Las marchas ‘Nazarenos de Don Bosco’ y ‘Señorita del Realejo’ de Santiago J. Otero protagonistas de ‘Al Cielo con Ella’

El pasado mes de diciembre tuvimos a Miguel Pérez como protagonista de la sección 'Al Cielo con Ella', y para el primer mes del año 2018 le toma el relevo el compositor Santiago J. Otero Vela, que nos presenta dos de sus marchas.

El también compositor malagueño ha escogido 'Nazarenos de Don Bosco’ y ‘Señorita del Realejo’ como marchas para ser las primeras protagonistas de 'Al Cielo con Ella' del año 2018, el del 30 aniversario de Nuestras Bandas de Música.

Recordamos que esta sección funciona con la misma dinámica que 'Entre pasodobles y marchas'. Es el protagonista el que cada mes escogerá al autor que ocupará su plaza el mes siguiente. Miguel Pérez seleccionó a Santiago J. Otero, y el protagonista del mes que arranca el año ha elegido al catedrático de armonia jubilado del Conservatorio Superior de Sevilla, Juan Antonio Pedrosa para que sea el protagonista del mes de febrero de 'Al Cielo con Ella'.


Nazarenos de Don Bosco

Esta marcha fue realizada en 2009 con motivo del 25 aniversario de la fundación de la Cofradía Salesiana de Málaga y además supone la última creación del catálogo de Santiago J. Otero.

Al tratarse de una cofradía de las denominadas 'serias', quise imprimir en ella un marcado aire solemne. Estructuralmente mantiene el esquema habitual de este tipo de composiciones (introducción- Tema A- tema B- Tema A- Trío). Destacaría de ella su claridad en el tratamiento de la instrumentación, así como el cuidado uso de la melodía a lo largo de la misma.

 

 

 

‘Nazarenos de Don Bosco’
Santiago J. Otero
Banda de Música de 'Las Mesas' (Cuenca)
Director: Santiago J. Otero
Concierto de Cuaresma realizado en marzo de 2016 en Málaga

Si le interesa interpretar esta composición, puede escribir un correo electrónico al compositor en esta dirección para conseguir el material: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Señorita del Realejo

Escrita en invierno de 2006 y dedicada a la Virgen del Rosario de la ciudad de Granada, debido a que la banda de música a la que pertenecía, la acompañaba en su procesión del Miércoles Santo.

Diametralmente opuesta a la anterior en cuanto al carácter de la misma, colorista y viva, serían los adjetivos que la definirían.
Quise añadir instrumentación que normalmente no aparecen en la plantilla habitual, como pueden ser las cornetas o pequeña percusión. Todo ello para aportar, más si cabe, ese colorido que comentaba anteriormente.

 

 


‘Señorita del Realejo’
Santiago J. Otero
Banda de Música de la Esperanza (Málaga)
Estreno absoluto de la obra en marzo de 2007

Si le interesa interpretar esta composición, puede escribir un correo electrónico al compositor en esta dirección para conseguir el material: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


Santiago Jesús Otero

Santiago Jesús Otero Vela nace en Málaga en 1987. Da sus primeros pasos musicales en el Conservatorio “Pablo Ruiz Picasso” de su localidad, obteniendo Mención de Honor al finalizar el Grado Elemental en la especialidad de Piano. Posteriormente ingresa en el Conservatorio “Manuel Carra”, donde cursa el Grado Profesional en las especialidades de Percusión y Trombón, obteniendo en ambas notables calificaciones.

Paralelamente, adquiere formación adicional en estos instrumentos con varios de los profesores de mayor referencia a nivel nacional e internacional tales como Raúl Benavent (ORTVE), Carlos Gil (profesor del conservatorio municipal de Valencia), Gregorio Sánchez (OFM) o Gilles Milliere (trombón solista de la ópera de París y profesor del CNP).

Como intérprete ha recorrido gran parte de la geografía española, colaborando con diversas jóvenes orquestas, como la Joven Orquesta Provincial de Málaga o la Orquesta del Centro de Estudios Experimentales de dicha ciudad, actuando en escenarios de nivel como el del Auditorio “Manuel de Falla” (Granada), Teatro Lope de Vega (Sevilla), Auditorio Municipal de Cuenca o el Auditorio Nacional de Madrid.

A pesar de esta vasta formación instrumental, ha tenido siempre clara su verdadera vocación: la dirección centrando, desde 2012, todos sus esfuerzos en esta vertiente y procurando buscar siempre la máxima calidad en su trabajo. Alumno de dirección Coral en el C.S. M. “Manuel Castillo” de Sevilla, desde 2012 a 2014.

Ha sido becado por la Fundación General de la Universidad de Málaga para asistir a los cursos “Música y Filosofía”, entre los años 2007 y 2009, organizados por la Real Maestranza de Ronda e impartidos por nombres de la talla de Tomás Marco (Premio Nacional de Música), José María Sainz Alfaro (Director del Orfeón Donostiarra) o el barítono Carlos Álvarez y el tenor Ruggiero Raimondi.

Desde comienzos de 2014, llevó la batuta de la Coral Polifónica “Mª Stma. De la Paz” de Málaga, con la cual ha realizado la Misa en Do Mayor “Coronación” KV 317 de W. A. Mozart, en unión a la orquesta “Málaga Camerata” en Octubre de 2014 y el Miserere de E. Ocón, en noviembre de 2015 avaladas, ambas, por numerosas críticas positivas por parte de los especialistas.

Ha participado en numerosos cursos de especialización en dirección coral, teniendo como maestros al conocido compositor Javier Busto, Nuria Fernández (directora del Joven Coro Nacional de España), Bart Wandevege (director del grupo vocal Al Ayre Español), Juan María Esteban del Pozo, Javier Corcuera (Director del Coro de Radio Televisión Española) o el reconocido Stephen Cleobury (director del King´s College de Cambrigde), además de asistir a masterclass de dirección coral impartidas por Pablo Heras-­‐ Casado.

Actualmente, continúa su formación, especializando sus estudios en el repertorio lírico de la mano del maestro Miquel Ortega, amén de ser miembro de la Academia de Dirección Orquestal “Opus 23” de Madrid, bajo la tutela de los directores Miguel Romea y Andrés Salado, quienes son sus referentes, desde el pasado 2015.

Es director titular del Coro de la Universidad de Málaga desde el junio de 2016 y ha sido nombrado Director Titular del Coro de la Orquesta Filarmónica de Lisboa a partir de la próxima temporada 2017/18.

 

Puedes hacer comentarios!