Solo el 1% de las obras sinfónicas programadas en orquestas en España son de mujeres, denuncia un estudio de Clásicas y Modernas

Hoy se ha presentado en la sede madrileña de la SGAE el estudio '¿Dónde están las mujeres en la música sinfónica?' elaborado por la asociación Clásicas y Modernas.

 

 

La asociación Clásicas y Modernas, en colaboración con la Fundación SGAE, Mujeres en la Música y Mujeres Creadoras de Música en España, ha elaborado el estudio ¿Dónde están las mujeres en la música sinfónica?, en el que se analiza el papel de la mujer dentro de esta disciplina.

Los datos ponen de manifiesto que la participación de la mujer en este campo está aún muy lejos de lo que sería deseable en términos de paridad e igualdad y revela el enorme desequilibrio entre hombres y mujeres en el ámbito de la música clásica, tanto en la creación como en la interpretación o dirección de orquesta.

El análisis ha tomado como referencia los conciertos ofrecidos en la temporada 2016/2017 por más de una veintena de orquestas españolas; entre ellas, la Orquesta de Valencia.

Así, de los resultados obtenidos se desprende que el mundo de la música clásica es uno de los territorios masculinos por excelencia: solo el 1% de las obras programadas por las orquestas sinfónicas españolas en la temporada 2016-2017 corresponden a mujeres (un porcentaje que asciende a un escaso 2% en el caso de las obras de autoría española, lo que se traduce en 6 obras de 278 interpretadas).

Asimismo, solo el 5% de los directores de orquesta son mujeres, alcanzando la cifra de 8 directoras frente a 167 directores. Estas 8 directoras han dirigido en total el 4% de los conciertos programados, siendo 24 las obras dirigidas por mujeres de 668 conciertos analizados. Sin embargo, las aulas de los conservatorios superiores de música están llenas de féminas; concretamente, el 43% de los titulados son mujeres.

La soprano y compositora Pilar Jurado, presidenta de la SGAE, ha remarcado la importancia de este estudio, que ha considerado “imprescindible para deshacer los mitos de la mujer en la creación: las mujeres aún ocupan muy poco en el campo sinfónico. Quiero animar a todas a luchar y cambiar las estructuras que las están vetando. Este estudio nos dice que queda mucho por hacer, pero cada vez hay más mujeres en puestos de decisión que pueden cambiar esta situación y organizaciones como la Fundación SGAE que desde sus inicios sitúan su mirada en la igualdad”.

Rubén Gutiérrez, director general de la Fundación SGAE, ha centrado su denuncia en el repertorio empleado por las orquestas, mayoritariamente histórico y que relega a la mujer al campo de la creación contemporánea: “Solo el 15% de las obras programadas corresponden a música actual, en la que por fin las mujeres están teniendo acceso a una mayor participación en la creación. Los resultados ponen de manifiesto una práctica ausencia de la mujer en la creación y dirección de música sinfónica”.

Además, ha defendido la importancia de continuar realizando este tipo de diagnósticos: “Si queremos avanzar en la igualdad en las artes es imprescindible conocer con rigor la realidad de la que partimos y estudios como este resultan imprescindibles para ir señalando objetivos y estrategias de futuro.”

Para Pilar Rius, presidenta de Mujeres en la Música, la situación que muestran los datos del estudio es descorazonadora: “El estudio muestra que, de todas las ramas de la cultura, la música es la que peor está en cuanto a igualdad. Hay programadores que creen que pierden dinero con las mujeres, este techo de cristal existe. Las cuotas son necesarias como punto de partida mientras falte el pensamiento de género”.

La presidenta de Mujeres Creadoras de Música en España, Natalia Vergara, ha destacado la importancia de dos de los frentes abiertos para las mujeres. Por un lado, “buscar la igualdad también en los puestos de gestión cultural”, y por otro, la relevancia de la educación: “las mujeres tenemos menos confianza en nuestro talento. Eso tiene que cambiar desde la educación”.

Los datos que presenta en este estudio evidencian que las leyes para la igualdad en este campo no son efectivas. El 29% de los compositores son mujeres, sin embargo, apenas existen obras de mujeres en las programaciones de las orquestas sinfónicas españolas. El reconocimiento institucional llega asimismo con lentitud: solo tres compositoras han recibido el Premio Nacional de Música en la categoría de composición, denuncia el prólogo del estudio.

En esta jornada de análisis sobre el papel de la mujer en la música clásica no podía faltar la figura de María Rodrigo Bellido, considerada la primera compositora de nuestro país. Por eso, la sesión ha terminado con una semblanza en recuerdo de esta autora pionera en la composición sinfónica, que con su labor abrió camino a las autoras que le siguieron en el tiempo. José Luis Temes, Premio Nacional de Música e investigador de la obra de María Rodrigo, será el encargado de profundizar en el papel que tuvo esta primera directora de orquesta española nacida justo un 20 de marzo, pero de hace 131 años (en 1888).

Clásicas y Modernas es una asociación creada en 2009 que trabaja por la igualdad de género en el sector cultural. Formada por más de 300 creadoras, está presidida por Anna Caballé Masforroll y la escritora Laura Freixas es su Presidenta de Honor.

Descárgate el estudio ¿Dónde están las mujeres en la música sinfónica? completo.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Abril 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline