49 bandas de música de Badajoz harán una gira por la provincia en 2019

Durante 2019 se realizarán 49 'Conciertos de Proximidad' en Badajoz tras un acuerdo entre la Diputación de Badajoz y la Federación Extremeña de Bandas de Música.

 

 

Además de la iniciativa de 'Conciertos de Proximidad', también tendrán lugar los denominados 'Encuentros de Bandas' en Fuente de Cantos, Calamonte y Herrera del Duque, junto al que ya se ha celebrado el pasado sábado en Valencia del Ventoso con tres bandas, incluida la local anfitriona, que han intercambiado conocimientos en una jornada de convivencia musical.

En la presentación de ambas iniciativas, el diputado delegado del área de Cultura, Ricardo Cabezas, ha recordado que la Federación regional de Bandas de Música recibió la Medalla de Extremadura en 2018, a la vez que ha puesto en valor que realiza una labor por la cultura "muy necesaria y meritoria" y que llena calles, plazas y auditorios con interpretaciones y repertorios musicales "que gustan a todos y facilitan la educación musical".

También ha señalado que la actividad de las bandas "enriquece culturalmente" y que forman parte de la "memoria colectiva" y de las "referencias culturales más extendidas", a la vez que ha felicitado que los integrantes de las bandas suelen ser jóvenes que dedican muchas horas de ensayo a la música en detrimento de otro tipo de ocio "menos saludable".

Los 'Conciertos de Proximidad' tendrán lugar en 49 localidades pacenses a las que se desplazarán otras tantas bandas de música de pueblos cercanos; una selección de municipios que se ha realizado, según ha explicado Cabezas, de forma consensuada entre la diputación y la federación, al igual que en el caso de la fecha de los eventos de los 'Encuentros de proximidad'.

Por su parte, el presidente de la Federación Extremeña de Bandas, Pedro José García, ha agradecido los casi 20 años de colaboración entre la institución provincial y la federación que preside y ha valorado que estos conciertos de proximidad enriquecen la vida cultural de los pueblos y de los componentes de estas agrupaciones, a la vez que promueven la convivencia y se fomenta el empleo. Al respecto, ha concretado que actualmente la entidad que representa integra 63 agrupaciones de este tipo, 11 en Cáceres y 52 en Badajoz, con una media de 50 músicos en cada banda y que se han marcado como objetivo que los pueblos con más de 1.000 habitantes tengan sus propias bandas de música.

También ha estado presente en la comparecencia el alcalde de Almendral, José Antonio Arroyo Pardo, quien ha agradecido a la diputación y a la federación el impulso de esta experiencia que permite que los vecinos de su municipio puedan disfrutar de conciertos de bandas que, de otro modo, serían complicados de llevar a cabo dados los "escasos" recursos de los que disponen muchos ayuntamientos. Asimismo, ha indicado que este tipo de conciertos son "muy atractivos" con repertorios de música de cine o temas pop-rock como los que ha acogido Almendral que, como ha matizado, cuenta con una escuela de música y están trabajando para introducir una sección de metales en aras de constituir en los próximos años una banda propia. A este mismo respecto, el representante de las bandas de Barcarrota y Arroyo de San Serván, Blas Meléndez, ha resaltado que la finalidad de estos conciertos es didáctica para que los habitantes de estos municipios conozcan otro tipo de músicas, así como que se desarrollan gracias a que los desplazamientos y otros gastos se sufragan con la ayuda de la diputación al tener que costear este tipo de bandas, la mayoría sin ánimo de lucro, aspectos como la renovación de instrumentos o uniformes.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline