Unión Protectora Musical de Vallada

Unión Protectora Musical de Vallada
El inicio de la Unión Protectora Musical de Vallada se remonta al siglo pasado, cuando según consta en los archivos se funda en Vallada la Banda de Música el día 6 de Mayo de 1887. La sociedad actual tiene su nacimento legal en 1929 fecha en que se funda y registra una sociedad de carácter cultural con nombre de Sociedad Unión Protectora Musical.

El primer Director de la Banda fue D. Vicente Galiana Aparici que se encargó a la vez de la Escuela de Educandos formando un conjunto de más treinta músicos, cuya labor quedó paralizada por la Guerra Civil.Acabada la contienda vuelve D. Vicente Galiana a la Dirección de la Banda y su Escuela de Educandos.
En los años 50 se hace cargo de la Dirección de la Banda S. José Domingo Nicolás, y, a principios de 1960 se encarga de la Dirección D. Ramón Cerdá Garrido. Ya en la década de los 80 se encarga de la Dirección de la Banda a D. José Onofre Díez Monzó que durante 2 años logra cambiar por completo el estilo, dando a la formación un carácter de mayor perfección. A éste, le sucede en el cargo nuestro actual Director D. Ángel Crespo García, que con su profesionalidad eleva notablemente la calidad y el nivel de la Banda, contando en la actualidad, con una Escuela de Música que agrupa a más de 120 alumnos y 14 profesores que imparten clases de piano, cuerda, viento y percusión.
Su actual Presidente es D. Ángel Cerdá Garrido. La Unión Protectora Musical está en posesión de diversos premios y menciones por sus actuaciones, resaltando los siguientes:

  • Abril 1991, Primer Premio del Certamen de la Diputación Provincial de Valencia en la 3ª Sección.
  • Julio 1991, Primer Premio del Certamen Internacional Ciudad de Valencia 3ª Sección.
  • Octubre 1991, Primer Premio de Certamen de la Comunidad Valencia en la 3ª Sección.
  • Julio 1993, Primer Premio y Mención de Honor de Certamen Internacional Ciudad de Valencia 3ª Sección.
  • Junio 1995, Primer Premio de V Certamen Nacional de Bandas de Leganés (Madrid) 1ª Sección.
  • Abril 2000, Segundo Premio del Certamen de la Diputación Provincial de Valencia en la 2ª Sección.
  • Julio 2001, Participación en el Certamen Mundial en Kerkrade (Holanda) obteniendo el 1er Premio de la 2ª Sección y el Primer Premio de desfile de dicho Certamen.
  • Agosto 2002, Participación en el III Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Aranda” obteniendo el 3º Premio y Premio especial en desfile este Certamen.
  • Mayo 2003, Participación en XVIII Certamen de Música Festera de Elda, obteniendo el 2º Premio.
  • Noviembre 2005, Participación en el XV Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Murcia”, obteniendo el 1r Premio.
  • Julio 2006, Participación en el III Certamen de Bandas “Vila d’Alginet 2006”, obteniendo el 2º Premio.

Además, la Unión Protectora Musical de VALLADA ha grabado diferentes discos compactos.


Director: Ángel Crespo García
Su Director Titular, don Angel Crespo García, nació en Picassent en 1965. Ángel Crespo, empieza sus estudios de clarinete, a la edad de 7 años, en la Sociedad. Artístico Musical de su pueblo, con D. Vicente Palau. Sigue sus estudios de música en el Conservatorio Superior de Valencia, con los profesores Carbonell, Montesinos, Llácer Plá, Vercher, Cerveró, Cifre, Tamarit, Galduf y Luis Blanes, entre otros, obteniendo el título de Profesor de clarinete. Ángel Crespo formó parte del Coro del Conservatorio de Valencia, durante 4 años.- Realiza cursos de dirección y composición con diversos maestros, destacando los realizados en la Universidad en Alcalá de Henares con el maestro Miguel Ángel Gómez Martínez, con José María Cervera Collado y con Luis Sanjaime. También participa en varios cursos de clarinete con los profesores Tomás y Peñarrocha. Estudia pedagogía musical aplicada con los profesores Lluís Miquel Segrelles, Diego Ramón y Pilar Fuentes y complementa su formación con varios cursillos de informática musical.

Ha dirigido diversas bandas y orquesta de la Comunidad Valenciana en calidad de director invitado, tales como la orquesta y banda sinfónica « Santa Cecilia » de Cullera y la banda del Centro Artístico Musical de Benifaió. Ha formado parte de varios grupos de cámara, profesor en la Escuela de Música de la Sociedad Artístico Musical de Picassent y director de la Banda Juvenil de dicha Sociedad.- Director de la Banda del Centro Artístico Musical de Moncada, durante 6 años. Director fundador del Cente d’Estudis Musicals « Mestre Palau » de Moncada. Director, durante un año, de la Banda del Cuartel de Marinería de Cartagena. Es director, desde 1982, de la Banda de la Unión Protectora Musical de Vallada, así como director de su Escuela de Música « Constantino Torregrosa » y fundador del Coro de la misma. Desde 1992, es director de la Banda, Orquesta y Escuela de Educandos de la Sociedad Musical d’Alzira.
Ha participado en numerosos certámenes de bandas obteniendo importantes premios, entre los que destacan los de la Diputación de Valencia (4 veces), Comunidad Valenciana, Leganés, Altea, Elda, Campo de Criptana, Cullera, Aranda de Duero (Burgos), Internacional Ciudad de Valencia (8 veces), Loures (Portugal), Certamen Mundial de Música de Kerkrade (Holanda, 2 veces), habiendo obtenido, en todos ellos, primeros premios y menciones de honor, incluyendo la Sección de Honor del Certamen Internacional Ciudad de Valencia.
En julio del 2002, en el Certamen Internacional de Valencia y en su Sección de Honor, al frente de la Banda Sinfónica de Alzira, estrenó, como obra de libre elección, una nueva partitura encargada por dicha sociedad musical al compositor Andrés Valero que mereció un Primer Premio del mencionado certamen. Así mismo, el 3 de Diciembre del 2006, en el XXXV Certamen Internacional de Altea, obtiene Primer Premio y la Mención de Honor.


Unión Protectora Musical de Vallada
Director: Ángel Crespo García

Vídeos de las Obras interpretadas

Alcázar de Elda (Marxa Cristiana. 2000) de Rafael Mullor Grau.



Athenaeus 1932 (Pasdoble Simfònic. 2007)de Ramón García i Soler.


Tarde de Abril (Marxa Mora. 1957) de Armando Blanquer Ponsoda.