El director David Gómez Ramírez obtiene el Premio del Bucharest Music Institute

El pasado sábado 28 de julio, durante la gala final del concierto de clausura del Concurso Internacional de Directores de Orquesta de Rumania, organizado por la Sinfonica de Bucarest, el director español David Gómez Ramírez se alzó con el BMI PRIZE. Este importante galardón fue entregado por el Bucharest Music Institute, asociación de la que depende la OSB, Orchestra Simfonica Bucuresti.

 

 

La competición ha acogido alrededor de 40 directores y directoras de orquesta venidos de Francia, Italia, Japon, Argentina, España, Alemania, Estados Unidos, Korea, Rumania, Ucrania, China, Reino Unido, Colombia, Grecia, Hong Kong, Taiwan y Holanda. Esta ecléctica y diversa procedencia de los participantes ha resultado ser un interesante escaparate, y una gran experiencia de intercambio cultural a través de la dirección orquestal.

El premio del jurado; compuesto por figuras internacionales como el maestro chino Jin Wang (presidente), Simeon Pironkoff, Alejandro Posada, Pavel Ionescu-Ambrosie, Dori Orban y Georgina Francu Nae, entre otros; recayó sobre el Koreano Samuel Lee. Pero el maestro español David Gómez Ramírez obtuvo unos de los galardones más especiales y deseados, ya que el BMI PRIZE es el que otorga directamente no sólo el Instituto Musical de Bucarest sino todos y cada uno de los miembros de la Orquesta Sinfónica, quien destacaron la labor realizada por Gómez durante la competición.

A pesar de nacer en Sevilla, tanto por su formación (obtuvo su titulación en Dirección por el Conservatorio Superior de Música Joaquín a Rodrigo de València, con altas calificaciones), como por su labor profesional (fue director titular de diversas formaciones en Segorbe y Sagunto), David Gómez Ramírez está adscrito, desde hace años, al mundo musical valenciano. Reside en la ciudad de València desde hace casi 15 años, aunque su actividad como director le está llevando a recorrer medio mundo. En 2016 colaboró con el proyecto social-educativo Xiquisti en Mozambique (orquesta formada por niños y niñas en riesgo de exclusión social residente en Maputo). El año pasado realizó con gran éxito su debut con la orquesta de Nizhni Novgorod (Rusia), y el pasado febrero de este año fue invitado a dirigir la Orquesta Nacional de Filipinas, cuya interpretación de la 5ª sinfonía de Shostakovich le ha supuesto una nueva invitación en la próxima temporada.

A lo largo de su carrera artística, David Gómez ha obtenido varios primeros premios en concursos de composición musical, pero el BMI PRIZE es el primer galardón internacional que recibe, reconocimiento que llega en un momento muy fecundo. Entre sus próximos compromisos, el maestro Gómez dirigirá en septiembre la Orquesta de València en el LII Certamen Internacional de Guitarra de Benicàssim (Castellón); así como a la Hanoi Philharmonic Orchestra (de la que es director asociado) en el 3rd Hanoi International Piano competition; y en noviembre a la HBSO Orquesta Sinfónica de la Opera y Ballet de Ho Chi Minh City (Saigon, Vietnam) en un programa que incluye música de Claude Debussy (La Mer, Preludio a la siesta de un fauno), Manuel de Falla (Noches en los Jardines de España, con el pianista valenciano Hilario Segovia Badia como solista), y el estreno mundial de Elegía, de la compositora valenciana Iluminada Pérez Troya. Para el 2019 Gómez Ramírez dirigirá de nuevo en Filipinas, Vietnam, Rusia, Argentina, además de otros proyectos que llevará a cabo en la geografía española.

 

PINCHA para escuchar la emisión en directo de hoy del programa NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA
PINCHA para escuchar la emisión en directo de hoy del programa NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline