'Mercedaria' y 'La Amargura' de Alfonso Lozano Ruiz protagonistas en agosto de la sección Al Cielo Con Ella

Este mes de agosto de 2019, el protagonista de la sección Al Cielo con Ella, la sección de NBM dedicada a las Marchas Procesionales, es el músico Alfonso Lozano Ruiz.

De este modo, Alfonso Lozano Ruiz toma el relevo del compositor David Hurtado Torres, que fue el autor protagonista del mes anterior, con sus marchas ‘Como tú, ninguna’ y ‘El Amor crucificado’.   

El autor ha elegido como obras protagonistas de la sección sus marchas 'Mercedaria' y 'La Amargura'. Siguiendo esta sucesión de nominaciones, por indicación de Alfonso Lozano Ruiz, el protagonista de la Sección 'Al Cielo con Ella' del mes de septiembre será Antonio Hurtado Torres.

 

 


Mercedaria
La composición de esta marcha se fraguó de una forma muy natural. El 20 de agosto de 2016 me encontraba con unos amigos en Cañete de las Torres, asistiendo a la procesión de la Virgen de la Esperanza, que estaba siendo acompañada por la Banda Tubamirum. Sergio Linares, responsable del grupo joven de la Merced, precisamente se encontraba por allí, y se presentó, con la intención de encargarme una marcha, como regalo de la juventud de la hermandad a su Titular. Pareciese que la Divina Providencia había actuado ese día para lo que meses después se convertiría en una increíble realidad: Tubamirum y la Esperanza de Córdoba estrenarían conjuntamente la marcha.

Acordé con Sergio que hasta el verano siguiente probablemente no me pondría con la marcha, pero finalmente en diciembre de ese mismo año empecé y la terminé el 31 de enero de 2017, pues la inspiración brotó de manera sencilla. Se hicieron numerosos trámites para la realización del gran concierto de su estreno, que tuvo lugar en el Conservatorio Profesional 'Músico Ziryab' el día 19 de marzo. Este evento para mí supuso una gran satisfacción al ver cómo dos bandas eran capaces de tocar conjuntamente, en un clima de amistad y compañerismo, que tanta falta hace en otras formaciones.

La hermandad la recibió con enorme satisfacción, sonando ese Lunes Santo hasta en cuatro ocasiones durante la Estación de Penitencia, algo por lo que estoy muy agradecido. Pero más aún por la cercanía de todos los que forman la Merced, cuyo espíritu de acogida y cariño pocas hermandades igualan.

Como dato a destacar, durante la Semana Santa de 2018, la Banda de la Cruz Roja la ha interpretado en algunas hermandades de Sevilla, algo por lo que le estoy también agradecido.

El vídeo que el autor ha escogido como referencia de la obra es el siguiente; interpretado por las Bandas de música Tubamirum y la Esperanza de Córdoba juntas dirigidas por el autor en el Conservatorio Profesional de Córdoba el 19/03/2017 -día de su estreno-:



 

 


La Amargura


En noviembre de 2016 se puso en contacto conmigo mi amigo gaditano Paco Lozano, comentándome que en 2017 se cumplían 50 años de la bendición de la Virgen de la Amargura de Cádiz y que su hermano mayor, David García, estaba interesado en obsequiarle con una marcha escrita por mí. Suponía un gran honor que pensasen en mi persona para tal efeméride, y lo acogí con mucho entusiasmo.

Bien es cierto, que hasta junio de 2017 no comencé a escribir la marcha. No tuve muy claro hasta bien entrado el verano, cómo iba a estructurar la marcha, hasta que me decanté por emplear una saeta en su parte final. Otros autores antiguos y actuales ya habían empleado este recurso de forma sobresaliente, pero yo nunca me había atrevido. Consulté con Paco qué tipo de saeta era la que más se cantaba en Cádiz, y supe que es la carcelera. Así pues, me dispuse a escuchar una saeta de ese estilo cantada por la gran cantaora Inma de la Vega. Traté de plasmarla de la forma más literal que pude y que permitía la rítmica propia de una marcha. Aunque me costó semanas moldearla a mi gusto, creo que el resultado final fue bastante digno.

Aquí os dejo el escrito que dediqué a la cofradía en la entrega de las partituras:
La obra, en la tonalidad de sol menor, comienza con unas llamadas del viento metal, a las que va respondiendo el resto de la banda, y en la que se escuchan acordes disonantes, que vienen a representar la escena del primer paso de la Cofradía: el Señor de la Humildad y Paciencia. Le sigue un tema solemne, que describe el camino de Jesús hacia el Calvario.

Una vez concluido, podemos escuchar ya en el relativo mayor, el mismo motivo inicial pero con otra impronta, que quiere reflejar la belleza de la Virgen de la Amargura. En este fragmento se refleja una música muy cantábile y llena de esperanza, que dará paso, mediante un poderoso crescendo a la parte final: la saeta.

Se trata de una saetilla que recoge fragmentos de una saeta por carceleras (el tipo más cantado en Cádiz), y en la cual la armonía utilizada es abierta y libre, que desembocará en la coda, donde brillantemente intervienen cornetas y tambores como broche final de la marcha.

Espero de corazón que todos los hermanos de esta cofradía y los cofrades gaditanos en general vean reflejada en estos compases la devoción que durante 50 años se le ha tenido a Nuestra Señora de la Amargura.

El estreno tuvo lugar a la salida del paso de la Virgen de la Amargura durante su salida extraordinaria el 16 de septiembre de 2017. Tuve la gran suerte de estar presente y asistir a la soberbia interpretación que hizo la Banda del Nazareno de Rota, que me dejó realmente impactado.

La interpretación que el autor ha elegido como referencia de la obra es la siguiente; por la Banda de Música del Maestro Tejera de Sevilla, dirigida por D. Manuel Hidalgo Martín el 31/03/2019 en el Gran Teatro de Córdoba:

 


Alfonso Lozano Ruiz
Nací en Córdoba en 1984. Desde pequeño siempre estuvo la música presente en mi casa, pues mis padres cantaban muy a menudo y dirigían además un coro. También mi hermano Nacho empezó como cantautor desde muy joven. Aunque mi pasión por la música tardaría un tiempo en despertar.

En 2002 conocí a Rafael León siendo compañeros en la Facultad de Veterinaria. Ambos compartíamos el gusto por las cofradías, y él además era el gerente y uno de los fundadores de la Banda de la Esperanza. En el otoño de 2004 me comentó que estaban preparando un concierto para la recuperación histórica de "Un Recuerdo", de Eduardo Lucena, y me invitó a asistir a algún ensayo para escucharla. Así lo hice, y tras varios días yendo, otros compañeros de la banda me animaron a incorporarme a la misma. Lo pensé tranquilamente (pues yo carecía de conocimiento alguno sobre música) y decidí incorporarme a finales de ese año. Sin haberlo buscado, había despertado mi verdadera vocación.

Diego León, hermano de Rafael, me ayudó a dar los primeros pasos en la música, enseñándome a leer partituras y a tocar el bombardino. Posteriormente, en 2008 me presenté a la prueba de acceso al grado profesional de música por la especialidad de tuba (ya que la específica de bombardino no existe en Córdoba). Allí me topé con un gran profesor y persona, José María Jiménez, que consiguió mejorar mi técnica con el instrumento, gracias a su profesionalidad y también su forma de ser tan afable y cercana. Al año siguiente participé en un curso de tuba impartido por el prestigioso solista David Llácer.

En cuanto a mi formación como compositor, el docente que marcó de forma decisiva mi aprendizaje en el terreno de la armonía, durante el curso 2010-2011, fue Pepe Santofimia Dávila, ya que era muy exigente y disciplinado con sus alumnos. Respecto a la instrumentación, tema de capital importancia para la sonoridad de una obra, es algo que fui aprendiendo con el tiempo observando obras de otros grandes autores para banda, como Pedro Gámez Laserna o Ricardo Dorado.

Durante los años 2013 y 2014 participé en un curso de dirección musical organizado por mi banda e impartido por David Gómez. Igualmente, he dirigido en varias ocasiones a la Banda de la Esperanza, así como a otras formaciones (Maestro Tejera, Amueci o Tubamirum) durante el estreno o interpretación de obras de mi autoría.

En noviembre de 2013 fui elegido gerente de la Banda de la Esperanza y en 2018 ejerzo como subdirector musical de la misma, cargos que sigo desempeñando en la actualidad, al igual que mi faceta como instrumentista, interpretando el bombardino y el trombón de varas.

En junio de 2014 superé la prueba de acceso al Conservatorio Superior por la especialidad de composición, aunque debido a motivos laborales tuve que abandonar dichos estudios.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Agosto 2019
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline