Alcàntera del Xúquer destina 19.000 euros a su banda de música

El Ayuntamiento de la localidad valenciana destinará una cantidad récord en este año 2018 para la banda y la escuela de música de la Sociedad Artística Musical de Alcàntera del Xúquer.

Estos 19.000 euros que están incluidos en los Presupuestos de 2018 suponen la mayor cantidad de ayuda para este sector de la localidad y están repartidos en 12.000 euros para la sociedad musical por el convenio anual y otros 7.000 para la Escuela de Música para garantizar y fomentar el aprendizaje musical de los alumnos.

Según indica Julio García, alcalde de la localidad valenciana, el objetivo de 'reforzar la cultura valenciana y todfos los valores educativos, sociales y culturales que envuelven la música', además de 'asegurar el futuro de nuestra banda', puntualiza.

García explica que otro de los objetivos de esta financiación es que uno de los pilares básicos de la localidad, como es la música, 'se consolide con músicos formados'.


Sociedad Artística Musical de Alcàntera del Xúquer

La SAM de Alcàntera del Xúquer es una sociedad musical relativamente joven que nació el año 1984 de la mano de un grupo de vecinos de la localidad. Eduardo Martorell fue el fundador y principal impulsor con el apoyo del consistorio. Hasta ese momento, los actos festivos y religiosos los cubrian bandas de fuera pero con la amparición de la banda local la dinámica cambió. El mismo año de su fundación, empezaron las clases en la Escuela de Música y en 1985 se constituyó la primera junta directiva encabezada por Jose Luis García Baranguà.

El punto de inflexión llegó en el 2005 con Marta Expósito como presidenta, figura que todavía ocupa el cargo. Desde entonces, se han conseguido los mayores éxitos, como el premio Eutherpe de la FSMCV a la mejor grabación de música de banda, por el CD Júcar, que fue grabado en el concierto realizado por SAM en el Palau de la Música en el 2010; las primeras posiciones en el XXXVI Certamen de Bandas de la Diputación de Valencia en 2012 y en el XXIV Certamen Nacional Ciutat de Murcia en el 2014; o la regularización de la Escuela de Música en el 2017.

 

   

 

Además de todos estos éxitos, también hay que destacar la creación de la Banda Joven, la realización de los conciertos por parte de los propios alumnos, los encuentros con las otras escuelas y un conjunto de hitos que han permitido crecer a esta agrupación de forma cuantitativa y cualitativa.

Actualmente, la Escuela de Música cuenta con 28 alumnos y desde 2005 las cuotas que pagan están congeladas, además que no se paga matrícula. Así mismo, se deja a préstamo un instrumento, propiedad de la banda, hasta que el estudiante pueda comprarse ud. Hay 9 profesores titulados, junto con el director de la banda, Luis Pedrón, y la oferta educativa va desde Jardín Musical, Preparatorio y cuatro cursos de lenguaje musical, además de todas las especialidades instrumentales. A estas alturas, es uno de los lugares donde más barato es estudiar en toda la comarca y la intención es que se pueda continuar creciente en los próximos años.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Agosto 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline