Exposición ‘Mujeres pioneras en las bandas valencianas’ en Aspe

Este fin de semana el Ateneo Musical de Aspe inaugurará la exposición 'Mujeres pioneras en las bandas valencianas' en el Museo Histórico de Aspe con un recital.

La exposición, abierta al público el viernes 19 de julio y que permanecerá abierta hasta el 28 de septiembre, está coordinada por la FSMCV y la Sociedad Musical Ateneo Musical Maestro Gilabert de Aspe.

En torno a esta exposición se llevarán a cabo diversas actividades como la programada para el día 13 de septiembre, con una mesa redonda en torno a las mujeres músicas de Aspe, así como el acto de clausura el día 27 de septiembre, que culminará la muestra con la celebración de un concierto.

 

 

Durante el tiempo que dure la muestra, la exposición será visitada por escuelas que trabajarán en torno a la misma, reconociendo así y aprendiendo, las dificultades que tuvieron las primeras mujeres que decidieron incorporarse al mundo de la música.

Esta exposición muestra la investigación realizada por el grupo de mujeres 'Dones i Bandes' que tiene el objetivo de encontrar a aquellas mujeres que, como ellas mismas, formaron parte de las Sociedades Musicales cuando todavía no era común.

Explicación del proyecto
El proyecto 'Dones i Bandes' comenzó con el encuentro de dos mujeres que en los años 80 habían sido las primeras en formar parte de su banda. Tras más de 40 años, coincidieron cuando sus hijas se iniciaron en la educación musical tal y como lo habían hecho ellas.

En ese momento, se dieron cuenta de que era muy probable que en el resto de la Comunidad Valenciana estuviese ocurriendo lo mismo ya que, ese cambio social que se dio en la España de los años 80 había traído consigo la incorporación de la mujer a numerosos ámbitos que hasta entonces, no tenía acceso.

Decidieron reunirse en 2017 para encontrar a otras mujeres en la misma situación y con la finalidad de reconocer el esfuerzo que en otras circunstancias, tuvieron que realizar en contra de las razones sociales del momento.

 

 

Ese mismo año crearon una pequeña comisión y en poco más de dos años, el proyecto está compuesto por un centenar de mujeres con los mismos objetivos. Gracias a la difusión e investigación que han ido realizando de manera autónoma y con la promoción de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, el proyecto está consiguiendo encontrar experiencias testimoniales que permiten conocer la historia vivida de la incorporación de las mujeres a las bandas de la Comunidad Valenciana.

Las Sociedades Musicales como reflejo de la realidad social permiten mostrar cómo se ha ido progresando hacia un colectivo más inclusivo e igualitario. Es por ello que, este fenómeno musical único en el mundo, puede ser un impulso para crear conciencia del esfuerzo que supuso la incorporación de la mujer al mundo de la música.

En octubre de 2018, coincidiendo con el último acto del 50ºAniversario de la FSMCV, se expuso por primera vez la muestra fotográfica 'Dones pioneres a les bandes valencianes' / 'Mujeres pioneras en las bandas valencianas' en el Palacio de Congresos de Valencia. En ese mismo año, el proyecto 'Dones i Bandes' fue galardonado con el Premio Euterpe a 'la Igualdad de Género en la Música', convocados por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

Con esta muestra se consigue materializar la investigación que está realizando este grupo de mujeres que se encontraron después de haber coincido cuando eran niñas. A través del proyecto 'Dones i Bandes' se quiere seguir descubriendo a pioneras que formaron parte del fenómeno musical incluso antes de los años 80 y de los que se tienen testimonios directos.

Una memoria vivida que debe ser recogida para que no se olvide y que forma parte de la historia de las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Octubre 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Vídeos + Recientes

652 Reproducciones
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline