La Banda de Música de Bilbao actuará en Utrecht dentro de la Conferencia Internacional WASBE 2017

La Banda Municipal de Bilbao viajará el martes, 18 de julio, a Utrecht para participar en la Conferencia Internacional de Bandas organizado por la WASBE, uno de los encuentros de música más importantes del mundo, donde se dan cita 15 de las mejores bandas del panorama mundial y donde se congregan los profesionales más prestigiosos de todo el mundo en torno a la música de viento y percusión del más alto nivel.

Es la primera vez que la Banda de Municipal de Música de Bilbao participa en el evento en su calidad de banda profesional. El concierto, que estará dirigido por el director titular de la banda José R. Pascual Vilaplana, se celebrará el próximo miércoles, 19 de julio a las 20:00h en Tivoli Vredenburg (Utrecht). Bajo el lema 'Spanish winds through the three centuries' los músicos de la Banda de Bilbao mostrarán diferentes estilos y autores que a lo largo de tres siglos han utilizado la banda de música como vehículo de difusión cultural y educativa.

El programa empieza con la obra 'Andante y Polonesa', del maestro de Juan Cantó Francés y continua con uno de los autores vascos más importantes de la historia: Jesús Guridi y su obra 'Una aventura de Don Quijote'. A continuación, sonará el pasodoble 'Agüero' de Franco Ribate y 'Caleidoscopio' de Amando Blanquer Ponsoda, uno de los autores españoles más importantes del siglo XX. Tras una breve pausa, sonará la suite 'Ballets' de Miguel Asins Arbó. El concierto acabará con José Miguel Fayos Jordán y su obra 'Tribal Elements' donde se recoge materiales de músicas tribales de todo el mundo, centrándose principalmente en África y Nueva Zelanda.

La Banda presenta nuevo disco
Con motivo de la participación en esta conferencia internacional, la Banda Municipal de Música de Bilbao ha grabado un disco formado por 3 de las obras más significativas que el conjunto ha interpretado a lo largo de esta temporada. Se trata de 'Guernica' de David Jason Snow, 'Les mans del vent' de Albert Guinovart y 'Metamorphosis for band' de Santiago Quinto Serna.

'Guernica, a fanfare-overture for two antiphonal brass quintets and band', fue estrenada en Europa en el concierto que la banda ofreció el 22 de enero de 2017. La partitura fue compuesta en 1978 por el maestro norteamericano David Jason Snow (1954), alumno de composición de Samuel Adler y Joseph Schwanter.

El 9 de octubre de 2016 la banda, abrió la temporada con un preciosista concierto de piano interpretado por el propio compositor como solista invitado. Albert Guinovart (1962), uno de los compositores españoles de más reputación internacional, visitó Bilbao como solista y creador de su concierto para piano y banda, 'Les mans del vent', escrito en 2010 y dedicado a quien fuera gerente de la Banda Municipal de Barcelona, Abili Fort.

Durante la temporada la banda de Bilbao ha hecho hasta cinco estrenos mundiales de obras. Uno de ellos fue, 'Metamorphosis for band' del compositor Santiago Quinto Serna (1971), quien desarrolla toda su maestría artesanal en una partitura moderna que sabe aprovechar las potencialidades sonoras y expresivas de una banda de música.


WASBE
La World Association Society of Bands and Ensembles es una organización internacional creada en los años 80 que representa diversos proyectos dedicados a las bandas en todo el mundo. Cada año, la WASBE organiza diversos encuentros internacionales y cada dos años, un encuentro mundial.

El encuentro, que sirve como plataforma internacional de comunicación y encuentro de todos los profesionales implicados en el mundo de la música de banda y de los conjuntos sinfónicos (entre los que destacan compositores, editores, intérpretes, directores, fabricantes de instrumentos, etc.), se efectúa alternando los continentes y en 2017 toca Europa, siendo la sede la ciudad holandesa de Utrecht. Durante la semana del 17 al 22 de julio, se desarrollarán talleres, conferencias, feria de muestras y conciertos con bandas de todo el mundo.

Pascual Vilaplana dirigió la Wasbe Youth Wind Orchestra en 2015
El 25 de noviembre de 2014, el director de Muro, José R. Pascual-Vilaplana fue elegido por el comité artístico de la WASBE para dirigir la Wasbe Youth Wind Orchestra (WYWO) en la decimosexta edición de su conferencia internacional celebrada en San José, California, en julio de 2015. Asimismo, fue invitado a participar en un seminario para directores que se desarrolló dentro del programa de actividades.


2017, el año del WMC
Cabe mencionar, además, que en 2017 coincide que es el año del WMC (Wold Music Contest). Se trata del mayor encuentro de bandas que se celebra cada cuatro años desde finales de los 50 en la ciudad holandesa de Kerkrade y en el que este año, el director titular de la Banda Municipal de Música de Bilbao, Pascual-Vilaplana participará como asesor del concurso. Coincide que nuestro director fue hace 20 años, en 1997, ganador de la Batuta de Oro, el primer premio del Concurso Internacional de Directores que se organiza en WMC.


Notas al programa
Desde el siglo XIX, las bandas de música han constituido un pilar fundamental en la cultura de nuestro entorno. En este concierto los y las músicos/as mostrarán diferentes estilos y autores que a lo largo de tres siglos han utilizado la banda de música como vehículo de difusión cultural y educativa. El programa empieza con la obra 'Andante y Polonesa', del maestro de Alcoy, Juan Cantó Francés (1856-1903), quien fuera profesor del Conservatorio de Madrid.

Original para piano y siguiendo las directrices estéticas de la música romántica centroeuropea (al más puro estilo Chopin), esta partitura adentrará a los y las espectadores/as en la expresividad y el lirismo más exacerbado pero con el equilibrio de la factura de un compositor, Cantó, que fuera discípulo de Tomás Bretón, quien dirigió el estreno de la versión orquestal en 1884.

Seguimos con uno de los autores vascos más importantes de la historia: Jesús Guridi (1886-1961), quien en 'Una aventura de Don Quijote' (1916) narra a través de unos pentagramas ricos en matices armónicos y tímbricos, las peripecias escritas por Cervantes en la 'Batalla del gallardo vizcaíno, Don Sancho de Azpeitia, y el valiente manchego'. La versión que se interpretará es arreglo del que fuera director de la Banda Municipal de Bilbao, José Franco Ribate (1878-1951), adaptado a la organología actual por Pascual-Vilaplana (1971).

Servicios y Grabaciones 'Nuestras Bandas' Productora

Del mencionado Franco Ribate, se interpretará uno de sus pasodobles más míticos, 'Agüero' (1925) dedicado al torero Martín Agüero Ereño, quien a su vez dedicara un toro a Franco Ribate, director de la Banda Municipal de Bilbao.

Amando Blanquer Ponsoda (Alcoi, 1935-València, 2005) es sin duda uno de los autores españoles más importantes del siglo XX. Formado en Valencia, París y Roma, su música comprende todos los estilos y vanguardias de su época mezclados con un deseo humanista del arte. En 1995 escribe 'Caleidoscopio', encargo de la Festliche Musiktage celebrado en la ciudad Suiza de Uster. La obra acerca a una concepción detallista de la orquesta de vientos y percusión, que aquí aparece con toda una potencialidad tímbrica de gran desarrollo.

Uno de los primeros maestros de Amando Blanquer en el Conservatorio de Valencia fue Miguel Asins Arbó (1916-1996). Prolífico autor de música sinfónica, de cine y de televisión se adelanta a su tiempo con un lenguaje rico en colores armónicos y en desarrollos muy estructurados, como demuestra la suite 'Ballets' (1991), basada en distintos temas tradicionales con ritmos propios de los escenarios de baile de los años cincuenta, combinando sus estudios folklóricos con su faceta en la música ligera.

El concierto acabará con José Miguel Fayos Jordán (Chella, 1980), ganador de diversos premios en composición tanto en el ámbito sinfónico para banda como en el de música contemporánea para ensembles, como el reciente Segundo Premio de Jóvenes Creadores de SGAE. La obra 'Tribal Elements' (2013) recoge materiales de músicas tribales de todo el mundo, centrándose principalmente en África y Nueva Zelanda. Rítmicas frenéticas combinadas con procedimientos armónicos de compleja elaboración para ahondar en la investigación sonora de la banda de música. La partitura fue estrenada en junio de 2013 por la Banda Municipal de Pinto, dirigida por José R. Pascual-Vilaplana, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.


Programa 'Spanish winds through the three Centuries'
José R. Pascual-Vilaplana, Director
WASBE Conference Utrecht 2017

Andante y Polonesa
Juan Cantó Francés

Una Aventura de don Quijote (Poema sinfónico)
Jesús Guridi
Arr. J. Franco /J.R Pascual-Vilaplana

Agüero (Pasodoble)
José Franco Ribate

Caleidoscopio (Música para banda)
Amando Blanquer Ponsoda

Ballets (Suite para banda, 1991)
1. Ballet de Alfonso XIII
2. Ballet de l'animalot
3. Ballet del pardalero
4. Ballet del sereno
Miguel Asins Arbó

Tribal Elements
José Miguel Fayos Jordán


            
            
            
            


            
            
            
           

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2017
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30