Crítica situación de la Asociación Músico-Cultural ‘José Pareja Serrano’ de Salobreña (Granada)

Dada la difícil situación que atraviesa la Asociación Músico-Cultural ‘José Pareja Serrano’de Salobreña, en Nuestras Bandas de Música reproducimos íntegramente el comunicado que esta sociedad musical nos ha transmitido:

Los integrantes de la Asociación Músico-Cultural “José Pareja Serrano” de Salobreña desean poner de manifiesto públicamente lo siguiente:

1º.- Desde que allá por el año 1986 se formara la ya extinta Banda de la Escuela Municipal de Música de Salobreña, todos y cada uno de los integrantes que la formaron en su día (muchos de los cuales siguen en la actualidad en sus filas) han participado en ella de forma totalmente altruista y desinteresada, sin exigir remuneración alguna por algo que hacían (y hacen) con pasión; si bien es cierto que la Administración Local tenía a bien proporcionar una partida presupuestaria anual, de la cual salían gastos para uniformidades, arreglos y/o compra de instrumentos musicales, materiales fungibles para el funcionamiento de la Escuela Municipal y Banda, gratificaciones (que NO sueldos) a los músicos por las actuaciones, etc.

2º.- La llegada al Ayuntamiento de las últimas corporaciones locales ha supuesto una merma considerable en las asignaciones presupuestarias destinadas tanto a la Escuela Municipal como a la Banda de Música (en alguna anualidad esta merma ha llegado incluso a superar más del 25%), a pesar de que las actuaciones de ésta última seguían siendo las mismas (o incluso hasta más) que años anteriores.

3º.- Esta disminución presupuestaria fue acrecentándose hasta llegar a la situación que actualmente padecemos: no recibimos asignación alguna desde el último trimestre del año 2013, a excepción de un par de ingresos puntuales de 2.000 € (años 2016 y 2017, respectivamente). A pesar de esto, este colectivo musical no ha fallado desde entonces en ni una sola de sus actuaciones, cumpliendo en todo momento como intachables profesionales guiados solamente por su pasión: la música. Pero este “amor al arte” conlleva parejo la asistencia a los ensayos, gastos de desplazamientos, aparcar estudios personales y familia para dedicarle tiempo a la Banda, compra personal de ropa y complementos para completar los uniformes oficiales (que se deterioran, desgastan, se quedan pequeños,...y no se reponen),… y todo ello con el emblema de Salobreña en la solapa y el orgullo de llevar el nombre de nuestro pueblo dondequiera que actuamos.

4º.- La situación se ha hecho tan insostenible, y los representantes municipales son los primeros que están al tanto de todo ello, que se nos “invita” a convertirnos en Asociación para poder percibir mediante subvención (previa presentación, firma y aprobación de un convenio anual) todo lo que antes percibíamos mediante partida presupuestaria directa y que una ley a nivel estatal les impide hacer. Es por eso por lo que desde el verano de 2015 nos convertimos en la Asociación Músico-Cultural “José Pareja Serrano” de Salobreña, dejando de ser la Banda de la Escuela Municipal de Música. Aun así, tras numerosas reuniones con las autoridades implicadas y a pesar de haber puesto de nuestra parte convirtiéndonos en Asociación, se nos siguen haciendo promesas que vemos que no se cumplen. Eso sí, los músicos responden sublimemente en cada actuación como si de la primera se tratase.

5º.- A pesar que desde el Consistorio se nos pide tener paciencia, a la espera de aprobar definitivamente los pertinentes presupuestos, vemos con perplejidad cómo los meses se van sucediendo y seguimos en la misma situación que hace casi 4 años. Promesas que se nos hacen y que se incumplen de manera reiterada. Pero seguimos acudiendo a cada actuación que se nos pide, y ya acumulamos más de 60 desde entonces. Por todo lo expuesto hasta ahora, los integrantes de esta Asociación (con los miembros de su Junta Directiva al frente) queremos manifestar:

- Que desde que no percibimos ninguna ayuda económica tenemos que depender de aportaciones de patrocinadores varios y de lo obtenido en la recaudación de los conciertos ofrecidos en Navidad y en el mes de Julio. Cuantías que rozan lo irrisorio y para nada suficientes.

- Que no sabemos de qué o de quiénes depende finalmente el que se conceda la ayuda económica requerida, pero no apreciamos atisbos de solución al respecto.

- Que a pesar de habernos labrado con mucho esfuerzo y trabajo una reputación más que digna y de ser referente musical en la provincia y fuera de ella durante muchísimos años, vemos con pena cómo la salud de nuestro colectivo se deteriora a pasos agigantados, encaminándose irremediablemente a su muerte y posterior desaparición. Nos apena y entristece enormemente que la entidad cultural más importante de nuestra localidad se la deje morir de esta manera.

- Que desde hace más de 2 años tenemos en obras el local donde hemos venido ensayando todo este tiempo, teniendo que hacerlo (por ejemplo) en salones de actos de centros educativos. 

- Que antes de morir, lucharemos. Lucharemos contra todo tipo de adversidad y contratiempo. Contra todo y contra todos, como lo llevamos haciendo éstos últimos 4 años.

- Que seguiremos cumpliendo nuestro calendario de actuaciones como siempre hemos venido haciendo. Lo próximo, la procesión del Santo Sepulcro, María Stma. de los Dolores y San Juan Evangelista, el próximo 14 de Abril de 2017 (Viernes Santo).

- Que el cariño y gratitud que este pueblo nos ha mostrado a lo largo de los años merece esta lucha. Lo hacemos por y para vosotros. Porque Salobreña necesita de “su Banda”. Esa Banda de la que siempre se han sentido orgullosos.