La Banda de Música ‘La Pamplonesa’ tendrá una plaza desde este sábado

A partir del próximo sábado día 2 de marzo, la Banda de Música Municipal 'La Pamplonesa' dará nombre a la plaza de la ciudad que hasta ahora se ha llamado Plaza Río Ebro, en el barrio de la Milagrosa.

 

 

Con esta decisión, el Ayuntamiento de Pamplona quiere reconocer a La Pamplonesa en el centenario de su fundación, que se conmemora este año 2019. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y miembros de la Corporación Municipal, participarán este sábado 2 de marzo, a las 12 horas, en un acto en la plaza, en la que participarán también músicos de La Pamplonesa e interpretarán diferentes piezas.

La Asociación Amigos de la Pamplonesa fue quien solicitó el nombramiento de la plaza al Ayuntamiento, motivándolo en dos cuestiones: que este año se cumple el centenario de la fundación de la banda y que se trata además de uno de 'los elementos que conforman la singularidad de Pamplona'.

Este homenaje de la ciudad a la banda de música municipal se suma al reconocimiento expresado el pasado lunes en la Comisión de Asuntos Ciudadanos, que aprobó una declaración institucional para proponer la candidatura de La Pamplonesa al premio Príncipe de Viana de la Cultura 2019. Tal y como recogía la declaración, 'cien años después de su fundación en 1919, La Pamplonesa es y se ha convertido en un icono cultural de la ciudad de Pamplona. Llegado su centenario, es el momento de poner en valor y reconocer la evolución musical y artística de La Pamplonesa a lo largo de su trayectoria. Más allá de lo que esta agrupación ha supuesto y supone para la vida cultura y social, La Pamplonesa ha logrado generar unas melodías y un repertorio en nuestros oídos que es diferente, variado y complejo, con lo que eso significa y supone de aporte, y cada año sigue creciendo', añade el texto de la declaración municipal.

El Ayuntamiento subraya el compromiso de La Pamplonesa por acercar a sus ciudadanos la música de su tiempo y su labor pedagógica. 'Puede asegurarse que, a través de su banda de música, el público pamplonés dispone de una gran oferta musical y así lo demuestra llenando las salas en las que interviene, contándose por decenas de miles de personas las que la ven y escuchan a lo largo del año. Por tanto, hablamos de la primera y principal agrupación musical de Pamplona en cuanto a número de actuaciones y espectadores, así como la más popular. No en vano, a día de hoy, su archivo musical cuenta con más de 1.500 obras de concierto y unas 350 piezas de desfile, a las que hay que sumar las que a lo largo del tiempo hayan ido desapareciendo', loa la declaración institucional del Ayuntamiento.

Fuente: PamplonaActual

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Mayo 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline