'Cristo del amor' y 'Plegaria al Cristo del Perdón', las marchas de procesión de Francisco Javier Moreno Ramos

El pasado mes de octubre tuvimos a Eloy García López como protagonista de la sección 'Al Cielo con Ella', y para el mes de noviembre le toma el relevo el compositor Francisco Javier Moreno Ramos, que nos presenta dos de sus marchas

El compositor malagueño ha elegido 'Cristo del amor' y 'Plegaria al Cristo del Perdón' como marchas para ser protagonistas de 'Al Cielo con Ella' en el mes de noviembre.

Esta sección funciona con la misma dinámica que 'Entre pasodobles y marchas'. Es el protagonista el que cada mes será quien escogerá al autor que ocupará su plaza el mes siguiente. Eloy García López seleccionó a Francisco Javier Moreno Ramos, y el protagonista del mes de noviembre ha elegido al compositor malagueño Miguel Pérez para que cierre el año 2017 de 'Al Cielo con Ella'.


'Cristo del amor'

Compuesta en 1996, cuando Francisco Javier Moreno Ramos tan solo tenía dieciséis años de edad, es su obra más extendida y celebrada. Está dedicada a la Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Caridad de Málaga, que sale en procesión el Viernes Santo.

'La obra nace de la ilusión de un joven con muchas inquietudes creativas, pero que apenas sabe armonía, ni mucho menos composición ni instrumentación, por escribir una marcha solemne y con unidad temática de principio a fin', explica el compositor.

Su estructura consta de 
Introducción (con materiales melódicos y armónicos extraídos del tema principal posterior) 
Tema A (con la particularidad de tener un fraseo irregular de 3+5 compases, algo poco habitual en este tipo de música)
Desarrollo 
Tema A´
Trío, que incluye una pequeña coda final recordando al tema principal.
La armonía e instrumentación están muy elaboradas, jugando con las posibilidades tímbricas que ofrece la plantilla de banda de música. Toda la obra tiene un carácter emotivo y está impregnada de melancolía pero también de amor y esperanza.

Cuenta con varias grabaciones en CD, y es interpretada en toda Andalucía y España, habiendo sido requerida desde países como Portugal o Guatemala, donde formó parte de un Concierto junto con el clásico “La Madrugá” del Maestro Abel Moreno, siendo las dos únicas marchas españolas del programa.
Descarga aquí la partitura del score de la marcha

Si quieres tener las partituras completas, esta es la vía de contacto con el autor: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Aquí puede escuchar 'Cristo del Amor' en un concierto de la pasada Cuaresma interpretada por la Banda de la Oliva de Salteras en la Iglesia del Salvador de Sevilla, donde Francisco Javier Moreno Ramos fue invitado a dirigirla.

'Cristo del amor'
Francisco Javier Moreno Ramos
Banda de la Oliva de Salteras
Director: Francisco Javier Moreno Ramos
Interpretada durante el concierto de Cuaresma organizado por la Hermandad de Pasión el pasado 23 de marzo de 2017 en la Iglesia del Salvador de Sevilla.

'Cristo del amor'
Francisco Javier Moreno Ramos
Banda Municipal de Málaga


Plegaria al Cristo del Perdón
Dedicada a la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de los Dolores, que procesiona el Lunes Santo.
La obra tiene un carácter solemne, predominando el modo menor. El compositor la define como 'humilde y sencilla, pequeña, frágil… pero sincera, profunda, implorante. Como una plegaria.'
Gracias al compositor Francisco Javier Moreno Ramos puedes descargar la partitura del score de esta marcha aquí.

Si quieres tener las partituras completas, esta es la vía de contacto con el autor: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Se articula en torno a 3 temas, un amplio Trío, y una Coda que recupera elementos extraídos de los temas anteriormente expuestos. La Banda está tratada a modo de gran Coro, donde todas las voces cantan y se mueven contrapuntísticamente.




'Plegaria al Cristo del Perdón'
Francisco Javier Moreno Ramos
Banda de Música Miraflores-Gibraljaire de Málaga
Presentación del disco "Plegaria al Cristo del Perdón" a la memoria de Jesús Castellanos. Concierto celebrado en la Iglesia de Santo Domingo, el viernes 15 de Marzo.

'Plegaria al Cristo del Perdón' (Versión orquestal del autor)
Francisco Javier Moreno Ramos
Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares (Granada)
Director: Luis Castelló
Concierto de clausura del Ciclo Cofrade 2015 de la Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares celebrado el 28 de marzo de 2015.


Otras marchas compuestas por Francisco Javier Moreno Ramos

'Saeta Malagueña a Mª Santísima de la O'

Pieza dedicada a la Virgen de la popular Cofradía de los Gitanos, en la que recoge la Saeta que se canta en Málaga, siendo la primera vez que un cantaor la interpreta con banda, estando arropado armónicamente por ésta, algo completamente inédito. 

La obra tiene un marcado carácter andaluz, aunque libre de folklorismos fáciles, impregnada de un lenguaje impresionista al estilo de Falla o Debussy.

 'Saeta Malagueña a Mª Santísima de la O ' (Estreno de la marcha)
Francisco Javier Moreno Ramos
Banda Municipal Miraflores-Gibraljaire de Málaga
Canta Francis Bonela

'Saeta Malagueña a Mª Santísima de la O
Francisco Javier Moreno Ramos
Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga
Director: Arturo Díez Boscovich
Grabada por la Orquesta Sinfónica de Málaga en el antiguo conservatorio María Cristina el día 5 de Marzo de 2017.


'Reina de San Agustín'

Marcha triunfal dedicada a Mª Santísima del Amparo, que procesiona la mañana del Domingo de Ramos.

'Reina de San Agustín' 
Francisco Javier Moreno Ramos
Banda de la Archicofradía de la Esperanza de Málaga
Director: Francisco Javier Moreno Ramos
Concierto benéfico organizado por el Área de Cultura del "Museo Esperanza", recogida de alimentos en beneficio de Cáritas Parroquial. 


Francisco Javier Moreno Ramos

Francisco Javier Moreno Ramos (Málaga, 1979) se define como un músico inquieto en constante evolución. Compositor, clarinetista, pianista, bajo lírico. Profesor Superior de Clarinete. Desde 2011 imparte clases en el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba "Músico Ziryab", donde tiene su plaza definitiva.

Estudió clarinete con Nuria Aragú y José M. Puyana, piano con Miguel Á. Leiva, y más tarde composición con Ramón Roldán. Como compositor, es especialmente apreciado por su música para banda, en concreto por sus marchas procesionales de carácter sinfónico. Escribe sus primeras obras a los diez años de edad. En el mundo de las Bandas de Música, perteneció en su niñez a las de "Las Flores", de la que llega a ser clarinete solista, y a la de de los colegios "Miraflores-Gibraljaire", como clarinete principal. Asimismo, ha sido director adjunto de la Banda de la Archicofradía de la Esperanza de Málaga.

 

 

Desde los 19 años ejerce su actividad docente, pasando por conservatorios de Málaga, Antequera, Ronda, Priego de Córdoba, Lucena, Granada, Loja y San Fernando. Actualmente es profesor de clarinete, armonía y piano complementario en el Conservatorio de Música de Antequera, compaginando la docencia con los estudios de Canto, en el Conservatorio Manuel Carra de Málaga, bajo la tutela del profesor Pedro Barrientos. En el terreno de la composición, Moreno continúa con su labor creativa, siempre inmerso en nuevos proyectos. 

Puedes hacer comentarios!