'Lágrimas de Amargura' y 'La Virgen de los Desamparados', de Cristóbal López Gándara, protagonistas en junio de Al Cielo con Ella

Este mes de junio de 2019, el protagonista de la sección Al Cielo con Ella, la sección de NBM dedicada a las Marchas Procesionales, es el compositor y director Cristóbal López Gándara.  

De este modo, Cristóbal López Gándara toma el relevo del compositor Miguel Ángel Font Morgado, que fue el autor protagonista del mes anterior, con sus marchas 'Lágrimas de Amargura' y 'La Virgen de los Desamparados'.

Lágrimas de Amargura (2013)

Es una marcha procesional para Banda de música, dedicada a la Muy Ilustre Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Caída y María Santísima de la Amargura de Úbeda, y a Alba Navarrete Martínez.

Es una obra de corte solemne que pretende describir la subida al monte calvario de Jesucristo, a través de una estética romántica y dramática. La introducción en modo dórico con una ruptura trágica del tema inicial a través de la trompeta con citas de la marcha “Tristeza” de Don Victoriano García Alfonso (1870, Játiva – 1933, Úbeda) y acordes de séptima disminuida pone en situación al oyente. El tema principal de la obra es el sello de la misma por su personalidad y dramatismo. El fuerte de bajos lo constituye la misma melodía inicial, al que le seguirá de nuevo el tema principal expuesto en todo su esplendor. El trío es una suerte de evocación de la titular mariana de la Hermandad, María Santísima de la Amargura, con una estética nacionalista, como si de una escena de zarzuela se tratara pero llevado al terreno procesional, donde se funden la dulzura de la melodía con un sugerente discurrir armónico.

 

 

Por deseo expreso del autor, puedes consultar la primera página del guion haciendo click aquí.

El propio compositor ha escogido las siguientes dos versiones de la obra para escuchar en esta sección:

1ª- Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. De Gracia 2014. Director: Cristóbal López Gándara

2ª- Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. De Gracia 2018. Director Cristóbal López Gándara


La Virgen de los Desamparados (2017)

Es una marcha procesional para Banda de música con cornetas y tambores, dedicada a la Hermandad sevillana de San Esteban por encargo de D. José Manuel Castroviejo López.

Todos los ambientes sonoros que rodean a la marcha nos evocan a la Semana Santa de los primeros compases del Siglo XX, desde un profundo y evocador andalucismo de toda la sección introductoria y primer tema, hasta el original fuerte de bajos de destacado sabor regionalista, donde destacan los contrastes y el fondo rítmico de una campanilla. El primer trío sirve de puente al cambio estético de la sección final, donde la aparición fulgurante de las cornetas da un cierre triunfal a la obra.

 

 

Por deseo expreso del autor, puedes consultar la primera página del guion haciendo click aquí.

El propio compositor ha escogido las siguientes dos versiones de la obra para escuchar en esta sección:

1ª-Banda de Música Ntra. Sra. De la Victoria (Las Cigarreras) Sevilla. Director: José Manuel Toscano, dirige Cristóbal López Gándara. 2017.

2ª- Banda Municipal de la Puebla del Río. Director Cristóbal López Gándara 2017.


Cristóbal López Gándara

Nace en Úbeda en el año 1988, donde realiza sus primeros estudios musicales, primero a nivel particular para más tarde ingresar en el Conservatorio Profesional María de Molina de Úbeda donde finaliza con brillantes calificaciones los estudios de Grado Medio en la especialidad de piano y Grado Elemental en la especialidad de trompeta.

Es profesor superior composición por el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, bajo la tutela de compositores reconocidos a nivel nacional e internacional, Juan Cruz-Guevara y el catedrático Francisco González Pastor, y clases de dirección de orquesta y coros con el reputado director Ángel Luis Pérez Garrido, finalizando con la calificación de Matrícula de honor gracias a su trabajo fin de carrera (Actividad Académica Dirigida) "Mar del Ocaso", ópera de cámara con texto de Fernando Pessoa, y con la nota media más alta del centro en el período de estudio del mismo, 2009-2013. Actualmente estudia la especialidad de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, y es Profesor de Fundamentos de Composición del cuerpo de profesores de música y artes escénicas de la Junta de Andalucía.

Ha compuesto y estrenado todo tipo de música: religiosa como marchas de procesión o música vocal y coral, música electroacústica y electrónica en vivo, culta o clásica. Ha estrenado con distintos intérpretes a lo largo de Andalucía, así como con Grupos de Cámara de diversos Conservatorios de la geografía española y extranjera, aparte de ser especialista en composición para Banda Sinfónica, donde se enclava gran parte de su repertorio, desde el género clásico con pasodobles y marchas de procesión, hasta formas de más grandes dimensiones, como oberturas, suites, poemas sinfónicos, y dos Sinfonías, Sinfonía nº1 "Mágina" (estrenada por la Banda Municipal de Jaén) y Sinfonía nº2 "Sinfonía Nazarí" (estrenada por la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior "Victoria Eugenia" de Granada). Ha compuesto y estrenado para bandas de música de toda la geografía española, así como también con formaciones orquestales donde destaca la colaboración en el espectáculo “Mercé Sinfónico” con tres obras sinfónicas.

En el campo de la dirección es fundador y director de la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de Gracia (Úbeda) desde 2013, director de la Banda Joven de la Agrupación Musical Ubetense desde 2012, director artístico de la Banda Municipal de Música de la Puebla del Río (Sevilla) desde 2015 hasta 2017, y ha dirigido en algunas ocasiones a la Agrupación Musical Ubetense, así como ha sido invitado a dirigir a numerosas formaciones bandísticas.

Ha recibido diversos premios, como el Primer Premio del VI Concurso de Composición del RCSM “Victoria Eugenia” de Granada en la modalidad de Orquesta Sinfónica, Primer Premio del II Concurso de composición de Ibi (Alicante), Primer Premio del I Concurso de composición del Conservatorio "Maestro Chicano Muñoz" de Lucena (Córdoba) y Segundo Premio del V Concurso de Composición de San Pedro del Pinatar (Murcia) y Primer Premio del IV Concurso de composición de Ibi (Alicante), Primer Premio del Curso de Dirección de Orquesta 2013 de Dúrcal (Granada) al mejor director y Primer Premio y Mención de Honor en el I Concurso de Composición “Villa de Redován” (Alicante).

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Junio 2019
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline