Diez agrupaciones ponen música a los desfiles de Semana Santa en Las Palmas de Gran Canaria

La Banda Municipal de Música de Ingenio estrenó el pasado domingo 'Luz de Vegueta', compuesto por su director José Buceta en la Salida de la Esperanza de Vegueta.

Las agrupaciones, bandas, unidades militares y coros que acompañan a los cortejos viven igual que las hermandades días intensos entre ensayos y salidas procesionales. Salvo la procesión del Cristo del Buen Fin -Jueves Santo-, y las del Retiro de Triana y de Vegueta -Viernes Santo-, la música acompañará a todos los cortejos de la Semana Santa capitalina. Diez conjuntos participan en esta edición de 2018.

Los que acudieron el Domingo de Ramos a la salida de la Esperanza de Vegueta y el Cristo de la Salud escucharon por primera vez el himno que se ha compuesto para la titular de la cofradía de los nazarenos. La Banda Municipal de Música de Ingenio, que acompañó por segundo año a la hermandad, fue la encargada de interpretar Luz de Vegueta, compuesta por su director José Buceta.

El propio José Buceta, que ha tardado un mes en componer la pieza, entregó la partitura al hermano mayor de la cofradía, José Vicente Navarro, en presencia de todo los asistentes. "La pieza se ha compuesto pensando en el concepto mismo de la esperanza. Empieza con una melodía triste y melancólica y va evolucionando hasta acabar con mayor luminosidad, como un hálito de esperanza", contaba esta semana el joven director, que desde hace seis años es el responsable de la Banda municipal de Ingenio.

La Agrupación Musical San Antonio de Padua, dirigida por Damián Domínguez Betancor, pondrá la música a la procesión de Los Dolores de Triana, el Miércoles Santo. Desde 2006, fecha en que se formó al amparo de la parroquia del mismo nombre para que los niños que vivían en la zona de El Polvorín y acudían a catequesis tuvieran un lugar de encuentro y no estuvieran tanto tiempo en la calle, la agrupación participa en las procesiones de Semana Santa, aunque no siempre con la misma hermandad.

 

    

 

La lista de marchas que interpretarán en esta ocasión ha sido elegida por la propia cofradía de Los Dolores de Triana del repertorio personal que Domínguez les ha presentado; en otras ocasiones es él mismo quien toma la decisión de lo que se va a interpretar.

El director de la agrupación, que ensaya en el Seminario menor de la Vega de San José, resaltaba la dificultad que tienen las agrupaciones musicales para seguir en activo y de ensayar ya que sus componentes son aficionados, que compaginan la música con trabajos y estudios por lo que cuadrar los horarios se hace, en ocasiones, complicado.

La Agrupación Musical San Antonio de Padua participó también este Domingo de Ramos en Teror, en la procesión de La Burrita, y el Viernes Santo lo hará en la parroquia de San Antonio Abad de El Polvorín para después acudir a la procesión de Los Dolores de Schamann.

Otro de los momentos musicales más intensos que se vivirán en la Semana Santa capitalina será en la procesión del Santo Encuentro, el próximo Miércoles Santo en Vegueta. El Coro de Nuestra Señora del Rosario, adscrito a la parroquia de Santo Domingo de Guzmán desde sus inicios hace más de 50 años, y dirigido por Josefa Suárez Verona interpretará Las siete palabras de Cristo en la Cruz, de Josph Haydn, y el Stabat Mater, de Zoltán Kodaly, cuando las cinco imágenes que desfilan esa noche - El Cristo, San Juan, María Magdalena, la Verónica y la virgen de Los Dolores- se den cita en la plaza de Santa Ana.

Pepita Verona, como popularmente se la conoce a la directora de 80 años, comentaba que el repertorio lo propone siempre ella y que se lo aceptan sin problemas en la Hermandad del Santo Encuentro de Cristo.

Otras de las agrupaciones que participan en los desfiles son la Agrupación musical La Salle, la Banda Municipal de Música de Las Palmas, la Banda de Música del Mando Aéreo de Canarias, la Banda de cornetas y tambores de la Unión y la Unidad de Música del Grupo del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2018
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline