Entrevista a Carles Subiela de Consolat de Mar, Premio Bankia al Talento Musical de la Comunitat Valenciana

Consolat de Mar S.L. se alzó el pasado 22 de junio con el galardón a la actividad empresarial en los I premios Bankia al talento musical en la Comunitat Valenciana.

De las 19 candidaturas, la empresa de Benaguasil logró este reconocimiento "por contribuir a la democratización y acceso de instrumentos musicales desde la responsabilidad social corporativa como un ejemplo de empresa comprometida con su entorno y con los valores establecidos en las bases de este premio".

Por este motivo, en el programa de radio 1.890 de Nuestras Bandas de Música entrevistó a Carles Subiela, gerente de la empresa, para conocer más en profundidad su trabajo.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.


Consolat de Mar
Nació en 1996 como empresa especializada en la distribución de instrumentos musicales. El objetivo de su gerente, Carles Subiela, ha sido a través de contactos realizados en China y realizando una selección de las mejores fábricas e introduciendo todas las mejoras posibles, traer instrumentos musicales fiables al mejor precio posible ya que este siempre ha sido un problema para las familias y las sociedades musicales.

Junto a esto, la compañía ha apostado por la introducción de instrumentos difíciles de conseguir: la tuba wagneriana, la flauta en sol, la flauta baja, el clarinete alto, el clarinete bajo, el clarinete de Bassetto, el clarinete contraalto, el clarinete contrabajo, el fagotí, las trompetas naturales, etc. Su novedad más reciente es el clarinete contrabajo de metal. Para obtener esta mejora de precios y mantener la calidad de los instrumentos ha sido esencial la colaboración con grandes músicos que han aportado su experiencia y conocimiento.

También ha sido muy estrecha su colaboración con las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana y, por ejemplo, en 2006 con motivo de la inauguración de la nueva sede de la compañía regalaron una trompeta y un clarinete a cada sociedad musical que los visitaba. En total, donaron más de 400. Además, en 2006 iniciaron el Ciclo de Conciertos de Bandas Juveniles por el que, hasta el momento, han pasado más de 200 agrupaciones de jóvenes. En 2012, en un acto reivindicativo organizado por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana ante el Palau de la Música, distribuyeron más de 1.000 flautas dulces y más de 100 instrumentos a las entidades que participaron.

Junto a esto, han participado en actos comarcales, festivales de bandas, encuentros de Escuelas de Música y han hecho donaciones de instrumentos fuera de nuestras fronteras a países como Palestina, Guinea, Uganda, Kenia, Sudáfrica, Angola, Bolivia, Paraguay o Venezuela.

Su andadura se completa con la difusión cultural a través de libros de temática local y la creación de una plataforma de difusión de la música a través del que ofrece conciertos sinfónicos y óperas de gran calidad artística.