La Unión Musical de Yátova graba el documental 'Más que una Sociedad'

La Sociedad Unión Musical de Yátova se encuentra inmersa en la grabación de un documental para recoger el devenir de la misma a lo largo de su historia, titulado “Más que una Sociedad”. Con él se aspira a comunicar la importancia y la trascendencia de las sociedades musicales en la enseñanza y en la difusión de la música, el mérito que tienen para la integración de distintas generaciones y el fomento de valores universales.

El pasado sábado día 31 de mayo concluyó el rodaje de la primera fase del documental, centrada únicamente en la grabación de entrevistas. Hasta tres generaciones de músicos, directivos y socios han narrado, desde su experiencia, cómo han ido evolucionando la música y la sociedad musical en la localidad valenciana de Yátova, abarcando más de ocho décadas de historia de la misma.

Así mismo, el documental incluye los testimonios de prestigiosos directores de banda y orquesta como José Rafael Pascual Vilaplana, Isidro Coll Ballesteros, José Onofre Díez Monzó, Juan Luís Martínez Navarro, Jesús Perelló Fuster, Jaime Aldás Ruiz, y Joan Batiste Bernat i Alcaide, al haber estado todos ellos, al frente de la banda de música de la Unión Musical de Yátova. Igualmente, el Presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana D. Josep Francesc Almeria i Serrano, ha querido sumarse a este novedoso proyecto enfatizando la relevancia de las más de cuatrocientas sociedades musicales de la Comunidad Valenciana y de su encomiable tarea en favor del desarrollo cultural, educativo y social.

Se posee constancia documental de que ya en 1827 existía una agrupación musical en el municipio. Fue denominada en su origen como “Banda de los Carboneros” dado que eran los mismos campesinos que trabajaban en la Sierra fabricando carbón los que luego ocupaban su tiempo de ocio haciendo música por la población. Posteriormente, la banda de música se convirtió en “Banda Municipal de Yátova” hasta el año 1975, cuando se aprueban sus Estatutos por el Gobierno Civil y se constituye como “Sociedad Unión Musical”, independiente del Ayuntamiento. Desde entonces y hasta la fecha, la agrupación musical ha continuado llenando de música al pueblo de Yátova mediante el trabajo constante, la perseverancia y la ilusión compartida de cuantos conforman “la gran familia de la Unión”.

Cabe destacar que la materialización de este proyecto ha conllevado casi dos años de trabajo y ha impulsado una intensa labor de recopilación de datos y análisis de archivos y documentos con hasta, prácticamente, dos siglos de antigüedad.

Por último, desde la Junta Directiva de la Sociedad Unión Musical de Yátova se quiere hacer llegar un mensaje de inmensa gratitud a todos aquellos que, con su colaboración económica desinteresada, han posibilitado la consecución de esta idea -empresas, comercios, entidades y socios-.

 

   

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline