'Amarguras del calvario' y 'Toma tu cruz y sígueme' de Francisco Morales Lozano, protagonistas en febrero de Al Cielo Con Ella

Este mes de febrero el protagonista de la sección Al Cielo Con Ella, la sección de NBM dedicada a las Marchas Procesionales, es el compositor Francisco Morales Lozano.

 

 

De este modo, toma el relevo a Enrique Blasco, que fue el autor protagonista el mes anterior.

El autor ha elegido como obras protagonistas de la sección sus marchas 'Amarguras del calvario' y 'Toma tu cruz y sígueme'. Siguiendo esta sucesión de nominaciones, por indicación de Francisco Morales Lozano, el protagonista de la Sección 'Al Cielo con Ella' del mes de marzo será su difunto hermano Martín Morales Lozano.


'Amarguras del calvario'

Es una marcha de procesión, compuesta en el mes de enero del año 2007 y estrenada, el 16 de marzo del mismo año, en el Teatro Montemar, por la 'Banda de Música de Baeza', siendo su director Martín Morales Lozano (hermano del compositor).

Está dedicada a la 'Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario y María Santísima de la Amargura', y de manera muy especial a Leocadio Marín Rodríguez, por entonces, Alcalde de Baeza y cofrade de esta Hermandad, que se interesó por saber si su cofradía tenía alguna composición musical dedicada, petición que llegó hasta el autor, y dio como resultado esta marcha.

La marcha comienza describiendo lo que María, a su llegada al Calvario, concibe como un mal sueño, en el que van apareciendo temas y células nuevas que hacen grande lo que poco después (en el compás 31 con los cuatro acordes que rompen con todo), va a suceder. Esos cuatro acordes simulan los martillazos con los que Jesús es clavado a la Cruz y con los que María despierta de ese mal sueño en el que se cree inmersa.

En el compás 38, habla Gestas (ladrón malo) a Jesús. Cuatro compases más tarde, lo hace Dimas (buen ladrón), siendo la misma melodía que la anterior pero que comienza por un grado superior, y cuatro compases después, lo hace Jesús con otra frase que comienza por el grado superior al anterior. Esto mismo se produce en el 4 de ensayo, donde aparece la confusión de María en forma de contrapunto plagado de notas, que rompe en el 5 de ensayo con el anuncio de Jesús, “HOY ESTARÉ EN EL REINO DEL PADRE”.

Después de este anuncio, María, recapitula (recordando parte de la introducción, incluyendo los acordes del enclavamiento a la Cruz), y comienza una oración (6 de ensayo, trompeta), que a continuación (7 de ensayo) repiten todos los presentes en el Calvario. En los últimos seis compases el metal anuncia que la tragedia está cercana.

En la marcha se puede apreciar un gran número de tresillos. Es por las tres cruces que aparecen en el paso del Cristo de esta Hermandad.

La grabación está realizada por la Banda del Ejército del Aire de Madrid, en el año 2007, dirigida por el Coronel Antonio Sendra Cebolla. Aquí puedes escuchar la marcha:

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

Además, por deseo expreso del compositor, puedes descargar la partitura/guion y particellas de la obra.


'Toma tu cruz y sígueme'

Es una marcha descriptiva compuesta en agosto del año 2017, basada en los recuerdos que tiene el autor después de haber acompañado a esta Hermandad de una manera u otra, en tan solo 44 años de los más de 450 de historia que tiene esta cofradía.

Fue estrenada el 10 de marzo del año 2018 en el teatro Montemar por la Banda de Música de Baeza, dirigida por el autor (Francisco Morales Lozano), siendo el director titular de dicha banda Martín Morales Lozano (hermano del compositor).

Está dedicada a la Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de la Aurora. El autor ha escrito un texto para que cada vez que la marcha sea interpretada en concierto en la ciudad de Baeza, sea leído justo antes de su interpretación, sin que exista espacio de tiempo entre el final de la lectura y el comienzo de la marcha. En él se describe la composición.

El trío está protagonizado por un clarinete y un saxofón, ya que en él, el autor visualiza desde la parte posterior del desfile procesional en primer lugar a la Virgen de la Aurora (clarinete) que debe sonar algo más que el saxofón, ya que este representa al señor de la Vera Cruz que se encuentra más lejos en su plano visual. Al repetirse el tema en fuerte se deben igualar las voces ya que ambos titulares se encuentran, ya de día, en la Plaza de la Santa Cruz para poner fin a su estación de penitencia.

La grabación está realizada en el año 2018 por la Unidad de Música de la Guardia Real, siendo su director Enrique D. Blasco Cebolla. Aquí puedes escuchar la marcha:

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

Además, por deseo expreso del compositor, puedes descargar la partitura/guion y particellas de la obra.


Francisco Morales Lozano

 

Nace en Baeza (Jaén), el 31 de Julio de 1966. Realiza sus primeros estudios de Música con su padre (Gerónimo Morales García) en la Escuela de Música de la Banda de Baeza, de la que forma parte hasta su marcha de dicha ciudad, examinándose en calidad de libre en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén, dónde años más tarde, estudia en calidad de alumno oficial las asignaturas de Historia de la Música, Armonía y Estética con su hermano (Martín Morales Lozano).

En 1984 ingresa como Educando de Música en la Banda del Ejército del Aire en Sevilla (Tablada), continuando y terminando sus estudios de Percusión y demás especialidades en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de dicha ciudad, siendo integrante del primer grupo de Percusión nacido en este conservatorio.

En 1986 ingresó por Concurso-Oposición en la Escala de Suboficiales Músicos del Ejército del aire, en la especialidad de Percusión con cuya Banda de Música de Madrid realiza diversos conciertos como Solista en las principales salas de conciertos a nivel nacional e internacional (Austria, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Portugal, etc.), lo que le ha proporcionado numerosas felicitaciones personales y colectivas.

De 1991 a 1995 colaboró como Profesor de Percusión con la Banda de Música de la Asociación Musical Padre A.-Soler de San Lorenzo del Escorial.

De 1992 a 2007 fue profesor de la actividad Extraescolar de Música en el colegio S. José de Madrid.

De 1992 a 2012 fue profesor de Percusión y Lenguaje Musical de la Escuela Municipal de Música de Tarancón (Cuenca).

Desde 1992 es profesor de Música y Director del coro AA.VV. de Vista Alegre (Madrid) Profesor de Percusión del Taller Provincial de Música de la Diputación Provincial de Jaén. Creador y profesor del Aula Infantil del Taller Provincial de Música de la Diputación Provincial de Jaén. Subdirector de la Banda de Música del Taller Provincial de Música de la Diputación provincial de Jaén.

De 1998 a 2009 ha sido tutor para la formación continuada de los MPTM (Ejército del Aire) en la especialidad de Música.

Desde 2002 es profesor de Percusión y Lenguaje Musical de la Escuela Municipal de Música de Orusco de Tajuña (Madrid).

En 2003 fue asesor especialista del Presidente del Tribunal de Exámenes para el acceso a la Escala de Suboficiales Músicos. Conferenciante del Curso de Perfeccionamiento en materia de Música de la Escuela de Músicas Militares (MINISDEF). Profesor de número de la Escuela de Músicas Militares (MINISDEF) en las especialidades de Percusión, Conjunto Instrumental y Repentización y Transporte.

Desde 2005 es director de la Escuela Municipal de Música de Orusco de Tajuña (Madrid).

De 2006 a 2009 fue profesor de número de la Escuela de Músicas Militares (MINISDEF) en las especialidades de Percusión y Conjunto Instrumental. 2009 Es destinado por libre designación a la Unidad de Música de la Guardia Real, con la que ha realizado diversos conciertos como Solista en las principales salas de conciertos, tanto nacionales como internacionales.

Desde 2013 es el creador y Director de la Banda Municipal de Música de Orusco de Tajuña (Madrid).

De 2014 a 2016 fue profesor de Batería de la Fundación Orquesta Sinfónica Chamartín (Madrid)

De 2015 a 2018 fue profesor conferenciante en las jornadas musicales de Numancia de la Sagra (Toledo).

En 2017 fue profesor conferenciante del I Curso de Perfeccionamiento musical en la especialidad de Percusión en la Escuela Municipal Música Jesús Barroso Navarro de Jódar (Jaén) En diversas ocasiones ha sido invitado a dirigir composiciones propias, destacando el Pasodoble “Sol y Estrellas” con la Banda del Ejército del Aire de Madrid o “Despidiendo a un Amigo” con la Banda del Taller Provincial de Música de Jaén. También ha sido invitado a preparar y dirigir conciertos, siendo el último, el Concierto de Navidad de la Banda de Música de Baeza.

En la actualidad tiene registradas en la SGAE, con nº de socio 102188, más de un centenar de composiciones para Banda, actividades y cuentos didácticomusicales, así como arreglos para diferentes grupos de música de cámara.

Está en posesión de la Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, dos Cruces al Mérito Aeronáutico y Cruz al Mérito Civil, así como diversos títulos honoríficos civiles entre los que destaca la medalla de la casa de Andalucía de Getafe.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Abril 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline