El Ayuntamiento de Llíria entregará la Medalla de la Ciudad a José Miguel Micó Castellano y Juan Manuel Gómez de Edeta

El Ayuntamiento de Llíria celebrará el próximo sábado, 26 de septiembre, el acto de entrega de las distinciones honoríficas de 2015. El último pleno municipal aprobó por unanimidad las propuestas elevadas por la Comisión de Cultura para los galardonados de este año.

En pleno del consitorio se aprobó entregar la Medalla de la Ciudad de Llíria a los músicos locales José Miguel Micó Castellano, director y profesor de la Banda Municipal de Valencia; y Juan Manuel Gómez Gómez –reconocido trompa internacional más conocido como Juan Manuel Gómez de Edeta.

La entrega de distinciones honoríficas cambia de escenario este año y se realizará frente a las puertas de Ca la Vila a las 19.30 horas del próximo sábado.

Además, la vecina Asunción Fabra Eixarch, todo un referente en el ámbito comercial y social del municipio, recibirá el título de Hija Predilecta de Llíria. El pirotécnico Vicente Caballer Ramírez y el entrenador de baloncesto Andreu Casadevall Guinart serán nombrados Hijos Adoptivos.


José Miguel Micó Castellano

Comienza sus estudios en la Unió Musical de Llíria, con Francisco Villarejo. En el Conservatorio Superior de Música de Valencia, obtuvo el Premio Fin de Carrera de clarinete. Participa en los Cursos de Dirección impartidos por el maestro D. Enrique García Asensio.

En 1974 ingresó por oposición como profesor de clarinete en la Banda Municipal de Valencia, donde continúa en la actualidad.

Entre 1974 y 1997 fue Director Titular de la Banda La Artística Manisense, con la que obtiene bajo su batuta ocho Primeros Premios en el Certamen Internacional de Bandas "Ciudad de Valencia", Primer Premio de la Diputación de Valencia, Primer premio "Gente Joven" y Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen "Villa de Altea".

Dirigió durante tres años la Orquesta de la Unió Musical de Llíria y entre 1997 y 2009 ha sido Director Titular de su Banda Sinfónica, realizando varias giras por Europa, Japón, Cuba y Venezuela. Con la Unió Musical ha sido ganador de todos los certámenes en los que participó: tres Primeros Premios y Mención de Honor en el Certamen "Ciudad de Valencia" obteniendo en uno de ellos la máxima puntuación (400 puntos) y logrando, también, dos Primeros Premios y Mención de Honor en el Certamen "Villa de Altea".

Ha sido galardonado, entre otros, con las siguientes distinciones: Hijo Adoptivo Ciudad de Manises, Clave de la Ciudad y Ánfora de Oro, Batuta de Oro Certamen Villa de Altea, Premio Euterpe a la trayectoria de dirección de bandas, Premio 9 de Octubre Ciudad de Manises y Director de Honor de la Artística Manisense. Fue nombrado "Huésped Distinguido" de la ciudad venezolana de Mérida. Además está en posesión de la Insignia de Oro de la Unió Musical de Llíria, Insignia de Oro del Ayuntamiento de Llíria, así como la Medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes Colectiva Ciudad de Valencia. En junio de este mismo año 2015, José Miguel Micó Castellano recibió la Orden al Mérito Civil de manos del propio Rey Felipe VI.

Con motivo de su nombramiento para la Medalla al Mérito Civil, nuestro director Octavio Hernández Bolín le dedicó ESTE ESPECIAL publicado el pasado 18 de junio de 2015 en el Diario Las Provincias.


Juan Manuel Gómez de Edeta

Músico. Nació en Lliria (Valencia) el 2 de julio de 1943, miembro de una destacada familia de trompistas.

En su niñez comenzó la música con su padre, trompa solista de la Banda de Música "La Primitiva" así como componente del gran Teatro del Liceo de Barcelona y fundador-director de la Orquesta de Plectro (púa y pulso) "El Micalet".

Juan Manuel sintió gran afición por la trompa para el que tenía admirables condiciones. Continuó sus aleccionamientos en el "Ateneo Musical" siendo plantilla a los 12 años y ganando el premio "Pare Antoni", realizando estudios oficiales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con el Profesor Sr. Falomir (también nacido en Lliria).

Contaba 18 años de edad cuando se traslada para opositar a una vacante de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, ganando la plaza de solista (26-9-1961). En el Conservatorio vizcaíno terminó los estudios oficiales obteniendo el "Primer Premio" (único en su especialidad jamás otorgado en este Conservatorio). También único en su especialidad de trompa le fue concedido el galardón-premio "Marcelino Ibáñez de Betolaza".

En 1965 amplió Técnicas Trompísticas con los profesores germanos Zangas y Alex.

En mayo de 1965 se presentó al Concurso Nacional (R. P. B.) "Mañana serán famosos" logrando el Primer Premio, Medalla y Cruz de Crutziaga. En septiembre de 1965 ganó la plaza de profesor de Trompa e Instrumentos similares en el Conservatorio Vizcaíno "Juan Crisóstomo de Arriaga" por unanimidad del Tribunal (siendo el profesor más joven de Europa en su especialidad de trompa).

Gómez de Edeta fue solista simultáneo de las Orquestas vascas de Gipuzkoa, Navarra y Bizkaia durante los años 1961 al 1982. Sintiendo la necesidad de la Música de Cámara forma dúos Trompa-Piano, Trompa-Órgano, Tríos, Cuartetos, algunos llamados Tríos "Gómez de Edeta", Trío "Zigor" voz, trompa, piano; fundó el Quinteto de viento "Bilbao" cosechando grandes triunfos; "Sexteto de Cobres" llamado "Edeta"; también organizó conciertos folklóricos con trompas y txistus, y el "Quinteto de Viento" (q.v.c.s.m.) de Donostia.

Como solista concertino actuó por todos los puntos de España (Festivales Internacionales, Orquestas, Música de Cámara, etc.), así como por Europa, EE.UU., logrando éxitos de crítica y público, afirmándose en su técnica, seguridad y dicción poética.

Grabó discos, música clásica y popular. Escribió colaborando en diversas revistas musicales vascas, dando relación histórica de este bello y poético instrumento. En 1971 ganó la plaza de catedrático en el Conservatorio Superior de Música de Donostia, desplazándose con una beca concedida por Castellblanch a Salzburgo, ofreciéndole un contrato de 5 años en Munich.

En 1974 y becado por el Ayuntamiento donostiarra estudia en el "Horn Center of London".

Participó en el Primer Congres International des Cornist en el año 1976.

En 1980 ganó la plaza del Conservatorio Superior de Música en Sevilla.

En el año 1982 se fundó la Orquesta Sinfónica de Euskadi, S. A., y el día 4-I-82 mediante Concurso oposición a nivel internacional ganó la plaza de trompa solista de esta gran Orquesta.

Gómez de Edeta abordó la Dirección, dirigiendo la Orquesta Sinfónica de San Sebastián y el Orfeón Baracaldés.

Varios compositores escribieron obras dedicadas para este solista.