¿Pueden los instrumentos de viento propagar el COVID-19?

Las bandas y orquestas sinfónicas de España preparan la nueva normalidad sin tener la certeza de qué distancia de seguridad deberán mantener o de si los instrumentos de viento pueden esparcir el virus.

La Asociación Española de Orquestas Sinfónicas se encuentra precisamente estudiando esto último:

"Estamos trabajando mucho en seguridad e higiene, estudiando y analizando las posibles medidas. Por ejemplo, estamos viendo cómo funciona un instrumento de viento, si puede proyectar el virus cuando el intérprete sopla, pero aún no tenemos conclusiones definitivas", indica Ana Mateo, presidenta de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

 

 

Pese a ello, habla de que "todo apunta a que a pesar de la presión, el aire que sale por el instrumento no tiene tanta fuerza y va al suelo".

Por ello, se ha puesto en marcha una iniciativa global para analizar la situación del sector en todo el mundo por la pandemia del coronavirus. En el caso del público, Ana Mateo habla del "trabajo de comunicación y transparencia para quitar miedos y concienciar" que hay que realizar, aunque reconoce que "el miedo va a tardar en irse" mientras no exista vacuna o inmunidad.

"Lo que está claro es que todas empezaremos con formato pequeño y rotando plantillas. Con grupos de cámara. Y a partir de ahí, ir creciendo hasta llegar a la orquesta sinfónica en su totalidad. De momento sin público, por supuesto", ha adelantado.

Hasta ahora, lo que se sabe seguro, es que el futuro inmediato se va a ver afectado por reducciones de aforo de hasta un tercio del máximo habitual. Pero la preocupación vuelve cuando pensamos en aquellas orquestas que suelen interpretar en foso, ya que "mantener las distancias en un escenario es muy difícil, pero en un foso es imposible". Además, las formaciones sin sala propia dependerán de las medidas que tomen los respectivos auditorios.

"Vamos a tardar en volver a ver una gran sinfonía con cientos de intérpretes en el escenario. Ojalá en otoño o en diciembre pudiéramos estar de vuelta en las salas con una gran sinfonía", ha adelantado la también gerente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, que afirma mostrarse positiva cara al futuro.

Como soluciones a corto plazo, uno de los formatos que se plantea es el "concierto online", además de otras opciones como flexibilizar la formación o hacer conciertos más cortos pero más pases.

También, Ana Mateo considera que las televisiones públicas deben hacer un trabajo de difusión para "que la cultura llegue a más gente".

Información extraída de niusdiario.es

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline