Ateneo Musical de Rafelguaraf

Sociedad Ateneo Musical de Rafelguaraf
La Sociedad Ateneo Musical de Rafelguaraf, se fundó el 23 de abril del año 1.932, siendo su primer director el maestro “Lliri”.

Al poco tiempo, se hizo cargo de la banda D.Joaquín Bonillo, obteniendo en el año 1.933, un año después de su fundación, el Tercer Premio en el “Certamen de Bandas – Ciutat de Xàtiva”, dotado con 200 pesetas y otro premio, en el “Certamen de Bandas – Ciutat’d Alcoi”.

Desde aquella primera época, la banda ha contado con directores cómo: D.Vicente Garrigues, D.Manuel Ragel, D.José Ripoll Tormo, D.Vicente Sendra, D.Rafael Sanz Espert, D.José Sanz Biosca, D.Ernesto Artal, D.Gerardo Cardona, D.Juan José Salazar, D.Ricardo Garzó y D.Sergio Navalón. En aquella época, en concreto en el año 1.982, la Banda consiguió el PRIMER PREMIO en el “Certamen de Música Festera” organizado por la UNDEF en Ontinyent.

En la actualidad, la Sociedad cuenta con una escuela de música con 70 alumnos, impartiendo clases 7 profesores. Cuenta con una Banda Joven de la escuela dirigida por D.José Picot. También cuenta con un Coral Polifónica que bajo la dirección de Doña Mª.Jesús Bertomeu Fayos en 1.999 consiguió el PRIMER PREMIO en el “Certamen de Corales” a Potríes. En la actualidad es dirigido por D.Joan Valentí. Por último, la Sociedad cuenta con un Grupo de Teatro, que bajo la dirección de Adrián García, trabaja durante el año poniendo en escena diversos Sainetes Valencianos. Desde el año 1.997, es el Director Titular, el maestro de Xàtiva D.Miguel Àngel Grau Martínez que, desde su llegada, ha dado un gran impulso a la Banda viviendo actualmente y posiblemente los mejores momentos artísticos de la historia de la Banda.
Bajo su dirección está, la Escuela de educandos y la Banda Sinfónica, que en la actualidad cuenta con 92 músicos federados, los cuales participan muy activamente en las fiestas populares de todo por todas partes, así como en distintos conciertos, certámenes y festivales a lo largo de el año.

En esta última década, de la Banda Sinfónica podemos destacar que se han grabado varios Cd's de Música Sinfónica y Festera, pero además destacamos lo siguiente:

AÑO 2.000:Participa en el “Festival Interprovincial de Bandas” de la ciudad de Mallén (Zaragoza).

  • AÑO 2.001: TERCER PREMIO en el “XXV Certamen Provincial de la Diputación de Valencia” Segunda Sección. Participa en el “II Congreso de la Lengua Castellana” celebrado en la ciudad de Valladolid.
  • AÑO 2.002: PRIMER PREMIO en el “I Concurso de Bandas - Vila de Bocairent”, PRIMER PREMIO en el “XVII Certamen de Música Festera” de Elda,PREMIO A LA MEJOR BANDA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA en el “I Concurso de Bandas de Música” de la temporada taurina organizada por la dirección de la Plaza de Toros de Valencia.
  • AÑO 2.003: PRIMER PREMIO en el “II Concurso de Bandas - Vila de Bocairent”, SEGUNDO PREMIO en el “I Certamen de Música de Moros i Cristians - de Oliva”, PRIMER PREMIO en el “I Certamen de Música Festera” de Altea la Vella - Participa en el “Festival Interprovincial de Bandas” de la ciudad de Egea de los Caballeros (Zaragoza), Participa en el “Festival de la “II Bienal de las Artes” en la ciudad de Valencia.
  • AÑO 2.004: PRIMER PREMIO en el “I Concurso de Bandas” de l'Olleria dentro de los actos del “50 Aniversario” de la fiesta de Moros y Cristianos.
  • AÑO 2.005: Participa en el “LVII Certamen Nacional de Bandas – Ciudad de Cullera”.
  • AÑO 2.006: Se presenta por primera vez en su historia al “Certamen Internacional de Bandas de Música – Ciudad de Valencia” donde en la Sección Tercera consigue un importante TERCER PREMIO.
  • AÑO 2.007: En este año, el Ateneo Musical de Rafelguaraf celebra su “75 Aniversario” de la fundación como Sociedad Musical.PRIMER PREMIO en el “III Certamen de Música de Moros i Cristians - Ciutat d'Oliva”. Sin duda, el acontecimiento más importante de este histórico aniversario, a parte de la organización de este “Certamen Bandístic de Música de Moros i Cristians”, es la importante gira europea que hará en el mes de agosto, por primera vez en su historia nuestra banda cruzará la frontera para ofrecer su música en el extranjero, viajando por ciudades suizas, francesas, italianas, actuando en diversos conciertos en las ciudades austriacas de Breguenz y Innsbruck.


Director: Miguel Ángel Grau Martínez
Miguel Angel Grau Martínez es natural de Xàtiva. Sus principios musicales nacen en el seno de la Societat Musical “La Nova” de Xàtiva, siendo su profesor y maestro Don. Julio Juan García con el cual se inicia en el mundo de la dirección desde el año 1994. Posteriormente, ha estudiado Dirección de Orquesta con el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Bucarest; Florin Totan (Rumania), también lo ha hecho en la especialidad de Dirección de Banda con los maestros; José Rafael Pascual-Vilaplana, Jan Cober (Holanda), Norbert Nozy (Bélgica), Jaime Belda Cantabella, Miquel Rodrigo y Rafael Sanz Espert.
Ha realizado cursos de orientación didáctica y pedagógica y ha asistido a clases masters y conferencias de los compositores y directores; Robert Smith (EEUU), Jan van der Roost (Holanda), Johan de Meij (Holanda), y Enrique García Asensio.
Ha sido Director Titular de la Unión Musical d´Alcudia de Crespins (València), la Banda Joven de la Sociedad Musical “La Nova” de Xàtiva (València) y también ha sido director invitado en la Orquesta de la Sociedad Musical “La Nova” de Xàtiva.
Desde 1.997, es el Director Titular de la Banda Sinfónica del Ateneo Musical de Rafelguaraf. Cumplida su primera década al frente de esta banda destacan diversas grabaciones y numerosos premios ya nombrados anteriormente en concursos y certámenes, en concreto dos terceros, un segundo y nada más y nada menos que siete primeros premios en tan sólo diez años…
En la actualidad y al margen de la banda de Rafelguaraf, desde el año 2.003 es también Director titular de la Unión Musical d’Ondara (Alicante). Una Sociedad Musical con una banda con una intensa actividad musical, dónde en la que, además de grabar varios Cd’s, ya conseguido dos veces consecutivas el PRIMER PREMIO en el “Certamen de Bandas de Música” de la localidad alicantina de El Verger los años 2.003 y 2.004.
También, durante los años 2.004 hasta 2.007, ha sido Director titular de la banda de la Unión Musical d’Albaida, “L’Araña” (Valencia) donde ha grabado el Volumen nº2 de la colección de música autóctona albaidense, “Ja baixa l’Araña – Gaudium”. Este Cd estuvo nominado en el año 2.006 a los PREMIO EUTERPE organizado por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.
Con esta agrupación bandística albaidense ha conseguido ganar el SEGUNDO PREMIO en el “II Certamen Nacional de Bandas de Música – Villa d’Alginet (Valencia)” en el año 2.005 y además, el SEGUNDO PREMIO en el “I Certamen Nacional de Bandas de Música – Ciutat de Villena (Alicante)” en 2.006.
La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana lo nominó en el año 2.004 como uno de los seis Directores de toda la Comunidad Valenciana para obtener el PREMIO EUTERPE.


Sociedad Ateneo Musical de Rafelguaraf
Director: Miguel Ángel Grau Martínez

Al Abed Alkasar(Pasdoble. 2006) De José Rafael Pascual Vilaplana.



A Ben Amet (Marxa Mora. 1907) De Antonio Pérez Verdú.


Rabell (Marxa Mora. 2007) De Ramón García i Soler.


Alcoi, escata i destral (Marxa Cristiana. 1995) De Rafael Mullor Grau.

foto_j_sunyer