'A mi Virgen de la Piedad' y 'La Semana Santa en Campillos', de Abraham Padilla, protagonistas de septiembre de Al Cielo con Ella

Este mes de septiembre nuestra sección 'Al Cielo Con Ella' está protagonizada por el compositor gaditano Abraham Padilla y sus obras 'A mi Virgen de la Piedad' y 'La Semana Santa en Campillos'.

 

 

A mi Virgen de la Piedad

A mi Virgen de la Piedad  Es una marcha procesional para Banda de Música con cornetas y tambores dedicada a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad de El Puerto de Santa María (Cádiz).

Estamos ante la primera marcha procesional compuesta por un servidor allá por 2007, y surge de la necesidad de plasmar en una partitura lo que venía sintiendo cada martes santo, paseando como costalero a mi Santa Madre por las calles de El Puerto.

Se estrenó la tarde del Martes Santo de 2017 a cargo de la Banda Municipal 'Enrique Galán' de Rota. La marcha está compuesta en la tonalidad de Do mayor  alternándose en determinados momentos con su modo menor. Marcha procesional de garbo, de corte clásico, alegre y con algunos tintes también de melancolía para un paso de palio rojo bordado en oro.

Dicha marcha comienza con unas llamadas en modo menor a cargo de la sección de metales a modo de fanfarria, anunciando que Nuestra Señora de la Piedad, ya asoma por el dintel de la puerta de la Basílica Menor portuense para encontrarse un año más con su pueblo. Dichas llamadas se van alternando con la banda en tutti en modo mayor y haciendo un sutil guiño al Himno Nacional, el cual se puede percibir con gran claridad en la sección de cornetas. Tras 16 compases de modo introductorio, nos adentramos en un nuevo tema rebosante de alegría, pues la Virgen de la Piedad; ya está en la calle, bajando la rampa que la acerca aún más a sus fieles. Pasaremos a un nuevo tema; un portentoso e imponente fuerte de bajos que primeramente se expone en modo menor finalizando éste y de manera inesperada en modo mayor, para desembocar a modo de reexposición en el primer tema anteriormente expuesto, hasta adentrarnos en un trío evocador de esa peculiar mirada de niña que tanto caracteriza a Nuestra Señora de la Piedad, para así finalizar de manera triunfante ésta composición.

De ésta manera, con su marcha procesional y, de manera ininterrumpida desde 2017, cada Martes Santo: La Piedad de 'Los Cerillitos' sale a las calles de El Puerto de Santa María, algo por lo cual siempre estaré muy agradecido.

Por deseo expreso del director, haciendo clic aquí puedes descargar las partituras completas y el score.

A continuación puedes escuchar la interpretación que hizo la Banda de Música Maestro Enrique Galán de Rota de esta obra:

A continuación puedes ver la interpretación que hizo la Banda de Música Nuestro Padre Jesús Nazareno de Rota, interpreta ''A mi Virgen de la Piedad'', marcha procesional dedicada a mencionada imagen y compuesta por Abraham Padilla. 


La Semana Santa en Campillos

La Semana Santa en Campillos es una marcha procesional para Banda de Música con cornetas y tambores, dedicada a la Semana Mayor de Campillos, localidad malagueña de gran tradición y arraigo cofrade.

Mencionada composición fue estrenada por la Banda Municipal "Amantes de la Música" de Campillos" el 26 de marzo de 2017 en su tradicional concierto de marchas procesionales.

'La Semana Santa en Campillos''  comienza con una sección introductoria de carácter solemne en la tonalidad de Re menor, para dar paso a un principal y primer tema conformado por frases bien delimitadas y de gran carácter andaluz, caracterizado también por un acompañamiento de caja bastante castrense y marcial. Éste primer tema nos conducirá a un central y segundo tema en el que la sección de metales abarcará todo el protagonismo caracterizado por una sonoridad oscura e imponente mientras las maderas en su mayoría realizan un acompañamiento rítmico- armónico. Una vez finalizado éste segundo tema volveremos a escuchar el anterior y primer tema expuesto a modo de reexposición, que servirá a su vez de puente para el trío final en la tonalidad de Fa mayor. Trío final de muchísima personalidad, de un fraseo melódico bastante peculiar, que de manera inesperada; nos conduce a la tonalidad de Do mayor disfrutando de lo anteriormente expuesto pero esta vez con la inclusión de las cornetas y los tambores, aportando así un cambio de estética considerable impregnado de vigorosidad y brillantez, para nuevamente volver a la tonalidad de Fa mayor y finalizar dicha composición de manera triunfal y elegante; como cada Domingo de Resurrección finaliza La Semana Santa en Campillos.

Eternamente agradecido al pueblo de Campillos y en especial; a su Banda Municipal y Excmo. Ayuntamiento por permitirme ser su director musical y artístico desde 2013.. Años de muchísimo aprendizaje y crecimiento junto a vosotros,

...GRACIAS...

Haciendo clic aquí puedes descargar las partituras completas y el score.

A continuación puedes ver el estreno, que estuvo a cargo de la Banda Municipal ''Amantes de la Música'' de Campillos en un concierto de Marchas Procesionales celebrado el 26 de marzo de 2017 en Campillos.


Abraham Padilla

Nace en Cádiz, el día 3 de febrero de 1986. Sus primeros estudios musicales comienzan en la banda de música de su ciudad; El Puerto de Santa María.

Cursó estudios de grado profesional de música en la especialidad de trompeta en el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Villatoro de Jerez de la Frontera.

Ha realizado varios cursos de perfeccionamiento instrumental impartidos por grandiosos maestros como; José Maria Ortí (ex -solista de la Orquesta Nacional de España), Fernando Rey (solista Orquesta Sinfónica de Córdoba), Maurice André (gran concertista internacional recientemente fallecido), Benjamín Moreno (solista de la Orquesta de Radio Televisión Española), Adam Rapa (gran concertista internacional), Yturvides (gran concertista internacional), entre otros.

Colabora como instrumentista en diversas óperas celebradas en el emblemático y prestigioso Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera.

Clarinero Municipal del Exmo. Ayuntamiento y la Real Plaza de Toros de El Puerto de Santa María desde 2004/2007.

Desde mayo de 2009 su experiencia en  la dirección de formaciones musicales se  extiende tanto en bandas de viento metal y percusión así como en bandas de música de plantilla completa.

En julio de 2013 asiste al taller de formación y didáctica aplicada a la dirección musical ”Música Maestro” celebrado en el Centro Instructivo Musical Paternense (Valencia). Dicho taller fue impartido por el prestigioso profesor  Llorenç Mendoza.

En julio de 2015 asiste al Curso Nacional de Música de Guillena (Sevilla), en la especialidad de Dirección de Orquesta y Banda de Música impartida por el Director de Orquesta y actual Director Titular de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla: Fco. Javier Gutiérrez Juan.

En julio de 2016 asiste al taller de formación y didáctica aplicada a la dirección musical ”Música Maestro”  impartido por el profesor Llorenç Mendoza y organizado por la Asociación Musical Moteña de Mota del Cuervo (Cuenca).

En agosto de 2016 asiste a la tercera edición del Curso de Dirección impartido por el profesor: Juan Carlos Sempere Bomboí, y segunda edición del Concurso de Dirección organizados por la Banda Municipal de Coria del Río (Sevilla). En mencionado Concurso de Dirección; obtiene el tercer premio.

Asiste en 2017 a las clases magistrales a cargo de Manuel Sánchez Ruzafa (Director de la Banda Municipal de Granada) y el reconocido director de orquesta: Octav Calleya; dentro del Aula de Dirección que organiza la Escuela de Música Ciudad de Atarfe (Granada)     

En mayo de 2019 asiste al curso de dirección de orquesta y banda a cargo de Miguel Romea, organizado por el Conservatorio Superior de Málaga.

En julio de 2019 asiste  a la onceava edición del taller de formación y didáctica aplicada a  la dirección musical ”Música Maestro”  impartido por el profesor Llorenç Mendoza organizado por la Sociedad Musical Primitiva de Paiporta (Valencia)

Desde enero de 2019 hasta octubre de 2019 ha trabajado como profesor de viento-metal y subdirector en la Banda Municipal de Ronda.

Ha realizado y estrenado diversas composiciones, la mayoría de ellas marchas procesionales, creadas tanto para bandas de viento metal y percusión así como para bandas de música de plantilla completa. También ha realizado pasodobles para Banda Sinfónica como ''Maestro Paco Aguilar'' , habiendo sido éste interpretado por la prestigiosa Banda Sinfónica de la Sociedad Musical Sta. Cecilia de Alcácer (Valencia) y dirigido por su mismo autor, así como el pasodoble recientemente estrenado: ''El Niño de las Monjas'' a cargo de la Banda Sinfónica de Algemesí (Valencia).

Ha realizado transcripciones de marchas procesionales olvidadas, o que por el deterioro de las partituras no se venían interpretando, contribuyendo así a recuperaciones históricas.

En la actualidad y desde mayo de 2013 es profesor de viento metal y director musical y artístico de la Banda Municipal de Música ”Amantes de la Música” de Campillos (Málaga). 

Desde septiembre de 2019  y hasta que se declarara el estado de alarma a causa del COVID19,  y con ello ,tener que dar por finalizada la actividad; es nombrado director de la Escuela y Banda Municipal de Música de Istán (Málaga).

Actualmente sigue formándose de manera continuada y privada, incrementando conocimientos de armonía y dirección de bandas de música con sus maestros: Llorenç Mendoza y Manuel Busto entre otros.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline