'La Madrugá' y el compositor Abel Moreno arrancan la nueva sección 'Al Cielo con Ella'

Nuestras Bandas de Música estrena una nueva sección dedicada a las marchas de procesión y a la música de Semana Santa. Para este estreno hemos querido contar con una de las figuras más relevantes en este ámbito, el compositor y director onubense Abel Moreno Gómez.

A lo largo de su carrera musical ha escrito recordadas obras y entre las que se encuentran 'Hermanos Costaleros', 'Lloran los clarines', 'Virgen de los Estudiantes', 'A la voz del capataz’ o ‘Encarnación Coronada'.

Abel Moreno nos presenta dos de sus obras más ilustres, 'La Madrugá' y 'Cristo de la Defensión'.

Esta sección funciona con la misma dinámica que 'Entre pasodobles y marchas'. Es el protagonista el que cada mes será quien eligirá al autor que ocupará su plaza el mes siguiente. Abel Moreno ha escogido al compositor de Benejúzar (Alicante) y residente en Málaga, Eloy García López.

Esperamos que os guste y, como siempre, nos encantará leer vuestras opiniones.

NBM



La Madrugá


La Madrugá, (1987),  concebida como marcha procesional fúnebre y cuya musicalidad sobrecoge, ha sido interpretada en todo el mundo, sirviendo como banda sonora cinematográfica en países como Francia y Alemania.

En España resulto ser el telón sonoro en la escena final de la película Alatriste, cuando se reproduce la batalla de Rocroy, en la Guerra con Francia. En dicha batalla intervinieron Viejos Tercios el Regimiento Soria 9, la unidad más antigua del Ejército.

 

 

La marcha está catalogada como un poema sinfónico, en el que se hace un relato de lo que acontece en la noche más esperada por los amantes de la Semana Santa, la Madrugá sevillana.

En la obra se ha plasmado el carácter de las cofradías que realizan estación de penitencia en tan señalada noche. Desde el comienzo de la misma, tambores templados, la entrada de los saxos con esas cuatro notas descendentes, desnudas, desafiantes y amargas hacen presagiar el final trágico de la muerte de Jesús en la cruz.

Llegamos a los 40 segundos, en el que comienza el fragmento dedicado a la hermandad de Jesús Nazareno del Silencio en forma de Padrenuestro musical que el autor tenia compuesto con anterioridad.

El rumor de las campanas que llaman a la oración, representan la mejor forma posible de mencionar a la Cofradía en su salida, la misma que algunos historiadores mantienen como la más antigua de Sevilla, aunque en la realidad no existe documentación acreditada que justifique esta tesis.

A partir del minuto 1:44, comienza el fragmento dedicado a Jesús Nazareno del Gran Poder, Señor de Sevilla, a su paso por la calle que lleva su nombre, cuando la voz del silencio irrumpe en la Santa Madrugá para acariciar los corazones de los fieles. Habla la respiración contenida, la gélida noche y el rumor de la brisa. El saxo alto es el que da la introducción para posteriormente la banda al completo le acompañe en la reposición completa del tema.

Llegamos al instante en el que la composición comienza a tener ritmo de marcha procesional. A partir del minuto 3.05 segundos, comienza el fragmento dedicado al crucificado de la Hermandad del Calvario. Con dulce y suave melodía el autor intenta plasmar musicalmente la salida de la cofradía desde la céntrica iglesia de la Magdalena. Conforme viene interpretándose la marcha se percibe lo que el compositor llama una "cadencia rota", punto de transición entre las tres cofradías de ruan de la madrugá, Silencio, Gran Poder y Calvario, y las tres de capa, Macarena, Esperanza de Triana y los Gitanos

Tras este contrapunto que sucede en la Madrugá de Sevilla cuando llega el ecuador de la noche, comienza la que quizás sea la parte más emotiva y melódica de la marcha. A partir del minuto 4.36 segundos, aparecen en escena y manteniendo una conversación las dos Esperanzas de Sevilla, Macarena (clarinete), y la Esperanza de Triana (saxo alto) que le contesta a partir del minuto 4.46 segundos. Tras el diálogo entre las advocaciones que más fervor aglutinan en la Madrugá, toda la banda se une a la conversación de las Esperanzas.

El minuto 5:55 segundos, se reexpone el tema del Silencio con sonido de campanas, anunciando antes de que llegue el amanecer que la Hermandad de los Nazarenos de Sevilla vuelve a su templo, así como el resto de hermandades de negro que dan paso a las de barrio.

Llegamos al momento del amanecer. En el minuto 6.32 segundos, la banda se divide en tres. Una parte recupera los fragmentos de la Macarena y la otra la respuesta de la Esperanza de Triana, simbolizando sus alegres vueltas a su barrio junto a los fieles que les acompañan a la luz de la mañana del Viernes Santo. A su vez, la tercera parte de la banda interpreta el fragmento
dedicado a la última Hermandad de la Madrugá, la Cofradía de los Gitanos. En el minuto 6:43, representado acertadamente en las trompetas, se simboliza la llegada de un nuevo día, el adiós al frio de la noche y la esperanza por el anuncio de la resurrección.

Llega el final. En el minuto 7:16, tiene lugar la apoteosis musical de la marcha con el sonido de tres notas finales sobre redoble de timbales llenos de sensibilidad y representando el cierre de las puertas del templo, dando así por terminada la noche de los sueños y la que muchos llevan esperando todo un año.

Descarga aquí el guión de 'La Madrugá'

 

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

'La Madrugá'
Banda del Regimiento de Infantería Inmemorial Rey nº 1
Director: Abel Moreno Gómez
Concierto en el Auditorio Nacional de Madrid

'Cristo de la Defensión'
Obra dedicada a la hermandad de la Defensión de Jerez de la Frontera y también dedicada a la memoria de su padre Manuel Moreno.

Descarga aquí el guión de 'Cristo de la Defensión'.

 

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.


'Cristo de la Defensión'
Banda Soria nº 9
Música de la División de Infantería Motorizada Guzmán el Bueno núm. 2.
Director: Abel Moreno Gómez
Sevilla


A continuación os mostramos varias entrevistas para que conozcéis mejor la figura del compositor y director onubense.

 

ABEL MORENO GÓMEZ

Nace en Encinasola (Huelva). Da sus primeros pasos en la música con su padre D. Manuel Moreno. Posteriormente, estudia en el Conservatorio de Música de Zaragoza: Piano, Armonía, Contrapunto, Fuga, Composición y Musicología, entre otros, siendo sus profesores Víctor Bueno, Jesús Gutiérrez y Pilar Bayona.

En 1975 ingresa por oposición en el Cuerpo de Directores Músicos del Ejército, habiendo tenido destino en las Músicas siguientes: Gobierno Militar en Zaragoza, Gobierno Militar en Algeciras, División  de Montaña en Pamplona, Soria 9 en Sevilla y Regimiento Inmemorial del Rey nº 1 del Cuartel General del Ejército en Madrid.

Entre las condecoraciones militares que posee cabe destacar: Placa, Encomienda y Cruz de la Orden de San Hermenegildo, cinco Cruces al Mérito Militar, una al Mérito Naval, Cruz al Mérito de la Guardia Civil y varias Menciones Honoríficas.

Entre las Civiles: Medalla de la Cruz Roja, Premio a la Música de los Toros en Francia, Premio Ciudad de Sevilla, Premio Demófilo de la Fundación Machado, Saeta de Oro de la COPE, Medalla de la Sociedad de Autores de Francia, Medalla del Congreso Europeo, Medalla de las Artes y la Cultura de la Ciudad de Huelva. Medalla de Oro de la provincia de Huelva.

 

Está considerado el mejor compositor de Marchas Procesionales de España, habiendo compuesto más de 160, con temas dedicados a toda la Semana Santa española.

En Francia se le conoce como el 'Rey del Pasodoble', ya que todos los toreros tienen un pasodoble compuesto por él y la mayoría de los que se interpretan en las plazas de toros del vecino país son suyos. En Sudamérica se le conoce como 'El Torero de la Música'.

Todas sus composiciones de música Sinfónica, Marchas Procesionales, Marchas Militares y Pasodobles, están grabadas discográficamente por las mejores bandas  y orquestas de España y Europa. Sus temas han sido elegidos para poner música a diferentes películas en todo el mundo, entre otras 'Alatriste', siendo el compositor de banda a nivel internacional que más temas tiene grabados.

Entre sus composiciones cabe destacar la Rapsodia Militar Española, dedicada a su Alteza el Príncipe Felipe, hoy Rey Felipe V, Tríptico Sevillano, la cantata Poema de Eloy Gonzalo, o la obra cumbre de la Semana Santa La Madrugá, esta última interpretada actualmente en todo el mundo.

Ha sido el primer inspector de las Bandas y Músicas del Ejército, y primer Director de la Escuela Militar de Música del Ministerio de Defensa.

En Encinasola (Huelva), tiene un museo de la música, en el que se puede contemplar toda su vida militar y artística, el cual es también un centro de documentación musical.

Tiene rotulada con su nombre una calle en Magallón (Zaragoza), Alcalá de Guadaira (Sevilla), y Encinasola (Huelva).

Puedes hacer comentarios!