'¡A la Gloria!' y 'El amor en Sevilla' de Miguel Ángel Font Morgado, protagonistas en mayo de la sección Al Cielo Con Ella

Este mes de mayo, el protagonista de la sección Al Cielo Con Ella dedicada a las Marchas Procesionales es el compositor Miguel Ángel Font Morgado.

 

 

De este modo, Miguel Ángel Font Morgado toma el relevo del compositor sevillano Francisco Joaquín Pérez Garrido, conocido popularmente como Paco Lola, que fue el autor protagonista el mes anterior.

El autor ha elegido como obras protagonistas de la sección sus marchas '¡A la Gloria!' y 'El amor en Sevilla'. Siguiendo esta sucesión de nominaciones, por indicación de Miguel Ángel Font Morgado, el protagonista de la Sección 'Al Cielo con Ella' del mes de junio será Cristóbal López Gándara.


'¡A la Gloria!'

Es una marcha de procesión para formaciones de viento metal y percusión, conocidas como bandas de estilo 'Agrupación Musical' compuesta en el año 2009. La adaptación para banda de música fue estrenada por la banda Sinfónica Municipal de "Egea de los Caballeros" (Zaragoza) en el Auditorio de Zaragoza, dirigida por Javier Comenge Leonar el 2 de marzo de 2013.

La obra refleja el tránsito de la muerte a la Resurrección de Jesucristo, así la describe:

Óyense los primeros compases que se identifican en la oscuridad de una noche oscura y fría, donde se haya el sepulcro en que Jesucristo yace muerto. A continuación se adivina la presencia de los soldados romanos que llegan a la tumba para observar la presencia de su cuerpo.

Pero es la siguiente escena en un tono glorioso, la que describe en un alegre sólo, la presencia de un ángel que anuncia:

- No tengáis temor. Ya sé que estáis buscando a Jesús, el que fue crucificado; pero no lo encontraréis aquí, porque ha resucitado como os lo había anunciado. Entrad y ved el lugar donde lo pusieron. Ahora id en seguida y decid a sus discípulos: 'Ha resucitado de los muertos y va delante de vosotros a Galilea. Allí le veréis que Jesús ha resucitado'.

Finaliza la última exposición como principal mensaje: Jesucristo resucitó al tercer día y fue '¡A la Gloria!'.

Otras adaptaciones han sido para:
- Cuarteto de cuerdas en el disco 'La Música de Miguel A. Font'.

- Ensemble de percusión del Ateneo Musical del Puerto de Valencia estrenado en el Pregón de la Semana Santa Marinera de Valencia en 2017 pronunciado por Pere Fuset.

- Orquesta de Pulso y Púa Rodríguez Cerrato. Peñarroya - Pueblonuevo (Córdoba)

Para comprar las partituras para banda de música (o el score gratuito opcional), haz click aquí.


'El amor en Sevilla'

Es una marcha de procesión para banda Sinfónica dedicada a la Hermandad de "El Amor" de Sevilla. Dicha obra fue estrenada el 10 de Abril de 2014 en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por José Salazar. 

La obra describe los tres pasos que salen en el Domingo de Ramos, y los contrastes de su cofradía en forma de marcha de la siguiente forma:

El Amor en Sevilla es una alusión musical al desfile procesional de la Cofradía de “El Amor” de Sevilla. Dicha hermandad procesiona con tres pasos, con la particularidad que el primero de ellos sale por la tarde: la “Sagrada entrada de Jesús en Jerusalén” los primeros compases de llamada anuncia la apertura de las puertas del Salvador. El siguiente motivo refleja la alegría del paso de misterio, pero también el enigma que encierra la iconografía, con matices de música hebrea y cristiana.

De nuevo suena el toque de llamada, pero esta vez en un tono distinto, con otros matices, porque cae la noche y con ella el rúan y el esparto de los adultos de esta hermandad, el cortejo desfila por el corazón de la “Magna Híspalis” con su andar enérgico a la vez que elegante.

Termina este pasaje y se hace el silencio para ver la segunda imagen que va a procesionar: el “Santísimo Cristo del Amor”, suena una melodía elegante y sobria, describiendo la muerte de nuestro Señor Jesucristo por Amor a la Humanidad, como refleja el pelícano que lleva tras la cruz simbolizando así el Amor de Dios.

A continuación escuchamos en Fortísimo una re-exposición del tema anterior. Es el mismo mensaje que transmite dulcemente su madre: “Nuestra Señora del Socorro” para todos los cristianos.

Finaliza el tema con la misma llamada que nos sitúan en las Puertas del Templo. Y ésta vez son cerradas porque ha concluido esta hermandad su estación de penitencia. Se ha paseado un año más “El Amor en Sevilla”.

Para comprar sus partituras (o el score gratuito opcional), haz click aquí.


Miguel Ángel Font Morgado

Sevilla, 1980. Profesor de Percusión. Amplía su formación con estudios de dirección y composición con los maestros José R. Pascual Vilaplana, Jan Cober, Jose M. Colomina, Fco. J. Gut. Juan, Llorenç Mendoza, Ramon Garcia i Soler, Tomàs Gilabert, Andrés Valero Castells o Saül Gómez Soler entre otros.

Dirige musicalmente las AA.MM. “Virgen de la Vega” (OJE de Salamanca), “Virgen de la Piedad” de Oliva (Valencia), “Virgen de Gracia” de Archidona (Málaga), “Pasión y Muerte” de Ajalvir (Madrid), “Inmaculada” Castilleja de la Cuesta (Sevilla) y “Virgen de los Reyes” de Sevilla. Sus trabajos más conocidos comienzan en 1998 formando parte de la dirección musical de diversas bandas, grabaciones y producciones discográficas muy diversas para formaciones de música procesional.

Sus adaptaciones a marcha de procesión o para este tipo de bandas se encuentran expandidas por el territorio nacional, introduciendo nuevos estilos derivados del flamenco y la copla, cantos litúrgicos o sus propias composiciones.

Recientemente ha sido titulado en las Enseñanzas Profesionales de la Música como percusionista en Valencia, y sus composiciones más recientes han sido estrenadas en diversos auditorios de la geografía española, entre ellos, en el Palau de la Música de Valencia y el Auditorio de Zaragoza.

Ha sido becado varios años por “Berklee College of Music – Valencia”, en composición y dirección de banda sinfónica con Gregory Fritze y Rafael Sanz-Espert respectivamente.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Mayo 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline