios Jerry Goldsmith. Ha ganado numerosos premios, entre los que destaca el Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen Internacional de bandas de música de Altea y el Segundo Premio en el Concurso Nacional de Composición de Marchas Procesionales Ciudad de Toledo. Además, la FSMCV le ha entregado en dos ocasiones un Premio Euterpe: en 2007 a la mejor composición con la obra Adalid y en 2013 a la mejor grabación junto al Círculo Musical Primitiva de Albaida con el CD Lenguaje Universal. Ha recibido diferentes encargos como la composición de la obra obligada en el Certamen Internacional de Valencia de 2015, música de cámara para la orquesta de RTVE, la obra obligada para el festival Percudeix 2016. También ha recibido encargos de prestigiosos solistas internacionales como José Franch o el dúo Madrid Okho. En 2018 ha estrenado obras en Vancouver (Canadá), Texas (EE. UU.) y su música ha sonado en auditorios de Japón, Bélgica, Holanda, Italia y Colombia. Podemos encontrar sus obras editadas en Pilas y Molenaar y grabadas en diferentes CDs.

Pere Vicalet
Nacido en Gata de Gorgos (Alicante), es una de las jóvenes promesas españolas en el ámbito tecnológico-musical. En 2017 debuta como director en el Palau de les Arts Reina Sofia de Valencia estrenando la ópera electrónica La Mare dels Peixos, además de ganar el Premio Joven Talento de la Comunidad Valenciana en la categoría de Cultura. Posteriormente fue nombrado director titular de la Joven Banda de la Federación de Sociedades Musicales de la CV, cargo que asume con tan solo 29 años, lo que le convierte en su director más joven de todos los designados hasta la fecha.

Es Catedrático de Tecnología Musical del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, además de director, compositor y artista digital. En este campo, ha creado e investigado diferentes softwares relacionados con la pedagogía musical, la creación visual y sonora, y los procesos a tiempo real mediante sensores. Sin duda, música, vídeo y tecnología cobran un sentido especial en los tiempos multidisciplinares que corren y eso se resume en la labor musical pionera de Pere Vicalet.

José Rafael Pascual-Vilaplana
Muro (Alicante), 1971. Estudia bombardino y piano en la Unió Musical de Muro y en los conservatorios de Alcoi y Valencia. Estudia Dirección de Banda con Jan Cober y Eugene Corporon y Dirección de Orquesta en Viena con Karl Österreicher y Hans Graf. Actúa como director invitado en Alemania, Argentina, Colombia, Cuba, Eslovenia, Francia, Italia, Holanda, Portugal, Rumanía, Suiza, Uruguay y USA tanto en formaciones orquestales como bandísticas, entre las cuales las bandas Nacional de Cuba, Marina Real de Holanda, Municipal de Buenos Aires, Sinfónica de Montevideo, Nacional Juvenil de Colombia, SAF Army Band de Eslovenia, Aulos de Suiza, municipales de A Coruña, Alicante, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Pontevedra, Vitoria, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, y de los conservatorios superiores de Oviedo, Canarias, Granada, Musikene… y las orquestas Sinfónica del Vallés, Sinfónica de Murcia, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Castilla y León, Accademia La Fenice de Venecia.

Ha sido director titular de las bandas de Castell de Castells, Unió Musical Yátova, Unió Musical de Bocairent, Agrupació Artístico-Musical de Xixona, La Nova de Xàtiva y Unió Musical de Muro, además de principal director de la Orquesta Sinfónica de Albacete de 2001 a 2013.

Sus composiciones son interpretadas y grabadas asiduamente por distintas bandas europeas, americanas y asiáticas. Recibe numerosos encargos de importantes festivales españoles así como de solistas de prestigio. Tiene registrados treinta CD’s como director además de diversos DVD’s.

Es ganador de los concursos internacionales de dirección del WMC de Kerkrade (Holanda, 1997) y de la EBBA en Birmingham (Inglaterra, 2000). En 2004 recibe el Premio Euterpe de la FSMCV en las categorías de Dirección de Banda y de Composición. En 2010 recibe el Premio Nacional de Música Morales Nieva del Festival de Música de Castilla La Mancha. Es director titular de la Banda Municipal de Bilbao desde 2015 y de la Banda Municipal de Barcelona desde 2018. Es principal director invitado de la Banda Sinfónica Portuguesa de Oporto desde 2010.

 

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Junio 2019
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline