Decálogo para reforzar la dignificación y el valor patrimonial de la música en las Fallas

La comisión de seguimiento Fallas UNESCO ha propuesto un documento con recomendaciones de buenas prácticas musicales en la fiesta de las Fallas, dada su condición de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

 

El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha destacado 'el gran valor patrimonial específico de la música dentro de nuestra fiesta grande' y ha recordado la importancia de elementos clave de la fiesta como la música para conseguir el reconocimiento por parte de la UNESCO.

'El patrimonio musical fallero se tiene que proteger, fomentar y recuperar, puesto que es parte intrínseca de la fiesta fallera', ha afirmado Fuset, que ha destacado la responsabilidad compartida con las sociedades musicales, los grupos de música tradicional y las comisiones falleras para mantener colaborativamente las tradiciones musicales de las Fallas, unas tradiciones que han dotado de banda sonora sentimental a los principales rituales falleros.

El decálogo propuesto por la comisión consta de los puntos siguientes:

1. Recuperar y fomentar el repertorio musical valenciano aportado por las sociedades musicales y grupos de música tradicional, incentivando la colaboración entre agrupaciones y potenciando la composición de piezas nuevas, así como la difusión de las conocidas, para el fomento de una música fallera propia entre un público de todas las edades.

2. Potenciar y ayudar a las agrupaciones musicales de las comisiones falleras para que puedan mejorar su nivel. En este sentido, se tiene que trabajar para convertir la Escuela de Tabal y Dulzaina de la Junta Central Fallera en una entidad de referencia de la música tradicional fallera y valenciana.

3. Consensuar el repertorio de los diversos actos entre las comisiones falleras y las agrupaciones musicales. En caso de necesidad de interpretar obras fuera de repertorio y por petición exprés, se tendría que hacer constar, facilitándolas para estudiarlas y ensayarlas con la antelación suficiente.

4. Las agrupaciones musicales tienen que avalar la calidad artística de sus componentes en cualquier modalidad de contratación.

5. Preservar la imagen y responsabilidad profesional de las agrupaciones musicales a efectos legales y fiscales en las diferentes actuaciones o intervenciones, así como un ambiente de respeto hacia las personas que las integran.

6. Respetar los requisitos mínimos de preparación, descanso y seguridad de los intérpretes, así como en materia de prevenciones de riesgos laborales, y del correcto uso y protección de los instrumentos utilizados para estas interpretaciones. Tendrían que relacionarse tipo de actas, horarios, condiciones y obligaciones de las agrupaciones musicales.

7. Salvaguardar la buena imagen y prestigio de las agrupaciones musicales, así como el respeto entre grupos y agrupaciones en actuaciones conjuntas, de forma que el vestuario sea el representativo oficial de cada agrupación. Este vestuario puede ser modificado por otro siempre que lo solicite y, si es el caso, lo aporte la comisión fallera acompañada.

8. Las suspensiones de actos con la participación de agrupaciones musicales por cuestiones meteorológicas o cualquier otro motivo tendrían que ser siempre valoradas con la importancia y seguridad correspondiente en cada momento.

9. Potenciar el protagonismo y reconocimiento de las agrupaciones musicales participantes en las actividades festivas.

10. Conscientes del papel de las agrupaciones musicales y de las comisiones falleras para hacer de las Fallas una fiesta abierta e inclusiva, se tiene que evitar la interpretación de obras que, por su contenido, tanto en la parte musical como en la parte coral, puedan despreciar o herir la sensibilidad de colectivos y personas.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Agosto 2019
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline