ÚLTIMAS NOTICIAS

La banda más antigua de Galicia, pendiente de un hilo

Tras 180 años de historia, la Banda de Música 'A Lira' de Ribadavia, la más antigua de Galicia, se encuentra a tan solo unas semanas de su desaparición ante la falta de apoyo económico y la pasividad de las instituciones.

 

 

Por ello, la banda ha publicado un manifiesto donde explican su grave situación y hacen un llamamiento para unir fuerzas y buscar soluciones:


La Banda de Música 'A Lira' de Ribadavia se desvanece

Debido a las consecuencias nefastas que ha traído consigo la pandemia de COVID-19, la Asociación Cultural Liradavia y, con ella, la Banda de Música A Lira de Ribadavia, se encuentra en una situación de urgencia inminente.

A Lira de Ribadavia mantiene su sustento año tras año gracias a los ingresos obtenidos mediante las actuaciones que se realizan a lo largo del año, muchas de ellas subvencionadas por la Diputación de Ourense. Este año, a causa de la situación de emergencia sanitaria, las actuaciones han sido prácticamente inexistentes, por lo que la banda solo dispone del convenio anual con el ayuntamiento, el cual no es suficiente ni para mantener el salario del director. Además, tal y como marca la tradición de las bandas populares a lo largo de la historia, A Lira de Ribadavia refundó su propia escuela de música con el ánimo de formar a futuros músicos que sirvan como cantera de la agrupación, e incluso realizar actividades educativas con todas las personas que integran la formación, y contribuir a que la banda decana de Galicia no se muera.

Ante tal situación, no ha habido soluciones por parte de la Diputación de Ourense de cara a ayudar a mantener viva la cultura de las bandas de música populares de la provincia. En el Ayuntamiento de Ribadavia se negoció una propuesta de modificación presupuestaria a finales de octubre de 2020 en la que, entre otras necesidades también muy importantes, se incluía un apoyo económico para A Lira. Desgraciadamente, no hubo acuerdo ni consenso en el pleno y, a día de hoy, no se registra ninguna nueva tentativa de retomar el tema, con la consecuente contribución a la desaparición de 180 años de actividad musical y educativa
ininterrumpida.

La falta de apoyo económico obligará a dar cierre a la Escuela de Música Mestre Veneroni a principios del año 2021, lo que significa que casi una decena de trabajadores y trabajadoras quedarían sin el empleo que tan dignamente desempeñan. Incluyendo tanto el alumnado como el colectivo de la banda, casi un centenar de personas se quedaría sin la formación artística, íntegra y de calidad que reciben gracias a la tradición escolástica existente en la banda. La inexistencia de una escuela que fomente el crecimiento de la banda dejaría a la agrupación despojada de material humano que siga con la tradición y, por lo tanto, A Lira de Ribadavia llegaría a su fin.

Con este manifiesto, el colectivo de A Lira quiere apelar a todas aquellas personas que sientan apego por la cultura de nuestro entorno, a encontrar soluciones a la situación nefasta que estamos viviendo. Queremos realizar un llamamiento para unir fuerzas y apoyar ya no solo nuestra causa, sino también toda la situación precaria que la Cultura está sufriendo actualmente. Es responsabilidad de todo el colectivo social hacer patente que existe un problema real y que se necesita encontrar soluciones. La Cultura es un ente ancestral, vivo y tremendamente rico que forma parte de nuestra identidad como pueblo, más allá de colores y fronteras impuestas que no aprecian el valor real que tiene la Cultura.

No asesinemos la parte humana que compone nuestra esencia, que nos llena de plenitud cuando se expresa y experimenta, y, sobre todo en los tiempos que corren, que nos ayuda a desarrollarnos y mantenernos vivas.

A Lira de Ribadavia, 11 de diciembre de 2020.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline