Conoce al jurado de excepción de los ‘II Premios Bankia al talento musical’

El próximo sábado 14 de septiembre, en el Palacio de Congresos de Valencia, se celebrará la gala de entrega de los ‘II Premios Bankia al talento musical en la Comunidad Valenciana’, para los cuales se ha conformado un jurado con grandes referentes del panorama musical.

La entrada es libre hasta completar aforo. No te quedes sin una y resérvala enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

El jurado de esta segunda edición estará presidido por Antonio Ariño, vicerrector de Cultura de la Universitat de València. Además, contará como vocales con expertos de primera talla como son Adolf Murillo, asesor educativo de la Conselleria y profesor de la Universitat de València, cuyo centro educativo en el que trabajaba, el IES Arabista Ribera de Carcaixent, fue premiado en la primera edición de los premios.

También lo integrarán Carles Subiela, profesor y empresario, y también premiado en la primera edición; Ana Luisa Chova, reconocida profesora de canto del CSM J. Rodrigo de València; Maravillas Díaz, profesora jubilada de didáctica de la música de la Universidad del País Vasco; Cristóbal Soler, reconocido director de orquesta valenciano que dirige el proyecto de la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV; y Amàlia Garrigós, periodista valenciana.

La periodicidad de estos premios es bienal, la primera edición se celebró en 2017, y el importe de cada una de las cinco categorías asciende a 20.000 euros, por lo que en total se repartirán 100.000 euros entre personas y entidades que están desarrollando proyectos de excelencia de referencia nacional e internacional en los diferentes ámbitos de la música.

- Presidente, Antonio Ariño. Catedrático de Sociología de la Universitat de València. Licenciado en Geografía e Historia en 1985 y doctorado en Sociología en 1990 con la tesis ‘Fiesta y Sociedad en la Valencia contemporánea’. Desde 1987 es profesor de Sociología en la Universitat de València. Ha sido director del Departamento de Sociología y Antropología Social desde 1997 a 2003 y vicepresidente de la Federación Española de Sociología. Dirige el Institut de Ciències Socials i de la Cultura de la Institució Alfons el Magnànim y forma parte de la Comisión de Publicaciones del CIS. Autor de numerosas publicaciones, sus principales líneas de investigación se han dirigido a los ámbitos de la sociología de la cultura, las políticas de bienestar social y el tercer sector. Desde 2003, ha desempeñado el cargo de vicerrector de la Universitat de València, asumiendo distintas responsabilidades. En la actualidad, desde abril de 2018, es vicerrector de Cultura I Esport de la Universitat de València.

- Adolf Murillo, vocal. Doctor en Educación por la Universidad Jaume I de Castelló. Licenciado en Música por el Conservatorio Superior de Barcelona, tècnic Superior en Animación Sociocultural, DEA en teoría e historia de la Educación por la Universidad Jaume I de Castelló y especialista universitario en música electrónica y vídeo creación por la Universitat Politècnica de València. Es funcionario de carrera por el cuerpo de profesores de Educación Secundaria y, actualmente, es asesor en formación del profesorado de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana en el ámbito artístico y profesor del Máster de Música de la UPV. Ha recibido importantes premios dentro del campo de la didáctica y pedagogía musical. En la I edición de los ‘Premios Bankia al talento musical’ (2017) recibió el ‘Premio al proyecto educativo musical’ por ‘Experimentarts: música, creatividad y aprendizaje colaborativo’ del IES Arabista Ribera de Carcaixent.

- Carles Subiela, vocal. Profesor de Geografía e Historia, accedió al cuerpo de profesores de Secundaria, mediante oposición en 1992. Ejerce desde hace 20 años en el Centro Público de Formación de Personas Adultas de Llíria. Es fundador y gerente de la empresa Consolat de Mar, dedicada a la distribución de instrumentos musicales. Desde esta plataforma, se ha contribuido a muchas actividades solidarias en todo el mundo. Además, es autor de varios libros, todos en versos de cuatro sílabas como ‘Faules clàssiques’, ‘Faules de Poble’, ‘Faules d’ací i universals’, o ‘Faules de pau’. En la I edición de los ‘Premios Bankia al talento musical’, el ‘Premio a la actividad empresarial o emprendedora relacionada con la música’ recayó en su empresa Consolat de Mar S.L.

- Ana Luisa Chova, vocal. Titulada superior en Piano y en Canto, con Premio de Honor fin de carrera, por el Conservatorio Superior de Música de Valencia y Premio de la Fundación Santiago Lope. Licenciada en Ciencias Biológicas, máster en Estética y Creatividad Musical por la Universidad de Valencia, miembro, jefe y maestra de cuerda, del Orfeón Universitario de Valencia y de la Agrupación Lírica Valenciana, es miembro del equipo fundador del Taller de Ópera del Palau de la Música de Valencia. Ha pertenecido hasta su jubilación al equipo de profesores del Centro de Perfeccionamiento ‘Plácido Domingo’ del Palau de les Arts de Valencia. Es directora de la primera edición del Máster en Enseñanzas artísticas de Interpretación Operística del Instituto de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana, impartido en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

 

 

- Maravillas Díaz, vocal. Es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, profesora jubilada del área de Didáctica de la Expresión Musical en la Universidad del País Vasco. Además, es autora de diversas publicaciones en libros y revistas especializadas. Ha participado en numerosos Comités Científicos nacionales e internacionales como evaluadora experta y es invitada como conferenciante en diversos foros de investigación y docencia. Durante los años 1996-2006 ha presidido la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE). Ha sido miembro del Consejo Asesor de Enseñanzas Musicales de Euskadi del Departamento de Educación, Cultura y Política lingüística del Gobierno Vasco en los periodos 2000-2006 y 2013-2017. En la actualidad, ha sido invitada a formar parte del Consejo Externo de Validación de la Escuela de Pedagogía en Música de la Facultad de Arles (Universidad Humanismo Cristiano de Santiago de Chile).

- Cristóbal Soler, vocal. Considerado como uno de los directores más importantes de su generación, ha dirigido un extenso catálogo de óperas y zarzuelas, algunas de ellas con destacadas menciones y premios, durante seis temporadas como director del Teatro Nacional de la Zarzuela, además de estrenos y recuperaciones de óperas olvidadas. Es invitado por las principales orquestas españolas: ORTVE, OBC, JONDE, Orquesta de Valencia,
OSG de Galicia, ORCAM, BOS de Bilbao, Sevilla, Castilla y León, OSN de Navarra, OCG de Granada, etc., en salas como el Auditorio Nacional, Palau de Valencia, Baluarte de Pamplona, Palau de la Música de Cataluña. Ha dirigido a la Orquesta de Cámara de Lausanne (Victoria Hall, de Genève y Salle Metrópol, de Lausanne), además de giras internacionales en Austria (Mozarteum, en Salzburgo; Austria Center, en Viena); Francia; Portugal; Polonia; República Checa; Eslovenia; Rumanía; Cuba; Venezuela (O. Municipal de Caracas); México, Brasil o Argentina, entre otras. Soler es director artístico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, y presidente fundador de AESDO, Asociación Española de Directores de Orquesta. Además, es el director de la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV desde su creación en 2014.

- Amàlia Garrigós. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona, formó parte del equipo de la primera parrilla de programación de la radio pública valenciana. Fue voz emblemática de Ràdio Nou, donde tocó todas las franjas horarias y todos los registros de la comunicación. Su tarea en la divulgación y promoción de la escena musical valenciana se despliega en prólogos de discos, artículos, presentaciones de conciertos, festivales, mesas redondas y participación en varios documentales y videoclips. Actualmente, dirige y presenta, desde el año 2017, el magazine de contenido musical de Apunt Media, Territori Sonor.

Además, esta gala de la música valenciana contará con actuaciones en directo de formaciones musicales valencianas de reconocido prestigio como el quinteto de metales Spanish Brass, la participación del cuarteto de saxos Púrpura Pansa...

Los ‘Premios Bankia al talento musical’ forman parte del programa 'Bankia Escolta València' y cuentan con cinco categorías: 

- El ‘Premio al músico valenciano’.
- El ‘Premio a la Formación Musical Valenciana de carácter profesional’.
- El ‘Premio al investigador valenciano’.
- El ‘Premio al Proyecto Educativo Musical’.
- El ‘Premio a la Actividad Empresarial o emprendedora relacionada con la música’.

Categorías de los premios

- El ‘Premio al músico valenciano’ premiará a un músico profesional valenciano que desarrolle una labor relevante en materia musical ya sea en el ámbito nacional o internacional. Así, el premio se dirige a intérpretes, directores, compositores, docentes o músicos que desarrollen su actividad en uno o más ámbitos musicales. Se valorará también su currículo, trayectoria, relevancia y potencialidad.

- El ‘Premio a la Formación Musical Valenciana de carácter profesional’ reconocerá a un conjunto instrumental o vocal. El grupo deberá tener un mínimo de tres componentes, además de personalidad jurídica propia, no depender de ninguna administración y ser residente en la Comunidad Valenciana. El jurado también valorará su trayectoria, la relevancia nacional e internacional y la proyección profesional.

- El ‘Premio al investigador valenciano’ premiará a un investigador que haya realizado reflexiones, innovaciones o aportaciones relacionadas con la música en cualquier terreno como, por ejemplo, la educación, cultura, sociología, historia, economía, etc. El jurado también valorará los trabajos de investigación como tesis doctorales o trabajos de fin de máster, y cualquier publicación o proyecto editorial. También se tendrá en cuenta la relevancia, el rigor científico, la originalidad, y la potencial capacidad del estudio para transformar o mejorar el ecosistema musical.

- El ‘Premio al Proyecto Educativo Musical’ se otorgará a un centro educativo valenciano que desarrolle un proyecto educativo innovador relacionado con la educación musical en cualquier área, ya sea por la elaboración de materiales didácticos o por la utilización de la música como herramienta para la mejora de oportunidades para los estudiantes. Podrá optar a esta modalidad cualquier centro educativo de titularidad pública o privada que imparta enseñanzas regladas o no regladas. Sin embargo, no pueden participar proyectos educativos universitarios o de postgrado ni pertenecientes a centros de enseñanzas artísticas superiores.

- El ‘Premio a la Actividad Empresarial o emprendedora relacionada con la música’ está dirigido a cualquier entidad jurídica privada o persona física sita en la Comunidad Valenciana y que lleve a cabo una actividad empresarial relacionada con los diferentes ámbitos de la música. El jurado tendrá en cuenta a la hora de valorar la candidatura su trayectoria, su dimensión innovadora y su capacidad para satisfacer las demandas de la sociedad.

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline