‘Alma de la Trinidad’ y ‘Virgen del Amor Doloroso’ marchas de procesión de Eloy García López

El pasado mes de septiembre estrenamos con Abel Moreno Gómez una nueva sección dedicada a las marchas de procesión y a la música de Semana Santa. El testigo del onubense en 'Al cielo con ella' lo ha tomado Eloy García López.

El compositor, Teniente Coronel y Director de Músicas Militares ha elegido 'Alma de la Trinidad' y 'Virgen del Amor Doloroso' para ser las protagonistas de este espacio en el mes de octubre.

Esta sección funciona con la misma dinámica que 'Entre pasodobles y marchas'. Es el protagonista el que cada mes será quien escogerá al autor que ocupará su plaza el mes siguiente. Eloy García López ha seleccionado a Francisco Javier Moreno Ramos, compositor y profesor del Conservatorio  de Antequera.

Esperamos que os guste y, como siempre, nos encantará leer vuestras opiniones.

NBM


Alma de la Trinidad

Alma de la Trinidad es una marcha que se encargó al compositor Eloy García con motivo de la Coronación de la Virgen Santísima de la Trinidad, imagen perteneciente a la Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago y que se estrenó en el año 2.000.

Desde el momento en el que Eloy García adquirió el compromiso de su composición, estuvo pensando cómo estructurarla, ya que no quería componer la clásica marcha de Coronación, sino que buscaba algo diferente. Para ello, fue varias veces a contemplar la imagen al templo en el que descansa tratando de impregnarse de su identidad y de aquello que la hace diferente de otras. Fue entonces cuando le llamó mucho la atención las seis lágrimas que riegan el rostro de esta bella imagen. De ahí vino la idea de componer un tema principal y desde este tema, acometer seis variaciones en alusión estas seis lágrimas que tiene la Virgen de la Trinidad.

Su estructura es:
Introducción para dar a conocer el primer tema. Fuerte de bajos que desemboca en el desarrollo, hasta reexponer el tema principal, pero cambiando su rítmica. Preparación del trío, (que por cierto es en tono menor). Trío en medio-fuerte y le sigue un puente para reexponer el motivo en fortíssimo y coda final.

Esta marcha de procesión es una pieza importante para la Cofradía que encargó su composición y suele ser interpretada varias veces el día grande de su procesión por las calles de Málaga, especialmente a la salida y en el encierro del trono de la Virgen de la Trinidad en su Casa Hermandad.

Se trata de una marcha muy conocida y querida en Málaga, interpretándose durante toda la Semana Santa de Málaga, independientemente de la Cofradía que esté en la calle. Es quizás la marcha de procesión más conocida dentro de su repertorio de composiciones. Por su inusual singularidad, su interpretación se ha extendido también a otras comunidades españolas.

 

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

Descarga AQUÍ el guion de la obra.


Virgen del Amor Doloroso

Virgen del Amor Doloroso es una marcha encargada por dos hermanos de la Real Archicofradía Sacramental de Pasión para dedicársela a la imagen de la Virgen María Santísima del Amor Doloroso y que se estrenó en el año 1.998.

Esta composición fue una de las primeras marchas de procesión que realizó Eloy García en Málaga. Desde su estreno es interpretada en numerosas ocasiones durante la Semana Santa de Málaga por diferentes bandas de música.

Desde sus inicios ha sido considerada como una pieza fundamental para esta imagen de la Virgen del Amor Doloroso y se suele interpretar, además de durante su procesión, en un momento muy especial como es la maniobra de salida. Esta maniobra, de enorme dificultad y larga duración, tiene lugar en el interior del templo con los componentes, nazarenos, hombres de trono y banda de música de la Virgen del Amor Doloroso, todos ellos preparados para su salida. Se trata de un momento de especial relevancia por la bonita simbiosis que se establece por un lado entre el paso y movimiento del trono de la Virgen de milimétrica sincronización y por el otro de la solemnidad e intensidad del acompasar musical.

Aunque anteriormente Eloy García ya había compuesto otras marchas de procesión, puede decirse que fue esta obra la que colocó al compositor entre los principales artífices de marchas procesionales en Málaga, convirtiéndose en un clásico de la Semana Santa de Málaga.

 

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

Descarga AQUÍ el guion de la obra.


Eloy García López
Comienza los estudios de Música en Benejúzar (Alicante), su pueblo natal, formando parte desde muy joven de la Banda de Música de dicho pueblo e ingresando posteriormente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde finaliza su carrera y Cátedra como instrumentista en la especialidad de Saxofón Alto, obteniendo Primer Premio y Premio Extraordinario de dicho instrumento, siendo presidente del tribunal el famoso compositor 'GURIDI'. Continúa posteriormente sus estudios de Piano, Armonía, Contrapunto, Fuga, Composición y Dirección obteniendo el título de Director. Su obra 'DENDERAH' le es seleccionada por el Catedrático de Composición CRISTOBAL HALFFTER para su estreno de fin de curso de los alumnos de composición.

Al finalizar la Carrera Superior de Música se presenta a oposiciones para el ingreso en el Cuerpo de Directores Músicos del Ejército de Tierra. Ha dirigido las Músicas de los Gobiernos Militares de Gerona, San Sebastián, Melilla, Barcelona, Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII' (primero en Málaga y más tarde en Almería) y la Música de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid.

En mayo de 1991, dentro del Programa EUROPATAG (Día de Europa) en Weingarten (Alemania), fue seleccionado para dirigir conjuntamente las Músicas de Canadá, Francia, Alemania y España, que en dicho evento se dieron cita. En la temporada de Ópera 92/93 es felicitada oficialmente su Unidad por su colaboración con la Orquesta y Coro Estatal de Hungría, en la interpretación de la obra 'ILOMBARDI' de Verdi en el Teatro del Liceo de Barcelona.

Su marcha 'Peregrinos de la paz', con la que se presenta al Concurso Internacional de Composición de Marchas Militares convocado en 1994 por la Fundación Sevillana de Electricidad y la Cátedra 'General Castaños' de la Región Militar Sur bajo la Presidencia de Honor de S.M. la Reina Doña Sofía, obtiene el Primer Premio tras ser seleccionada de entre cerca de cien obras, estrenándose en la 'Semana de la Legión' en Sevilla, en mayo de ese mismo año por la Unidad de Música de La Legión.

En el año 2004 obtiene el 1º Premio del Concurso Internacional de Música Taurina organizado por la Confedración Internacional de Música de Paris con su obra 'Tardes de Lidia'.

Autor de varias composiciones y arreglos para Banda y Orquesta, ha sido seleccionado varias veces para el Premio Ejército de Marchas Militares. Tiene editadas y grabadas varias composiciones en España, así como en Francia y Alemania, entre ellas los pasodobles 'Benejúzar' y 'Exaltación', ambos dedicados a su localidad natal y de la que también es coautor y arreglista de su himno.

Debido a su paso por Málaga, ha compuesto por encargo diversas marchas procesionales como: 'Cristo de la Legión', 'La Soledad', 'Virgen del Amor Doloroso', 'Alma de la Trinidad', 'Dolores Coronada', 'Coronación de Nª Sª del Carmen', 'Consummatum est', 'Bajo tu manto', 'Iubilaeus', 'Música para una Madre', 'Manto y Corona' y 'Frente a Ti.

El día 6 de octubre de 2012 se ofrece un concierto compuesto íntegro con obras de Eloy García en el que se realiza la presentación de una nueva banda de música a la que se denomina 'Unión Musical Maestro Eloy García' en homenaje a su persona y a su figura musical, como referente de la tradición y la cultura musical en Málaga. La creación de esta agrupación musical es, sin lugar a dudas, el mayor reconocimiento social a su faceta como compositor.

Como profesional militar, está en posesión de las siguientes Condecoraciones: Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, dos Cruces al Mérito Militar del
Ejército, una Cruz al Mérito Militar de la Guardia Civil, Diploma de Caballero Legionario de Honor, Diploma de Infante de Honor, Diploma de Jinete de Honor y Diploma de Artillero de Honor. Ha sido en numerosas ocasiones miembro de Tribunales de Oposiciones y Concursos, así como Profesor del Curso de Formación Específica de Alumnos del Cuerpo de Músicas Militares.

Con una trayectoria musical digna de alabar, la figura de Eloy García se ha convertido en un referente en el mundo de las marchas de Semana Santa y de la composición musical, especialmente por la calidad de sus obras.

En la actualidad reside en Málaga, ciudad en la que desarrolla y amplía su faceta de compositor.


Puedes hacer comentarios!