Florida Universitària impartirá el primer máster en España en Dirección y Proyectos Musicales

Florida Universitària impartirá el próximo curso un Máster en Dirección y Proyectos Musicales, el primer posgrado con este nivel de especialización en España.

Contará con profesionales del más alto prestigio, entre los que destacan los directores internacionales Enrique García Asensio, Sergio Alapont, Cristóbal Soler o Ainars Rubikis.

 

 

El posgrado también tendrá en su claustro de profesorado a grandes figuras y concertinos altamente experimentados a nivel internacional, como Vasko Vassilev, de la Royal Opera House de Londres y Enrique Palomares (Orquesta Valencia), entre otros.

El director de la Business School de Florida Universitària, Kike García, ha presentado hoy esta nueva propuesta formativa, acompañado del maestro y director de orquesta, Enrique García Asensio y del director del máster, Alejandro Galarza.

Kike García ha detallado que el nuevo posgrado “es único en esta modalidad en España” y surge de la necesidad de una formación especializada e integral en dirección de proyectos musicales. “Hemos diseñado un itinerario de carácter intensivo que conlleva aprendizajes a través de experiencias reales, simulaciones y sesiones de role-playing”, ha asegurado.

García ha añadido que “la pasión por la música, por su enseñanza y su transmisión cultural es una realidad que forma parte del ADN de la Comunitat Valenciana, que cuenta con 549 sociedades musicales que aglutinan 40.000 músicos y unos 60.000 estudiantes. Tenemos grandes talentos y nuestra intención es aportarles todas las herramientas para dar un paso más en sus carreras profesionales y avanzar hacia la primera línea de la dirección de grandes proyectos musicales”.

El representante la Business School ha destacado la firme apuesta por potenciar las artes como eje transversal del proyecto educativo valenciano, una disciplina –ha añadido- “que potencia habilidades esenciales en el ser humano y que, sin duda, hay que extrapolar a cualquier ámbito o disciplina educativa”.

 

“Un máster único, que cubre todas las áreas de la dirección”

Por su parte, el director de orquesta Enrique García Asensio ha subrayado que estamos ante un programa formativo “muy novedoso e interesante que viene a cubrir un espacio sin precedentes por su variedad y conjunto”. El maestro ha indicado que, en España “se puede estudiar la especialidad de Dirección de Orquesta y Banda en varios conservatorios, desde que en enero de 1970 tomé posesión de la Cátedra de Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Hasta entonces no se podía estudiar esta especialidad en ningún centro oficial. Por otro lado, se han organizado másteres y cursos para rectores de centros culturales o managers de orquestas, pero sin tocar la parte musical y técnica. Por lo tanto, en este máster se dan todas las posibilidades en conjunto”.

García Asensio ha manifestado que lo que pretende hacer en este máster, “es transmitir lo que llevo haciendo desde 1964, cuando hice mi primer cursillo de Dirección en la Unión Musical de Llíria. En esa época era Director Titular de la entonces denominada Orquesta Municipal de Valencia y que hoy se denomina Orquesta de Valencia. Desde entonces me he dedicado a enseñar la Técnica de Dirección del Maestro Celibidache por todo el mundo, por considerarla la más completa”.

Aprendizaje performativo

El director del máster, Alejandro Galarza, ha subrayado que el nuevo programa “se basa en el aprendizaje performativo de la dirección de orquesta y banda”, un itinerario –ha dicho- “que contará con módulos especializados para realizar todo el desarrollo de un proyecto musical, para que el alumnado salga altamente cualificado para enfrentarse de manera segura a un mundo tan competitivo y exigente como es la dirección musical”.

Galarza ha señalado que, aunque su máxima será la parte práctica en la dirección, este máster es el más completo en lo que refiere a la formación integral de un director. “Durante la formación deberán superar los módulos técnicos de dirección, pero también también se especializarán en aspectos como pedagogía, liderazgo y coaching, tecnología, marketing musical y la gestión integral de proyectos”.

El futuro alumnado desarrollará sus prácticas en diferentes conservatorios de la Comunidad Valenciana y con distintas orquestas y bandas profesionales. El programa cuenta con la colaboración del Palau les Arts Reina Sofía, el Palau de la Música, distintos conservatorios de la Comunitat Valenciana, además del Complejo Educativo Mas Camarena y Nuestras Bandas de Música. 

 

 

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Junio 2019
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline