La Banda Municipal de Música de Badajoz recibe hoy la Medalla de la Ciudad

La formación extremeña está dirigida por el valenciano de Benaguasil, Vicente Soler Solano.

La Banda Municipal de Música de Badajoz recibe hoy a las 12:00 horas en el ayuntamiento la Medalla de la Ciudad coincidiendo con que este año es su 150 aniversario.

La concesión se acordó en junio por unanimidad de la comisión municipal de Cultura. La solicitud partió de la Asociación de Amigos de la Banda Municipal, que destacaba que esta esta agrupación musical ha contado siempre con directores de reconocida personalidad y prestigio.


Banda Municipal de Badajoz

La Banda Municipal de Música de Badajoz fue fundada en el año 1867. A lo largo de su historia ha ofrecido innumerables conciertos dentro y fuera de Extremadura. Han sido múltiples los premios y galardones obtenidos en certámenes como los de Cáceres y Amadora (Portugal).

Ha sido dirigida por grandes directores como Modesto Lerma Garnacho, José Albero Francés y Juan Pérez Ribes entre otros. Desde 2007, ocupa la titularidad el Director de Orquesta valenciano Vicente Soler Solano, habiéndose conseguido bajo su dirección trascendentales mejoras artísticas y consolidando una programación variada y estable, haciendo que esta agrupación profesional sea referencia obligada, y a la vez acrecentando la simpatía, el cariño y el apoyo que la ciudad de Badajoz ha tenido siempre por su centenaria institución musical.

En la presente etapa destacan varios ciclos de conciertos anuales como son los de otoño e invierno, ofrecidos en el Teatro Lope de Ayala (sede de la Banda) y los de verano en la Plaza Alta y Paseo San Francisco. Mención destacada merece los conciertos didácticos destinados a los más jóvenes en un número superior a 2000 niños al año. En la actualidad La Banda Municipal de Música de Badajoz es competencia de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz.


Vicente Soler Solano

Nace en Benaguasil (Valencia) y ocupa por oposición libre la plaza de Director y Jefe de Servicio de la Banda Municipal de Música de Badajoz y de sus Escuelas Municipales de Música. En el Conservatorio Superior de Música de Valencia, obtiene 5 titulaciones Superiores, así como los Títulos Superiores de Dirección de Orquesta y Coros con los maestros Rafael Talens, Manuel Galduf y Eduardo Cifre, concluyendo ambas especialidades con la calificación de Sobresaliente.

Como Director invitado ha dirigido la Banda Municipal de Malta, la Banda de la Unidad de Música de Infantería “Inmemorial del Rey”, la Banda Municipal de Alicante, la Banda Municipal de Sevilla, la Banda Municipal de Barcelona y la Banda Municipal de Madrid. En el año 2003 es seleccionado como Principal Director Invitado en el II Encuentro de la Orquesta de Jóvenes de Concelho de Águeda (Portugal). En el año 2005 es nombrado Director de la Banda de la “Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana”. En el año 2012 es nombrado Director de la Banda de la “Federación Extremeña de Bandas de Música”. y en el año 2013 es invitado a dirigir la Banda Sinfónica de “Músicos Valencianos por el Mundo”, Vicente Soler goza de una gran reputación como un excelente y atento acompañante de solistas instrumentales y vocales, intérprete versátil con conceptos interpretativos y programáticos personales de gran carga emotiva y con un repertorio amplio que combina la tradición con la modernidad.

Como Director titular ha obtenido los máximos galardones, 14 Primeros Premios Absolutos consecutivos con Mención de Honor en Certámenes Internacionales de la Comunidad Valenciana con las Sociedades Musicales de Javea, Meliana, Silla y Cullera. En 2008 y 2014 obtiene con la Banda Sinfónica de Ateneo Musical de Cullera dos máximos galardones en dos de los Certámenes mas prestigiosos del mundo, Primer Premio Absoluto y Mención Especial en el Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de Valencia” en su sección de Honor y Primer Premio con Mención de Honor, Corbatín de Oro y Batuta de Oro como Director en el Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Altea, siendo la única Banda de Múisca que bajo su dirección obtiene estos dos dobletes.

Como Compositor, en 2003, obtiene el Primer Premio de Composición de Pasodoble de la Junta Central Fallera de Valencia y Patrocinado por el Ayuntamiento de esta ciudad. En el año 2009 compone a petición de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz la obra “Al Mossassa Batalyaws” (La Fundación de Badajoz) Poema Sinfónico dedicado a la ciudad de Badajoz. En el año 2014 compone la obra “Poema para un Milenio” conmemorando los 1000 años de la Fundación de Badajoz como ciudad. Hay que destacar en su registro pasodobles y transcripciones para Banda y Orquesta.

Está en posesión de numerosos títulos honoríficos: Director de Honor de la Unión Musical de Moncada. Diploma acreditativo como Director concedido por el Ayuntamiento de Malta. Está en posesión de la Medalla de Oro de la Organización Sindical “Educación y Descanso” con el C.I.C.U.M. de Benaguasil, así como la Insignia de Oro de la Agrupación Musical “La Lírica” de Silla. En el año 2006 el Ayuntamiento de Silla (Valencia) le concede su más alta distinción “Porrot de Honor a la Actividad Cultural y Musical”, en el año 2009 recibe del Ayuntamiento de Badajoz la “Puerta Palmas” símbolo representativo de la ciudad, en 2014 recibe la Batuta de Oro como Director en el Certamen de Bandas de Música de Altea y en 2015, el Ayuntamiento de Cullera le concede el Escudo de Plata por su prestigiosa trayectoria al frente de la Banda Sinfónica Ateneo Musical de Cullera, siendo nombrado por esta Sociedad Director de Honor de la misma. En el año 2016 es nombrado Asesor Musical de la Diputación de Valencia.

Es Diplomado por la Universidad de Valencia como Profesor de Magisterio, es componente del grupo de música popular valenciana “All i Oli”. En el año 2006 la Muy Ilustre Academia de la Música Valenciana le nombra Académico Numerario en el área de Dirección Musical.

 

 

 

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline