‘Suite Istoria’ de Israel Alonso 1º Premio de la 1ª Categoría en el X Concurso Gallego de Composición para Banda

La obra está dedicada al compositor Antón Alcalde y a su vez es un regalo para la Fundación Festa da Istoria que celebra su 30 aniversario y su Asociación.

Israel Alonso obtuvo este Primer Premio en la 1ª categoría en el X Concurso Gallego de Composición para Banda de Música con un tribunal estaba formado por los compositores Juan Durán, Ferrer Ferran, Laurence Roman.

La composición de Israel Alonso será la obra obligada en la Primera Sección del XII Certamen Gallego de Bandas de Música del año que viene.

En la pasada edición de este concurso de composición, Alonso obtuvo el premio finalista en la 3ª sección con el poema sinfónico 'Galaicus', recién estrenada el pasado viernes 24 de noviembre por la Banda Ciudad de Burgos bajo la batuta de Carlos Outón.


'Suite Istoria'

Esta pieza, dedicada a Antón Alcalde, ha recibido influencias de otras obras y autores como 'Polifemo y Galatea' de Andrés Valero Castells, 'Pórtico' de Antón Alcalde, 'Sinfonía nº2 A Lenda de Palo Gómez Chariño' de Antón Alcalde. Hay también citas al viejo himno del Reino de Galicia y el uso de un poema de Celso Emilio Ferreiro titulado 'Cantiga Ribadavia' que la filóloga Pilar Santiago Miller tradujo al latín.

Ribadavia, la antigua capital del reino de Galicia desde los tiempos del rey García I, es el marco de esta composición. Comienza en el Monasterio de Santa María de San Clodio de Leiro situado a medio camino entre Ribadavia y Carballiño, junto al río Avia, en el corazón de la región de Ribeiro, donde los arrieros llevaban vino en carros hasta el castillo del Sarmiento, que en 1375 por concesión de Enrique II de Trastámara, Pedro Ruíz Sarmiento inicia el señorío de Ribadavia posteriormente ascendido a capital del condado en 1476, en reconocimiento de los Reyes católicos a la labor de Bernardino Pérez Sarmiento en la reconquista.

La primera aparición documental de la presencia judía en Ribadavia nos llega en el año 1386, en 'Crónica de Froissart', recopilada por el Barón de Kervyn Lettenhove, donde recoge el relato de la toma de Ribadavia por parte de los ingleses del Duque de Lancaster, donde cristianos y judíos lucharon juntos defendiendo la muralla de la Magdalena y la Puerta Nueva, pero sin ofrecer mucha resistencia las tropas británicas saquearon la ciudad y cargaron un gran tesoro de oro de las casas de los judíos.

La portada de esta obra ha sido diseñada por el fotógrafo y trombonista Antonio Fraguas Barreiro.


Israel Alonso

En el mundo de la composición se inicia de forma autodidacta componiendo una sonatina para saxofón soprano y piano titulada King`s Legend, continuando esta inquietud compone el poema sinfónico Sangral para banda de música popular en el año 2011 siendo seleccionada como obra obligada en el XIII Certamen de bandas de Música de la Deputación de Pontevedra.

A finales del 2013 dedica su Obertura 2012 a la BMP por su 110 aniversario, y posteriormente se estrenará en Portugal, en Casa da Música bajo la batuta de Francisco Ferreira.

En 2016 recibe el premio finalista de la 3ªsección del IX Concurso Gallego de Composición para Banda de Música (Santiago de Compostela) con la obra Galaicus.

Continúa perfeccionando su formación con los compositores Bert Appermont, Angel Antonio Montes y Antón Alcalde.

Inicia sus estudios en el campo de la dirección en Septiembre del 2014 de la mano dos profesores Javier Viceiro Filgueira, Jan Cober, André Granjo y Toni Cantal en la Academia Europea de Dirección (AEDB).

Actualmente continúa su formación en la EGADIB (Escuelas Galega de Dirección de Banda) con los profesores Javier Viceiro, Jan Cober y Andrea Loss.

Recientemente, su maestro de dirección, el prestigioso Jan Cober, dirigió su obra 'A Pedra Moura' ,en Agolada (Galicia) con la Banda de Música de la Federación Gallega.