Un sistema educativo en el que la música tiene un peso específico importante es un modelo de más calidad

El 90,91% de los alumnos que estudian en centros que integran la música logran las 8 competencias educativas básicas frente al 47,83% de centros ordinarios según una tesis doctoral que Maria Andreu i Duran presentó en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y a la que ha tenido acceso la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV).

La investigación "El logro de las competencias básicas en alumnos de centros integrados de primaria y música" destaca que estos estudiantes, que conjugan los estudios de música con las enseñanzas obligatorias, tienen un mayor rendimiento educativo pese a que dedican el mínimo de horas en todas las materias excepto en la artística. El estudio, dentro de los centros ordinarios, también compara el logro de las competencias de los alumnos con música extraescolar (66,67%) frente a los que no la estudian (42,59%). Además, en un entorno sociocultural similar, el 100% de los estudiantes de centros integrados supera la prueba, mientras que sólo lo consiguen el 50% de centros ordinarios.

Andreu concluye que "un sistema educativo en el que la música tiene un peso específico importante es un modelo de más calidad" que permite un mejor rendimiento en conjunto y por separado en las competencias: lingüística y audiovisual, artística y cultural, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, conocimiento e interacción con el mundo físico y social y ciudadana, que Europa considera hay que propiciar.

La aplicación de un instrumento de evaluación y de análisis comparativo fiable y validado por expertos ha servido para obtener estos resultados de estudiantes de sexto de primaria en centros de Cataluña que integran la música y un grupo de control de régimen general.

En el conjunto de la novedosa, por realizarse en ordenador, y exigente prueba de competencias,la puntuación media (sobre 10) de los alumnos de centros integrados es 6,55; la de centros ordinarios con música extraescolar 5,28 y la de los que no tienen 4,98.

Josep Francesc Almería, presidente de la FSMCV, asegura que "la música es una materia que reporta beneficios pedagógicos transversales en otras asignaturas y el estudio de Mª Andreu se une a las prestigiosas investigaciones que lo certifican con un análisis riguroso del modelo de centros integrados".

La investigadora ya constató como profesora que "la música favorece la cohesión, colaboración e integración social y los alumnos aprenden a trabajar con rigor favoreciendo la memoria, la constancia y el esfuerzo". Más aún, en "la educación primaria como etapa fundamental donde se ponen las bases de la formación personal" y la música pone en juego las capacidades más primarias y las más complejas y ayuda a interrelacionar los dos hemisferios cerebrales según el neuropedagogo Jean-Paul Despins (Quebec, 1935).

Andreu ratifica las conclusiones de la tesis doctoral de Mª Carmen Reyes, que publicó la FSMCV, en las que destaca "el beneficio que reporta la música en el desarrollo evolutivo de los alumnos y la repercusión positiva en otras materias" y que "los estudios en las escuelas de música de las sociedades musicales comportan una mejora del proceso de aprendizaje y de su inteligencia en diferentes áreas". El estudio de Reyes en la Comunidad Valenciana es elocuente ya que el 99% de los alumnos-músicos de la muestra del estudio aprueba: el 37% con sobresaliente de nota media, el 42% con notable, el 11% con bien y el 9% con suficiente.

La FSMCV es una asociación con 45 años de existencia que agrupa a 544 sociedades musicales y sus escuelas de música (el 50% de España) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios. Las sociedades musicales, presentes en el 90% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 200 habitantes, conforman un proyecto social y educativo único en el mundo y son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana según la Universidad de Valencia.

La LOMCE en el Congreso de los Diputados

La FSMCV insta a los partidos políticos a alcanzar un consenso en torno a la presencia de la música por sus beneficios pedagógicos en el trámite de las enmiendas a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que presentó junto a la Confederación de Asociaciones de Educación Musical (COAEM) y que abordará el Congreso de los Diputados en breve, tras finalizar el plazo de enmiendas el 10 de septiembre. Estas dos asociaciones han recabado, hasta ahora, el apoyo del PSOE-PSPV, IU-EUPV, Izquierda Plural, ERC, UPyD y Compromís.

José Ignacio Wert y María José Catalá, ministro y consellera de Educación, Cultura y Deporte, abogaron por la "troncalidad autonómica" de la música en una reunión con Josep Francesc Almería celebrada en julio. Esto supondrá que la música tendrá el mismo peso específico que las asignaturas troncales según Catalá. Asimismo, los titulares de Educación del Gobierno y la Comunidad Valenciana admitieron la contundencia de los estudios que viene exponiendo la FSMCV.

Català anunció que su conselleria, el ministerio y la FSMCV "impulsarán un proyecto de innovación pedagógica conjunto" para luchar contra el fracaso escolar que "permitirá que las escuelas de música de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana impartan clases en los centros de régimen general". Además, destacó que "esta actuación innovadora de integración de la música en el sistema educativo" favorecerá "el rendimiento académico y la calidad educativa". Almería espera que "se concrete la fecha para que una comisión mixta aborde esta necesaria iniciativa pedagógica que podría convertirse en un modelo a seguir".
La Federación propuso incluir la educación musical y las enseñanzas artísticas en la Constitución española teniendo como referente la experiencia en Suiza, que la incluyó en 2012, y pidió que se evalúe la iniciativa. El objetivo persigue que la Carta Magna garantice una educación musical de calidad en el sistema educativo para no estar sometida a vaivenes legislativos.

Tesis de Maria Andreu i Duran

FSMCV

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Octubre 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Vídeos + Recientes

653 Reproducciones
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline