Fernando Bonete destituido de la Banda Municipal de Valencia

El director albaceteño de la formación valenciana ha sido destituido como titular de la unidad artística dependiente del Ayuntamiento de Valencia después de ocupar el cargo durante seis años. 

Bonete Piqueras hizo el salto definitivo desde Albacete hasta Valencia en mayo de 2012, momento en que el consistorio presidido por Rita Barberá y con el apoyo de Mairen Beneyto que ostentaba entonces la concejalía de Cultura, lo nombró director de la Banda Municipal del Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia.

Bonete ya había dirigido en varias ocasiones la formación bandística municipal como maestro invitado antes de ascender a la titularidad en 2012. Después de la marcha en 2010 del valenciano Pablo Sánchez Torrella se hizo cargo de la dirección el maestro de Llíria, Manuel Enguídanos Cotanda quién falleció en abril de 2011. Entonces, Bonete apareció en los programas de concierto como invitado hasta convertirse en titular. Accedió a la titularidad al resultar ganador de un concurso de méritos  por el que accedió a un contrato de carácter especial de Alta Dirección por un periodo de dos años. 

 

   

 

Entre los hitos a lo largo de estos seis años, hay que destacar el debut de la más que centenaria Banda Municipal de Valencia en el Festival Ensems de 2017, una participación cualificada de histórica en el festival de música contemporánea que se volvió a repetir en 2018. Un hecho similar será el debut el 28 de junio en el Festival de Jazz de Palau, aunque en esta ocasión, la Banda Municipal actuará bajo la dirección del valenciano Jesús Santandreu.

Este jueves, la Banda Municipal de Valencia ofrecía el concierto al aire libre del ciclo a los Jardines del Palau con una Antología de la Zarzuela y la Ópera. Bonete, que ha sido cesado de su cargo esta semana, dirigirá por última vez este viernes el concierto extraordinario de Sant Joan que estará dedicado al cantante de Aielo de Malferit, Nino Bravo.

De momento, se desconoce quién es hará cargo de la dirección de la Banda Municipal de Valencia en la próxima temporada.


Fernando Bonete Piqueras

Fernando Bonete Piqueras realiza sus estudios musicales en los Conservatorios de Albacete, Valencia y Madrid con las máximas calificaciones y menciones académicas, cursando las carreras de Dirección de Orquesta, Dirección de Coros, Clarinete, Flauta Barroca, Piano, Solfeo y Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación. Es alumno del insigne maestro Enrique García Asensio.

Ha ganado numerosos e importantes premios, entre los que caben destacar los correspondientes al concurso de Dirección de Coros convocado por el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia (1992); el concurso de Dirección de Orquesta convocado por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (1995); el primer premio y mención de honor, en la máxima categoría, del Certamen Internacional “Ciudad de Valencia” (1999); así como de los concursos nacionales de composición “Ciudad de Orihuela” (2004); “Maestro Turrillas” del Ayuntamiento de Pamplona (2007); y “Maestro Francisco García Muñoz” del Ayuntamiento de Soria (2008).

Realiza grabaciones para los sellos discográficos: RTVE-Música, Radio 9, RNE-Radio Clásica, Nuestras Bandas de Música… así como ponencias y cursos para el Ministerio de Educación y Ciencia, en el campo docente.

Es académico correspondiente de la Muy Ilustre Academia de la Música Valenciana, miembro de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes de España y de la Sociedad General de Autores y Editores. Cuenta con más de tres centenares de obras registradas y otros tantos fonogramas y videogramas. Sus instrumentaciones para banda, tanto de música lírica como del repertorio sinfónico, son referentes en la actualidad para las bandas sinfónicas.

Es invitado a dirigir las Bandas Sinfónicas más importantes del estado: la Banda Municipal de Alicante, la Banda Municipal de Almería, la Banda Municipal de Barcelona, la Banda Municipal de Bilbao, la Banda Municipal de Castellón, la Banda Municipal de La Coruña, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, la Banda Municipal de Melilla, la Banda Municipal de Santiago de Compostela, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, la Banda Municipal de Tenerife…

Asimismo es propuesto como jurado en los certámenes internacionales y nacionales tanto de agrupaciones sinfónicas como de composición celebrados en Cullera, Elda, Murcia, Oliva, Pontevedra, Torrevieja, Valencia, Villalgordo del Júcar…

En el ámbito docente Fernando Bonete Piqueras ha sido profesor de Armonía y Melodía Acompañada por oposición libre del Conservatorio de Música de la Excma. Diputación Provincial de Zamora; pertenece, por concurso-oposición, al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Música, y al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en la especialidad de Coro y Orquesta. Ha ocupado por oposición libre la plaza de Director-Jefe del Servicio Municipal de Música y de la Banda Sinfónica Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Albacete desde 1999 hasta 2012, habiéndose conseguido bajo su mandato la completa profesionalización de la misma.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Julio 2018
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline