'Agradecimiento' y 'La Custodia de Toledo', de Celio Crespo Esparza, protagonistas de septiembre de la sección 'Al Cielo Con Ella'

Este mes de septiembre es el Comandante Músico Celio Crespo Esparza el protagonista de esta sección dedicada a las Marchas Procesionales, tomando así el relevo a Jaime Enguidanos Royo, que fue el autor protagonista el mes anterior.

 

 

El autor ha elegido 'Agradecimiento' y 'La Custodia de Toledo' como obras protagonistas de la sección. Siguiendo esta sucesión de nominaciones, por indicación de Celio Crespo el protagonista de la Sección 'Al Cielo con Ella' del mes de octubre será el director, compositor y General Músico retirado Francisco Grau Vegara.

Agradecimiento

Marcha compuesta en el año 2009. "Esta dedicada a la memoria de mis padres Amparo Esparza y Celio Crespo, con el agradecimiento por todo el cariño que me dieron y por haberme inculcado esos valores que hacen de la persona, un ciudadano de bien en la sociedad.", nos cuenta el autor.

La marcha fue presentada al Primer Concurso de Composición de Marchas Procesionales “Villa de San Pedro del Pinatar”, siendo seleccionada como finalista y obteniendo el Primer Premio de dicho concurso, el día 20 de marzo de 2010.

Reproducimos esta grabación, correspondiente a la Banda de Música del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Valencia, dirigida por él mismo, interpretando esta marcha 'Agradecimiento':

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Además, por deseo expreso del compositor, puedes descargar aquí las partituras completas de la obra.

La Custodia de Toledo

Marcha compuesta en el año 2017 en Toledo. Fue estrenada el día 12 de diciembre de ese mismo año, en el concierto conmemorativo del 125º Aniversario del Patronazgo de la Inmaculada Concepción, sobre los Infantes. Fue interpretada en presencia de la entonces Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, El Presidente de Castilla La Mancha Emiliano García Page, el Deán de Catedral de Toledo, El Jefe de Estado Mayor del Ejército y demás personalidades, así como ante 1500 personas que llenaban la Catedral Primada. La interpretación musical corrió a cargo conjuntamente, de la Banda de la Academia de Infantería de Toledo y la Banda del Regimiento Inmemorial del Rey nº 1 y la coral 'Capilla Diocesana', con gran éxito, recibiendo magníficas alabanzas del personal asistente, y dirigida por su autor.

En palabras del autor:
"La marcha, como dije en el concierto, la he dedicado a la “Custodia de Arfe”, magnífica obra y muy querida por los toledanos, por mis catorce años viviendo es esta magnífica ciudad que nos acogió a mi familia y a mí con mucho cariño, abriéndonos su corazón, haciéndonos sentir como uno más y en la que me enorgullezco de tener grandes amigos. Así que, para agradecer y dar las gracias por todo ello, a los toledanos y a esta ciudad unión de culturas, le dedico en su imagen sagrada más importante, adorada y venerada por todos ellos, la anteriormente citada “LA CUSTODIA DE ARFE”.

GRACIAS TOLEDO." 

Reproducimos la grabación en directo del citado concierto, donde la Banda de la Academia de Infantería de Toledo, la Banda del Regimiento Inmemorial del Rey nº 1 y la coral 'Capilla Diocesana' estrenaron la obra en la Catedral Primada de Toledo el 12 de diciembre de 2017.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Además, haciendo clic aquí puedes descargar por deseo expreso del autor las partituras completas de la obra.

Celio Crespo Esparza

 

Nace en Benimodo (Valencia), comienza sus estudios de solfeo y bombardino con su abuelo, compaginándolos con el Conservatorio de Valencia, con Miguel Lafuente.

En el año 1975, se traslada a Madrid donde acabará estos estudios en el Real Conservatorio Superior de Música, con los profesores Benjamín Esparza (profesor solista de la ORTV) y José Chenoll (solista de la ONE y profesor del Conservatorio Superior de Madrid). Está en posesión del Título de profesor de trombón de varas y profesor superior de bombardino. En 1978 aprueba las oposiciones para suboficiales músicos del Ejército de Tierra, siendo destinado a la Banda de música de El Ferrol. Y en 1980 es destinado como bombardino, a la banda de música de la Guardia Real, donde permanece como bombardino solista, durante diez años. Como instrumentista, ha colaborado en numerosas ocasiones con la Orquesta Nacional de España y Sinfónica de Radio Televisión Española; fue profesor de trombón y bombardino y fundador de la banda de música del Conservatorio Municipal de Madrid.

Ha pertenecido a la gran Banda Sinfónica de Músicos valencianos en Madrid siendo el bombardino solista, desde su fundación.

Militarmente, fue elegido entre un grupo de músicos militares españoles, para representar a España en Londres, en el cuarenta Aniversario de la OTAN.

Ha realizado los estudios de armonía, contrapunto, composición y dirección de orquesta en los conservatorios de Madrid y Valencia. En 1989 gana las oposiciones de subdirector músico del Ejército, siendo el nº 1 de su promoción. En este cargo dirige la banda de música de la Academia de Artillería de Segovia y en 1991 es destinado como subdirector, a la banda de música de la Guardia Real.

Más tarde, aprueba las oposiciones para el cuerpo de directores del Ejército, siendo destinado nuevamente como segundo director, a la banda de de música de la Guardia Real de la Casa de su Majestad El Rey.

En el año 2004 fue destinado a la Música de la Academia de Infantería de Toledo, dirigiéndola hasta el año 2018. Esta Unidad, en este año 2018,  ha sido reconocida con el Premio Especial de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, a su trayectoria musical.

Ha formado parte de tribunales de Concursos de Bandas, premios de Composición y tribunales de oposiciones para Suboficiales Músicos de las FAS, así como ha sido profesor desde el año 2012 hasta el año 2018 de la Escuela de Músicas Militares (Academia Central de la Defensa).

En el año 2010, obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de composición, en San Pedro del Pinatar (Murcia), de marchas procesionales.

En la actualidad ocupa el cargo de director de la banda de música del CGTAD (Valencia). Está en posesión de diversas condecoraciones civiles y militares.

 

Servicios y Grabaciones 'Nuestras Bandas' Productora

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline