Chiva se implica absolutamente en un concierto solidario a beneficio de la ONG Músicos sin Fronteras

El pasado sábado, 15 de febrero, la Escuela de Música y Danza 'Maestro García Navarro' de la Sociedad Musical 'La Artística' de Chiva, realizó un concierto solidario en el Cine -Teatro Municipal 'Astoria' con el objetivo de recaudar fondos para los proyectos que la ONG Músicos Solidarios Sin Fronteras desarrolla actualmente en el Kurdistán de Siria e Irak.

Más de 250 personas participaron en el acto organizado por el equipo directivo de la Escuela de Música y Danza. La Banda Juvenil, la Orquesta y Banda Infantil, Coral “Virgen del Castillo”, alumnado de canto y danza, junto con el profesorado de la Escuela, dirigidos por el director titular de la Banda Sinfónica, Vicente Reche, y con la ayuda de los padres y madres de los alumnos participantes, ofrecieron un concierto variado y muy participativo.

 

 

El acto comenzó con la proyección del documental “Armonías para después de la guerra” sobre la recogida y reparto de los instrumentos musicales que la ONG ha realizado en la primera fase del proyecto “Banco de Instrumentos para escuelas de música de Rojava-Siria”. El documental, que ha conseguido importantes premios nacionales e internacionales en diferentes Festivales de Cine Social y de Derechos Humanos, logró sensibilizar al público asistente.

Tras la presentación de este proyecto y otras acciones solidarias que desarrolla la ONG por parte de Mikel Aizpurua, presidente de Músicos Solidarios Sin Fronteras en Valencia, tuvo lugar el concierto solidario con un ambicioso y variado programa. Obras como 'Pavana' de Gabriel Fauré, 'Love me do' de The Beatles, 'The Music Mill' de Jan de Haan, 'El caracol mi, fa, sol' de Ferrer Ferran, 'Danzón nº 2' de Arturo Márquez, 'Can’t buy me love' y 'All my loving' de The Bleatles, 'Circo Mix' de Los Payasos de la Tele, 'Playing together, so much better' de Jan de Haan, 'Libertango' de Astor Piazzolla, 'Barco pirata' de David Postiguillo y 'Mambo' de Leonard Bernstein fueron muy aplaudidas por el público asistente. El concierto finalizó con la interpretación de todos los participantes del 'Himno de la Alegría' de L. v. Beethoven.

Además del concierto, y a lo largo de toda la semana, se podrán visitar en el Teatro Astoria de Chiva las exposiciones “Refugiados” de la pintora de Llíria Fina García y “Música para silenciar el sonido de la guerra”. “Músicos Sin Fronteras: Mirada solidaria a Rojava – Siria”.

La ONG Músicos Solidarios Sin Fronteras es una organización que tiene como objetivo prioritario establecer un compromiso solidario, entre la música y los músicos, con la infancia y juventud más desfavorecida del mundo. Acabamos de iniciar la segunda fase del proyecto, con la recogida de más instrumentos y accesorios musicales para hacer una segunda entrega que permita ayudar a formar en la música a la infancia kurda que está sufriendo a causa de la guerra y de sus efectos colaterales. Esta nueva entrega será para la Escuela de Música de Khanasore, situada en la provincia de Shingal/Sinjar (noroeste de Irak) que sufrió la ocupación de las fuerzas del Estado Islámico (ISIS), cuyas mujeres fueron secuestradas y “distribuidas”, fundamentalmente como esclavas sexuales, entre miembros del ISIS. Después de la derrota del ISIS, el regreso a sus lugares de origen y la recuperación de una vida “normal” para la mayoría de Yazidís está suponiendo  un gran reto, especialmente para las mujeres. El proyecto ofrecerá formación musical básica para jóvenes de etnia Yazidí como estrategia psicológica de recuperación personal y resocialización en sus comunidades de origen.

Con este concierto, la ONG inicia los actos de celebración de su 25 aniversario e invita a todas las Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana a realizar actos similares con el objetivo de recoger fondos para este ambicioso proyecto que intenta mejorar, a través de la Música, la vida de los niños sirios de los campos de refugiados.

Si estáis interesados podéis contactar en el teléfono 653 370 621 o en el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Agradecemos a la Sociedad Musical “La Artística” de Chiva, a su Escuela de Música y al M.I. Ayuntamiento de la ciudad el esfuerzo realizado en la organización del acto y la importante recaudación conseguida.

Como decía Friedrich Nietzsche “La vida sin música sería un error”. CAMBIEMOS ENTRE TOD@S EL SONIDO DE LA GUERRA POR MÚSICA

Mikel Aizpurua es el presidente de Músicos Solidarios Sin Fronteras en la Comunitat Valenciana.


Enlaces de interés:

Ficha técnica del documental "Armonías para después de la guerra"

Reportaje de RTVE sobre el documental

Reportaje radiofónico sobre los proyectos de la ONG

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline