Exitoso estreno del documental 'Más que una sociedad. Unidos por la música' producido por la Unión Musical de Yátova

El documental sobre la historia de la citada sociedad es un fiel reflejo de cómo las bandas y las sociedades musicales han ido evolucionando a lo largo del tiempo.

El trabajo audiovidual, estrenado el pasado viernes día 6, recoge testimonios de más de ocho décadas de historia, algo que le dota de vocación universalista al haber conseguido transmitir la repercusión de las sociedades musicales en nuestra cultura, poniendo en valor la forma de relacionarnos y asociarnos a través de la música.

Además, el documental analiza diversos temas relacionados con la vida en las bandas y en las sociedades musicales. Entre ellos destacan el modo de enseñar música y cómo se vivía el pertenecer a la banda antiguamente; el papel de la mujer en las sociedades musicales a lo largo del tiempo y la introducción de éstas como músico; la constitución de las sociedades en sí mismas y los efectos derivados de este hecho, etc. Se explica el laborioso proceso por el que tantas sociedades musicales hubieron de pasar a la hora de levantar sus locales sociales; también se refleja el entusiasmo compartido por músicos, directivos y socios al concurrir a un certamen, los festejos y las celebraciones, o cómo afectan las diversas actividades desarrolladas en el seno de la sociedad, entre otros.

Un proyecto innovador con gran acogida al haber contado para su realización con todos los sectores de la sociedad musical. Un documental basado en entrevistas donde cabe incluso la ficción con la recreación del oficio de “Los Carboneros” y a la de los “Bailes del Centro”, cada una de ellas con un significado muy especial en la historia de La Unión y de Yátova.

El pasado viernes día 6, se estrenó el documental en un acto al que asistió el alcalde de Yátova, Rafael Lisarde Cifre, y la Corporación Municipal al completo, así como la máxima representación de las sociedades musicales valencianas en la persona de Pedro Rodríguez Navarro, presidente de la FSMCV, y su antecesor en el cargo, Josep Francesc Almeria i Serrano. También asistió el Presidente Comarcal de la FSMCV, junto con los presidentes y directivos de todas las sociedades musicales de nuestra comarca. Además, entre los presentes se encontraban los directores de los conservatorios profesionales de música de Buñol y Requena, Bernardo Fabra Tapia y Jaime Aldás Ruiz, quien también fue director de la banda de la Unión, al igual que Jesús Perelló Fuster, José Onofre Díez Monzó, José Rafael Pascual Vilaplana y Joan Batiste Bernat i Alcaide, actual titular, todos ellos entre los asistentes al acto junto a diversos invitados relacionados con el mundo de la cultura y de la música.

Entre el público también se encontraba el presidente y la junta directiva de la Sociedad Unión Musical de Yátova así como los músicos de la banda, y representantes de los distintos comercios, empresas e instituciones patrocinadoras y colaboradoras del proyecto documental. Igualmente, asistieron invitados los representantes de las distintas sociedades y asociaciones socio-culturales del municipio de Yátova.

El acto de estreno del documental 'Más que una sociedad. Unidos por la música' estuvo dirigido por los presentadores Sarai Vicente y Álvaro Morán. Previo a la proyección del audiovisual de 93 minutos intervino el coordinador del proyecto documental Daniel Vicente Martínez, quien expuso el proceso llevado a cabo durante los más de dos años que ha conllevado la realización del documental. Muy satisfechos con el trabajo realizado, intervinieron también Cristina Vergara Sequeiro y Nacho Gil Cid de Diego, codirectores del documental y encargados de Faules Produccions Audiovisuals.

El público, que completó el aforo del Auditorio de la Mancomunidad, interrumpió la proyección en varias ocasiones con sonoras carcajadas y aplausos, a veces acompañados de sentidas lágrimas. Finalizado el documental, la ovación de los asistentes, en pie, fue unánime.

Seguidamente, el presidente de la Sociedad, Antonio Vicente Vicente; el presidente de la Escuela de Música, Álvaro Morán Miralles, y el coordinador del proyecto documental, Daniel Vicente Martínez, recibieron en el escenario a los codirectores del documental para hacerles entrega de un recuerdo del acto. También a todos los antiguos directores de la Unión que entusiasmados participaron en el documental, a quienes se les hizo entrega de un pergamino como recuerdo y se les impuso la insignia de plata de la sociedad.

Distinción que también recibió el presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez Navarro, acompañado de su antecesor Josep Francesc Almeria i Serrano.

"Verdaderamente muy emotivo resultó el reencuentro de la Unión Musical y de Yátova con los nietos, bisnietos y tataranietos del Maestro D. Francisco Barceló Riquelme, que desde Gran Canaria, Madrid, Barcelona y Alemania, vinieron a Yátova para estar presentes en este día tan especial. El Presidente de la Escuela de Música “Maestro Barceló” les hizo entrega de una réplica de la bandera de la Unión Musical, gesto correspondido por la Familia Barceló", destacan desde la Sociedad Unión Musical de Yátova.

Concluido el acto, todos los asistentes invitados al estreno se trasladaron al local social de la Unión Musical donde se ofreció un vino de honor.

El sábado día 7 se realizó la proyección más esperada, el estreno y presentación al público del documental 'Más que una sociedad. Unidos por la Música', con entrada libre y gratuita para cuantos vecinos y amigos de Yátova y otros municipios quisieron acercarse a disfrutar de un trabajo logrado gracias al esfuerzo y la ilusión que mueve la música.

“Nos sentimos enormemente satisfechos de que el documental haya gustado, de que tanto trabajo haya valido la pena. Este es un proyecto que cobrará valor con el paso de los años y que ha sido posible gracias al apoyo de muchas personas así como a la colaboración de algunos socios, comercios, empresas e instituciones.”, apuntaba el coordinador del proyecto. “Sin lugar a dudas, el pasado fin de semana ya forma parte de la historia de nuestra Sociedad”, concluía.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Febrero 2020
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline