ÚLTIMAS NOTICIAS

La Banda de Música de Almazán (Soria) celebra sus 150 años con un libro de José Ángel Márquez sobre su historia

La banda de música de Almazán celebra su 150 aniversario con la publicación de un libro de José Ángel Márquez sobre su historia, titulado 'La Banda de Música de Almazán. 150 años animando la vida de un pueblo soriano'.

 

 

 

El autor del libro ha indicado que la banda y el anterior alcalde le transmitieron la posibilidad de recopilar información de la banda para el 150 aniversario, lo que ha propiciado la publicación. Márquez ha subrayado que se trata de una formación “querida” y con cierta trascendencia, ya que hay incluso una calle en Almazán dedicada a uno de los locales de la agrupación musical. “La banda de Almazán ha sido un notario musical de todos los acontecimientos” de esta población, pues ha actuado en las visitas oficiales de relevancia, conmemoraciones, desfiles…

El autor ha aprovechado para repasar la historia de esta institución creada en mayo de 1866 durante la presentación del libro. “No es la más antigua de la provincia, pero sí es la decana en estos momentos, ya que otras desaparecieron, pero la de Almazán siempre ha resurgido”, comenta, y es que no siempre fueron tiempos sencillos los de esta banda de música que ha requerido trabajo de documentación directo e indirecto pues había carencia de ciertas referencias, destacando las 220 fotografías que ilustran esta publicación, muchas de ellas inéditas y cedidas por familias de Almazán y miembros de la banda.

El origen de la misma, que ya se intentó poner en marcha dos años antes, se debió a la contratación del Consistorio adnamantino de bandas musicales para las fiestas, lo que encarecía los presupuestos. Una primera inversión del Ayuntamiento permitió adquirir instrumentos, tener un local de ensayo y contratar un instructor, creándose la 'Sociedad Filarmónica de Almazán' para dar cobertura legal a la banda. Los cimientos de la misma los puso un músico militar de origen leonés que no se ha podido precisar por la documentación contradictoria si se llamaba Tiburcio o Lucio. No obstante, se marchó "pronto" y la situación de la banda fue bastante crítica durante cerca de 20 años hasta que Juan Muñoz aportó estabilidad en sus 30 años al frente diferenciados en dos etapas. También puso un importante granito de arena Abundio Andaluz, que sería fusilado durante la guerra, pero que contribuyó a la "renovación" de la formación.

Otros nombres importantes fueron los de Antonio Blanco, que dio esplendor hasta los años 50, Hoaquín Celada, Luis Laguna… Hasta que a finales de los 70 la banda vivió un momento crítico ante la mala situación económica del Ayuntamiento, que consideraba que se trataba de un gasto "superfluo". Francisco de Miguel volvió a darle “importancia” a la banda, a la que contribuyó el director Andrés Pérez durante 9 años, en un momento donde el Ayuntamiento tuvo que realizar un desembolso importante para renovar los instrumentos. Tras la retirada de Don Andrés en 1989, José Manuel Aceña, hoy director de la banda de la capital, renovaría y rejuvenecería la banda de música adnamantina. Tras su marcha, y con el objetivo de intentar evitar los problemas de contratación de directores, se apuesta por músicos de la propia banda, con formación, para dirigir la misma, con el adnamantino Diego Salvachúa como director desde 1994. Su labor ha sido destacada por Márquez, que ha destacado la renovación de actividades con “conciertos infantiles e incluso grabaciones con bandas de rock”. Márquez ha señalado que también dedica capítulos a los directores y subdirectores, a los eventos, sedes y anécdotas de los 150 años de la agrupación musical.

Información de desdesoria.es

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline