300 Bandas de Música han desfilado en el estadio de Mestalla

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) celebró el pasado sábado con la actuación de la Unió Musical de Llíria en Mestalla, previa al partido Valencia CF - Sevilla, el paso de 300 bandas de música y 30.000 músicos en una iniciativa del club valenciano que comenzó en 1994, hace casi 20 años.

La presencia de las sociedades musicales en el coliseo valencianista es un elemento diferenciador en la Liga española y reflejo de un fenómeno sociológico con un fuerte arraigo por su implantación en 523 de los 542 municipios de la Comunidad Valenciana, lo que supone que el 96,5% de las poblaciones tienen, al menos, una sociedad musical.

El paso de miles de músicos por Mestalla es una muestra de un colectivo que agrupa la FSMCV, una asociación con 45 años a la que pertenecen 539 sociedades musicales (el 50% de España) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos de escuelas de música y más de 200.000 socios. Todo ello, conforma un proyecto social y educativo único en el mundo que es el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana según la Universidad de Valencia.

Otros datos ayudan a situar la importancia de este colectivo: sería preciso un aforo 6 veces superior al estadio de Mestalla para dar cabida a las 300.000 personas que lo componen y el número de socios de las sociedades musicales es 5 veces mayor que la masa social del Valencia CF (44.962), dos veces más que la del Real Madrid (91.650) y superior a la del FC Barcelona (173.071).

Las sociedades musicales con sus bandas de música, escuelas, grupos de cámara e instrumentales, coros… atesoran una cantera musical de calidad con 19 años de media que aporta profesionales a orquestas, bandas sinfónicas y formaciones musicales de todo el mundo.

Josep Francesc Almería, presidente de la FSMCV, asegura que "la sensibilidad que ha mostrado el Valencia CF con un proyecto que une la cultura musical y la deportiva irá a más con el trabajo, la colaboración y las sinergias necesarias". Además, Almería cree que "Mestalla es una estupenda caja de resonancia de lo que representa una ‘industria’ que emplea a 2.575 personas, produce 60 millones de euros al año y desarrolla proyectos de internacionalización en Europa, Iberoamérica y Oriente Medio en los que la marca ‘España’ va asociada a acciones con un fuerte componente social, educativo, cultural y laboral".

La FSMCV ha solicitado recientemente al Ministerio de Educación una mayor presencia y defensa de la música en el sistema educativo por su demostrada incidencia formativa, social y mejora del rendimiento escolar según concluyen prestigiosos estudios científicos nacionales e internacionales. También hay estudios sobre la influencia de la música en el deporte y crónicas que dan cuenta de la utilización que hacen de ella entrenadores y deportistas.

El proyecto del Valencia CF necesitará unos 10 años más o 240 partidos de fútbol para que en Mestalla se puedan ver las restantes sociedades musicales de la Comunidad Valenciana en las que diariamente se pone en práctica lo que muchos clubs persiguen: el duro trabajo en equipo para ofrecer una obra bien interpretada, la lucha individual puesta al servicio de un proyecto colectivo y el esfuerzo que las bandas de música convierten en cultura y en seña de identidad de este pueblo desde hace más de 200 años.

Esta iniciativa tuvo su origen en una idea de José Renart, presidente entonces de la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera (Valencia), fue puesta en marcha bajo la presidencia de Francisco Roig y ha tenido continuidad con los posteriores presidentes del Valencia CF. El periódico deportivo valenciano Superdeporte ha promovido la celebración de esta efeméride con un suplemento que se publicó el pasado domingo.

Esta iniciativa tuvo su origen en una idea de José Renart, presidente entonces de la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera (Valencia), fue puesta en marcha bajo la presidencia de Francisco Roig y ha tenido continuidad con los posteriores presidentes del Valencia CF

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Octubre 2020
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline