‘Pasión Cofrade’ y ‘Soledad Marinera’ de Sergio Infante Pérez protagonistas de julio de la Sección ‘Al Cielo con Ella’

El pasado mes de junio tuvimos al compositor sevillano, Ángel Alcaide Barroso Vázquez como protagonista de la sección 'Al Cielo con Ella', por su expreso deseo este mes de julio le toma el relevo el autor de Madrid, Sergio Infante Perez.

El compositor madrileño ha elegido para protagonizar esta sección sus dos marchas, 'Pasión Cofrade' y 'Soledad Marinera'. Siguiendo esta sucesión de nominaciones, por indicación de Sergio Infante el protagonista de la Sección 'Al Cielo con Ella' del mes de agosto será el director y compositor Jaime Enguídanos Royo, director de la Banda de Infantería de Marina de Cartagena.

 

PASIÓN COFRADE

 Esta Marcha procesional fue ganadora del 1º Premio del I Concurso Nacional de Marchas de Procesión 'Viator 2015'  y está dedicada a todas las Hermandades y Cofradías de España que participan en ese fenómeno religioso, social y cultural que es la Semana Santa de nuestro país.

Reproducimos la grabación en directo por la Banda Municipal de Viator (Almería) en la final del Concurso el 7 de Marzo de 2015  estando dirigida por el propio compositor.
Por expreso deseo de su autor Sergio Infante PINCHANDO AQUÍ te puedes decargar las partituras completas de Pasión Cofrade


 


SOLEDAD MARINERA

Esta es una marcha dedicada a la Virgen de 'Nta.Sra. de la Soledad de Mena' de Málaga por su Coronación el 11 en Junio de 2016.


'Soledad Marinera' es una marcha ceremonial de carácter alegre y triunfal, dedicada a la 'Virgen de Nta. Sra. de la Soledad de Mena' y a la Armada Española por su vínculo durante más de 250 años.

La marcha comienza con el motivo de la Salve Marinera simbolizando así, el momento triunfal en el que la Virgen es coronada ante sus padrinos de honor, la Armada. Tras esta introducción, aparece una melodía de carácter alegre que simboliza la navegación en calma y en la que se puede escuchar de fondo el Himno de la Armada. Primeramente en los toques de trompetas y luego en el contrapunto.

Seguidamente, aparece un potente motivo en modo menor del metal grave que, junto a los arpegios de la madera, nos hacen recordar aquellos angustiosos momentos que, según cuenta la historia, vivió la tripulación de aquel buque que se encontraba en medio de un temporal en la bahía de Málaga. Tras este pasaje, aparece la calma. Una variación de la Oración Marinera que nos prepara la llegada al modo mayor del trio, simbolizando con ello el milagro, la luz que vio la tripulación de aquel buque en un pequeño camarín de una iglesia y les sirvió de faro hasta encontrar el puerto de Málaga.

El trio de la marcha lo forma una melodía muy sensible y emotiva en matiz piano junto a un contrapunto que nos recuerda la Salve Marinera, representando así, el cariño, la fe y el respeto que tienen los malagueños a la Virgen de la Soledad cada Jueves Santo.

 

 

En la última parte de la obra, el tema del trio se repite en fuerte a modo de desfile ceremonial. Las llamadas de los metales y las cornetas, junto a la melodía principal y el ritmo 'obstinato' de los tambores, representan el desfile triunfal de la Virgen Coronada por las calles de Málaga. La marcha finaliza con una escala descendente de los metales graves, significando así el encierro de la Virgen en la casa hermandad de Sto.Domingo.

Para el compositor, 'Soledad Marinera' marca un antes y un después, ya que la marcha fue compuesta a petición del HM de la Congregación de Mena Antonio Jesús González en apenas un mes durante el periodo de baja tras sufrir un grave accidente de moto.
…”tantas veces me dijeron en el Hospital que me había salvado la Virgen, que cuando recibí la propuesta para componer esta marcha de Coronación, no dude un instante en hacerlo. Componer esta marcha fue mi mejor terapia para superar un accidente en el que casi pierdo la vida…”

Grabación en directo por la Sociedad Filarmónica Nta. Sra. de la Oliva (Sevilla) el día de su estreno el 21 de Mayo de 2016 en la Iglesia de Sto.Domingo de Málaga.
Director: Jesús Salas Orden

Por expreso deseo de su autor Sergio Infante PINCHANDO AQUÍ te puedes decargar las partituras completas de 'Soledad Marinera'


BIOGRAFIA

Nace en 1980 en el seno de una familia con tradición musical en el pueblo madrileño de Pinto. Inicia sus estudios de percusión con 9 años en la Escuela Municipal de Música de su pueblo y posteriormente en el Conservatorio Profesional de Arturo Soria de Madrid, finalizando en 2002 la carrera de Percusión en el Conservatorio Superior “Victoria Eugenia” de Granada.

En 1999 ingresa en el Cuerpo de Músicas Militares, siendo sus destinos: la Unidad de Música de la Brigada de La Legión (Almería), Regimiento Inmemorial del Rey nº1 (Madrid) y Unidad de Música de la Guardia Real, donde actualmente desempeña su actividad profesional como percusionista desde el año 2006.

Como docente ha sido profesor de Percusión en las Escuelas de Música “Santa Cecilia” de Sorbas y “La Cañada” de Almería, así como en las Escuelas Municipales de Galapagar, El Escorial y Getafe en Madrid. Ha sido profesor invitado de Percusión en el “V y VI Curso de Bandas Federadas de Andalucía” durante los años 2002 y 2003 respectivamente. Está en posesión del Curso de Adaptación Pedagógica (C.A.P.) por la Universidad de Almería.

Percusionista de Mª Dolores Pradera durante su última etapa en los escenarios, ha colaborado con otros artistas de la talla de Alberto Cortez, Tamara, Rafael Basurto - Los Panchos, Isabel Pantoja, Charo Reina, Carlos Vargas entre otros.
Colabora asiduamente con la Fundación Excellentia y la Orquesta Santa Cecilia dentro de su programación anual en el Auditorio Nacional de Madrid, así como en la Orquesta del Teatro y Orquesta Lírica de Madrid.

Iniciado en el mundo de la Dirección con Jose Rafael Pascual Vilaplana, ha realizado distintos cursos de dirección de bandas y orquesta con maestros como Miguel Romea, Salvador Brotóns, Navarro Lara, Andrés Valero, Fernando Bonete, Salvador Sebastiá, Rubén Gimeno, Cristóbal Soler, Sergio Alapont, Álvaro Albiach o Jose Miguel Rodilla.

Es autor de varias composiciones y arreglos para banda, destacando el 1º Premio en el Concurso Extraordinario de Composición “Himno del 50 Aniversario de Fundación del Atlético de Pinto” en Septiembre de 2013 y el 1º Premio del Concurso de Marchas de Procesión “Viator 2015” en Marzo de 2015 por su marcha “PASIÓN COFRADE”, dedicada a todas las Hermandades y Cofradías de España. Es también autor de la marcha “SOLEDAD MARINERA”, compuesta con motivo de la Coronación de la Virgen de Nta. Sra. de la Soledad de Mena (Málaga) en Junio de 2016.

Puedes hacer comentarios!

PINCHA para escuchar la emisión en directo de hoy del programa NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA
PINCHA para escuchar la emisión en directo de hoy del programa NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2018
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline