Juan Giménez, premiado en los Global Music Awards de Los Ángeles

En la última edición del concurso GLOBAL MUSIC AWARDS de Los Ángeles (California, EEUU), junio de 2019, el compositor y director valenciano Juan Giménez Cerezo ha sido galardonado con 2 medallas de bronce por su obra 'Agatha Christie on stage'.

Una obra para Orquesta Sinfónica y grupo de rock-electrónico, en las categorias de 'Classical Crossover' y de 'Mejor composición', obra compuesta para imágenes y producida por 'Giménez Bros Film Composers'.

 

 

La obra 'Agatha Christie on stage' pretende rendir un humilde homenaje a la escritora y dramaturga británica más importante del llamado género policial y novela negra, y a su estilo narrativo tan peculiar, con sus sorprendentes historias de espionaje y de detectives; en donde sus relatos se desarrollan en lo que se denomina el whodunit, lo que permite al lector tantear hipótesis y en suma, intentar descifrar la identidad del culpable antes de acabar con la lectura del relato.

Es una composición pensada, compuesta y grabada para la imagen, con una estructura y fusión de estilos e instrumentación muy personal. La estructura es una especie de variaciones de dos temas (expuestos por el piano y la guitarra eléctrica), con una introducción y un final o “coda”, muy contrastantes entre sí y de estilos muy diversos (Música clásica con lenguaje tonal, modal y por momentos atonal, new age, rock sinfónico y tintes de música electrónica), con significativos cambios de textura, color, carácter y tempo. En donde se dan cita, al igual que en las novelas de Christie, emociones o sensaciones de: misterio, intriga, sorpresa, acción, sospecha, desencuentros, tensión, etc.

 

 

Los Global Music Awards es un prestigioso concurso internacional de música afincado en Los Ángeles (California), cuyo objetivo es reconocer la valía artística y profesional de artistas independientes en distintas disciplinas y estilos musicales: interpretación, composición, grabación (álbum), producción, técnico de sonido, grupo musical, etc.

Reconocido por expertos de la industria para dar legitimidad a artistas de gran talento. Los "Global Music Awards” son reconocidos en todo el mundo como un certificado de calidad musical en todas las culturas, ya que son juzgados amplia e internacionalmente, y no solo en los EEUU. Se juzgan las obras o los intérpretes en función de los méritos de su música, en base a su creatividad y calidad, de forma objetiva, y no en función de las ventas de discos, popularidad o por el grupo de seguidores en redes sociales y fans.

Estos premios son un escaparate internacional, que puede facilitar el ingreso en la industria musical y el mundo profesional de grandes empresas del sector. Compositores y músicos ya consagrados que han sido premiados son: Gustavo Dudamel, Bela Fleck, Paquito D'Rivera, Charles Denler, Winifred Phillips, Howard Mostrom, Anita Ward, Austin Wintory, Ricky Kej, Anna Netrobko, Alan Williams, Robert Fritz, Winifred Phillips, Jhon Daversa, Asako Hirabayashi, Malek Jandali, Art Philips, Dorothy Hindman, Oscar Navarro, Michael Gordon, Robert McCormick, Dorothy Hindman, Rosemary Siemens, James Hartway, Rusell Miller, Roger Myers, Stefano Sacchi, Robert Fritz, etc. 


 

Juan Giménez Cerezo nace en Algemesí (Valencia), pero desde hace 17 años vive en Palma de Mallora. Licenciado en las especialidades de Trompeta, Piano, Lenguaje Musical, Transporte y Repentización, Composición y Orquestación, Dirección de Orquesta y Dirección Coral (Junio 1994). Cuenta con Premios extraordinarios final de carrera en Composición, Transporte y Repentización y Dirección de Orquesta. Conservatorios Superiores de Valencia y Murcia, España.

Formación Complementaria:

- Master en Estética y Creatividad Musical, Universidad de Valencia (1996).

- Post-graduado en Dirección de Orquesta, Academia Chigliana de Siena, Italia (2000)

- Post-graduado en Dirección de Orquesta y análisis musical, Universidad de Alcalá de Henares, Madrid (2004-2006)

- Post-graduado en Composición y Orquestación, Diputación de Zaragoza (1998-2000)

Experiencia profesional:

1982-1998: Músico, compositor i arreglista en numerosas bandas y solistas de canción española, ligera, pop, rock, tecno y jazz. Músico, arreglista y subdirector de la Orquesta del Festival Internacional de la Canción de Benidorm en 1993 y la Orquesta del festival de la OTI en 1994.

1989–1994: Músico de Estudio, de Directo, Arreglista, Compositor y Productor Musical, Televisión Valenciana (Canal 9) y Productora Coral Europa, Valencia.

1989-2005: Fundador y Director artístico-musical de la 'Jove Orquestra Joan Bta. Cabanilles' Algemesí, Valencia. Director Titular de varias bandas i escuelas de música (Pobla Llarga, Albaida, Carlet).

1993-1998: Profesor de armonía, formas musicales y piano, Conservatorios de Ontinyent y Requena, (Valencia).

1998-2002: Profesor de música en ESO, Almansa (Albacete) y Ontinyent (Valencia).

2002-2012: Director Artístico-musical y gerente Titular de la Banda Profesional de Música de Palma de Mallorca, Islas Baleares (Actualmente en excedencia)

2012-2014: Profesor armonía y arreglos al Conservatorio Profesional de Música de Palma de Mallorca.

2014-2019: Profesor de música de la Conselleria de Educación de les Illes Balears, actualmente destinado al IES Calvià. 2019, fundador junto con su hermano Toni de “GimEnez Bros Film Composers” dedicada a la composición de música para imágenes. Como compositor, arreglista o director, colabora y graba discos con solistas y grupos diversos: Monserrat Caballé y Monserrat Martí (para BMG, Berlin 1994 y 1998), Rubén Simeó (para Avex-Clasics, 2006), Juanjo Guillem, Enrique Pérez, Rubén Marqués, Cuarteto de saxos “Adolfo Sax”, etc.

Como Director musical ha sido invitado en numerosas agrupaciones nacionales y extranjeras: Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional de Opereta 'Ion Dacian' de Bucarest (Rumania), Orquesta Filarmónica 'Ion Dumitrescu' de Rm. Valcea (Rumania), Orquesta de Cámara 'Carmen-Sylva' de Bucarest (Rumania), Orquesta Sinfónica de les 'Illes Balears', Orquesta 'Cervera Lloret', Orquesta 'Ciudad de Elche', 'Orquesta Classica' de Valencia, 'Joven Orquesta de la Comunidad de Murcia', Banda Primitiva de Liria, Orquesta y Banda 'Santa Cecilia' de Cullera, 'Banda Municipal' de Alicante, 'Banda Municipal' de Albacete, 'Banda Municipal' de Sevilla, 'Banda Municipal' de Santiago de Compostela, etc.

Otros premios y méritos artístico-profesionales:

1996: Ganador por oposición, de la plaza de funcionario de carrera nacional del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria en la especialidad de música.

1999: Mención de Honor en el 1r Concurso de Composición para dulzaina y Banda de Música 'Ciutat d’Algemesí', por su obra 'Discrepàncies'.

2002: Ganador por concurso de méritos, de la plaza de Director de la Banda de Música de Palma de Mallorca.

2009: Ganador por oposición, de la plaza de funcionario de carrera de Director- Gerente Titular de la Banda Municipal de Palma de Mallorca (Illes Balears).

2014: Ganador del IV Concurso de Composición Musical 'Vicente Ruíz Monrabal' para gran Banda Sinfónica, que organiza la Confederación Nacional de Sociedades Musicales de España, por su obra 'Venus Mayor'.

2019: Ganador de 2 medallas de bronce en el prestigioso concurso 'Global Music Awards' de Los Ángeles (California), en las categorías de Classical 3 Crossover y mejor composición, por su obra para imagen “Agatha Christie on stage”.

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline