‘The pearl of the Orient’ de José Vicente Franco Landete ganador del IV Concurso de Composición para Banda ‘Josep María Lleixà Subirats’

José Vicente Franco Landete se ha erigido como ganador de la cuarta edición del Concurso de Composición para banda Sinfónica 'Josep Maria Lleixà Subirats' con la obra que lleva por título 'The pearl of the Orient'.

El compositor valenciano ha creado una obra de la que el jurado ha destacado su inventiva creativa y capacidad para encontrar el equilibrio entre una orquestación vibrante y sensitiva y el diálogo entre la tradición musical y la vanguardia compositiva.

El jurado, convocado por la Federació Catalana de Societats Musicals (FCSM), reconoce que 'The Pearl of the Orient' es una composición que muestra líneas melódicas superpuestas "de gran belleza y sensibilidad", lo cual ha sido decisivo para el veredicto.

La obra premiada se estrenará dentro del marco de los actos de celebración del Centenario de la Societat Musical La Unió Filharmònica d'Amposta, en su Auditorio, y con la interpretación de la misma banda, conocida como la Fila.


José Vicente Franco Landete

El autor de la obra es José Vicente Franco Landete, nacido en Godelleta (Valencia), ha realizado sus estudios de Grado Superior escogiendo el instrumento de la Tuba, y cuya especialización terminó en el Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares. Posteriormente ha seguido su formación en Alemania, primero en Hannover y después en Weimar. De vuelta a casa, ha conseguido una beca de perfeccionamiento musical del Instituto Valenciano de la Música, durante dos años consecutivos.

 

 

 

Su paso por bandas de música y orquestas sigue su itinerario vital y académico, de modo que ha formado parte de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, la Jove Orquestra Nacional de Catalunya, entre otras, así como la Orquesta del Festival de Música de Schleswig-Holstein de Alemania, etcétera. Además de colaboraciones con la Orquesta de las Naciones, la Orquesta de Barcelona (OBC), la Orquesta Nacional de España y la Orquesta Filharmónica de Europa. Actualmente, es miembro de la Banda de Música Municipal de Palma, ocupación que compagina con la composición de diversas obras para banda, y cámara.