"Una banda de música con 130 años de historia no merece este trato", Francisco Javier Gómez

El presidente de la Asociación Ricardo Courtier, bajo la que estaba la Banda de Música de Orense, intenta integrar a los 40 músicos de la antigua banda.


Gómez Prieto lleva dos años intentando mantener unidos a los 40 músicos que integraban la Banda de Música de Ourense, después de que el Concello no renovase el convenio a la Ricardo Courtier que preside y sacase a concurso la gestión de la banda. Tras quedar desierto, ahora se vuelve a activar  el procedimiento.

¿Por qué el Concello no firma un nuevo convenio con la banda?

No lo sé, creo que por falta de iniciativa, porque la mayoría de los grupos políticos están de acuerdo. Además, la gente nos pregunta cuándo vamos a actuar de nuevo. Los vecinos quieren a la Banda de Música y somos la única ciudad gallega que no tiene.

¿No tocan desde el 2015?

Sí. Recibimos solicitudes para tocar en otras ciudades, para hacer intercambios, pero estamos en este compás de espera y no sé qué va pasar. Creo que una banda con 135 años de historia no se merece este trato, este desprecio, que también es hacia los ourensanos.


Pero el Concello abrió un concurso para contratarlos

Sí, pero nos bajan más de 100.000 euros de un plumazo. Además, qué pasa si se presenta otra banda que cumpla los requisitos que estableció el Concello. De verdad, creo que no nos merecemos esto cuando siempre estuvimos dispuestos para que lo nos llamara, aunque fuera de una hora para otra. Realizábamos 72 actuaciones al año, además de colaborar con asociaciones de vecinos, organizar conciertos didácticos y participar en todo lo que se les ocurriese.

¿Qué pide al grupo de gobierno?

Agilidad en el proceso. Ya se nos dijo que estaríamos tocando en abril y aún seguimos en las mismas. Espero que se nos tenga en cuenta, porque  están en juego 40 músicos, alguno con más de 30 años en la agrupación, que ponen toda su ilusión y entusiasmo en lo que hacen, a veces, sin cobrar. Todos ellos tienen que trabajar en grupos u otros lugares para  salir adelante. Con lo que ganan en la banda no sobrevivirían.

¿Qué relación tenían antes con el Concello?

Nunca hubo problema. Cada año, se nos renovaba el convenido estuviera el alcalde del partido que fuera y punto. Ahora no sé que pasó, pero no lo entiendo. ¿Qué pasa, antes se hacían las cosas mal? Creo que no.

¿Dónde ensayaban?

En un local en el Auditorio, que nos cerraron dejando toda la historia de la banda y nuestras cosas dentro.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30