'Cristo de la Esperanza' y 'Semana Santa en Almería' de Fernando Lizana protagonistas de diciembre de Al Cielo Con Ella

Este mes de diciembre, Fernando Lizana, Comandante Músico de la Unidad de Música de la Dirección de Acuartelamiento, (antigua Unidad de Música de la Capitanía General de Madrid), es el protagonista de la sección Al Cielo Con Ella, la sección dedicada a las Marchas Procesionales de NBM.

 

 

De este modo, toma el relevo a Francisco Grau Vegara, que fue el autor protagonista el mes anterior.

El autor ha elegido como obras protagonistas de la sección sus marchas 'Cristo de la Esperanza' y 'Semana Santa en Almería'. Siguiendo esta sucesión de nominaciones, por indicación de Fernando Lizana, el protagonista de la Sección 'Al Cielo con Ella' del mes de enero será Enrique Damián Blasco Cebolla, Coronel director de la Unidad de Música de la Guardia Real.


'Cristo de la Esperanza' fue compuesta en honor a un pueblo de tan solo 350 habitantes llamado Pelahustán, situado en la provincia de Toledo. Se trata de un pueblo con una gran devoción al Cristo de la Esperanza, que cada 14 de septiembre hace un paseo procesional por el pueblo acompañado de sus vecinos. Desde febrero de este año, cuenta con su propia música, que le identifica y le añade emoción durante el recorrido.

Está construida sobre una sencilla melodía y con una estructura tradicional propia de este tipo de composiciones, que se va transformando armónicamente hasta acumular una gran tensión y emoción.

Fue presentada al V concurso Nacional de Marchas de Procesión ''José Berenguel Escámez', celebrado en la parroquia de San Agustín de Almería el 24 de Febrero de 2018 y obtuvo el tercer premio. La interpretación corre a cargo de la Banda de Música Municipal de Almería, dirigida por Angel López Carreño.

A continuación puedes escuchar la versión de la obra elegida expresamente por el autor:

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Además, por deseo expreso del compositor, puedes descargar aquí la partitura de la obra.


'Semana Santa en Almería' está dedicada a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería. Se trata de una ciudad con una gran demanda de música procesional, por este motivo, Fernando Lizana compuso esta marcha procesional para que puediese ser utilizara por todas las Agrupaciones de Hermandades y Cofradías de Almería. De hecho, durante algunos años fue la marcha que sirvió de apertura a la Semana Santa Almeriense.

Su inicio fugaz y enérgico, deja paso a una melodía tranquila y sosegada que desemboca en un tema de graves, donde se intercalan momentos de llanto y lágrimas con las trompetas. De forma musical convencional, dentro de los acordes del trío se puede escuchar el primer fragmento del Himno a la Virgen del Mar, patrona de todos los almerienses.

A continuación puedes escuchar la versión de la obra elegida expresamente por el autor:

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Además, por deseo expreso del compositor, puedes descargar aquí la partitura de la obra.


Fernando Lizana

Es el director de la Unidad de música de la Dirección de Acuartelamiento del Ejercito de Tierra, antigua música heredera del Regimiento de Ingenieros por la que compositores como Pascual Marquina, Lopez Juarranz, Ramon Roig entre otros, alcanzaron cuotas de popularidad y prestigio dentro de la geografía española y del extranjero.

Nacido en Madrid. Inicia sus estudios musicales en el año 1982, en la escuela municipal de música de Móstoles (Madrid) trasladándose posteriormente al Real Conservatorio Superior de música de Madrid, en el que obtiene las titulaciones de Profesor de Piano, Profesor de solfeo, teoría de la música, repentización y acompañamiento, Profesor superior de Clarinete, Profesor superior de Armonía, contrapunto, fuga e instrumentación y profesor superior de Dirección de orquesta y coros.

Durante su formación, le han acompañado profesores como Vicente Peñarrocha, Mercedes Padilla, José María Benavente, Carlos Galán Bueno, Francisco Grau, Alain Sancho, Manuel Vega, Antón García Abril, Carlos de la Cruz, Alejandro Yagüe entre otros.

Extendida experiencia en Docencia musical, dirección Coral y dirección de bandas de música dentro de la geografía española. En calidad de invitado ha sido director de la Coral del Sporting Club Casino de La Coruña y la Coral Polifónica Virgen del Mar en Almería.

Cursos de especialización musical en contrapunto, fuga y composición con Ángel Evangelista, Jesús Villa Rojo y Ángel Huidobro.

En el campo de la composición ha obtenido varios premios:
- 4º Premio de Composición del I concurso internacional de pasodobles de la localidad de Gádor Almería.
- 1º Premio en el VI Concurso de Internacional de Pasodobles de Pozo estrecho.
- 3º Premio del VI concurso de Concurso Nacional de Marchas de Procesión 'José Berenguel Escámez' de Almería (2018)
Como interprete es primer premio en el concurso “Reina Sofía” categoría dúo especial, clarinete-acordeón.

En 1999 accede por concurso oposición a la escala superior de Músicas Militares con el número uno de su promoción. En el campo de la dirección militar ha dirigido unidades como: Unidad de Música de la Guardia Real , Unidad de Música del Mando Regional Noroeste (La Coruña) , Banda de Guerra y Unidad de música de la Legión , Unidad de música de la Subinspección General Centro (Madrid), Unidad de Música de la Dirección de Acuartelamiento (Madrid).

Inscrito en la Sociedad General de Autores, es compositor de un número singular de obras musicales de varios estilos: ” El Renacer de Don Quijote” (por encargo), “La Batalla de la Coruña” bajo encargo del Exmo. Ayuntamiento de La Coruña, “Al Noroeste Español”, “Canción Himno a la BRILAT”, “Homenaje al 2 de Mayo” , “Dirección de Acuartelamiento” “Cruz de Santiago”, “Virgen de Dolores y Soledad”, “A la virgen del Mar”, “A Santa Cecilia”, ”Semana Santa en Almería”, “Tres invenciones Españolas”, “Diferencias para saxo tenor y banda”, “Variaciones para una Sarabanda”, “Don Francisco”, “El niño del Levante” y “Cristian”, “Pozuelo, Carmen y Consolación” (por encargo) entre otras.

Desde 2010 es profesor de la Escuela de Músicas Militares, donde imparte materias propias a la formación de los futuros Suboficiales y Oficiales músicos, así como miembro integrante de tribunales en pruebas selectivas al cuerpo de Músicas Militares.

 

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2018
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline