Camilo Roca gana la XVIII edición del Premio Internacional Joan Guinjoan con 'Insectarium'

El Concierto final de Composición y entrega del XVIII Premio Joan Guinjoan tendrá lugar el 29 de septiembre en la Sala 2 Oriol Martorell de L’Auditori.

 

 

El Premio Internacional Joan Guinjoan para Jóvenes Compositores, otorgado por la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, ha premiado el compositor chileno Camilo Roca por su obra 'Insectarium', una original composición que describe un universo musical delimitado por el análisis sonoro de la actividad de diferentes especies de insectos.

El estreno de la obra 'Insectarium', tendrá lugar en la Sala 2 Oriol Martorell de L’Auditori de Barcelona, ​​el próximo 29 de septiembre, a las 19:30 horas, con aforo limitado y la incorporación de las máximas medidas de seguridad determinadas por las autoridades sanitarias para evitar la extensión de la pandemia del Covid-19. El concierto contará también con la interpretación de diferentes obras compuestas por estudiantes de la ESMUC, que presentan sus trabajos finales del Título Superior de Música.

El jurado de esta decimoctava edición del concurso ha estado formado por los compositores Raquel García Tomás, Bernat Vivancos, José Río-Pareja, Félix Pastor y Eduard Resina. En esta edición se han presentado 63 obras, de 57 compositoras y compositores, procedentes de 27 países. La diversa procedencia de los participantes confirma la firme proyección internacional que el galardón ha alcanzado en los últimos años y desde sus inicios.

Este concurso de composición tiene como objetivos estimular y apoyar la creación actual entre las nuevas generaciones de compositoras y compositores, así como facilitar el estreno y divulgación de las obras galardonadas. La dotación del premio es de 3.000 euros y la obra galardonada, aparte de ser estrenada por ESMUC, tiene la posibilidad de ser grabada y editada en disco por la misma Escuela.


Camilo Roca

Camilo Roca Salfate (Santiago de Chile, 1995) comienza sus estudios de composición en 2013, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudió contrabajo a partir de 2014 y se graduó en 2017. En su catálogo encontramos obras para diversas agrupaciones, tanto solistas, como de cámara y orquestales. Su trabajo ha sido reconocido en diferentes concursos, nacionales e internacionales, como el segundo premio del concurso Musical Luis Advis, por la obra 'Memorias / Ausencias', para orquesta, en 2018.

También ha ganado el primer premio del 39º Concurso de Jóvenes Compositores Premio Internacional Frederic Mompou, del mismo año, con la obra '4 Tiempos', para violonchelo y piano, y, por último, el primer lugar en el II Concurso de Composición orquesta barroca Nuevo Mundo, con la obra 'Tránsitos', para orquesta barroca. Actualmente, además de su dedicación como compositor, también es intérprete de contrabajo en varias agrupaciones de jazz chileno.


Insectarium

La obra Insectarium, para oboe solista y 14 instrumentos, según su autor, “describe un universo musical delimitado por el análisis sonoro de diferentes ejemplares del mundo de los insectos. El oboe está construido alrededor del denominado apareamiento de un cierto tipo de insecto parásito (COTESA marginiventris), mientras que el contenido armónico nace a partir del análisis espectral de un enjambre de mosquitos asiáticos (Aedes albopictus) que exhiben diferentes cualidades sonoras dependiendo del sexo del mismo enjambre.

 

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline