'Concepción Inmaculada' y 'Fiat Voluntas Tua' de Juan Antonio Pedrosa, protagonistas de 'Al Cielo Con Ella'

El pasado mes de enero tuvimos al compositor malagueño Santiago J. Otero Vela como protagonista de la sección 'Al Cielo con Ella', y para el segundo mes del año 2018 le toma el relevo el autor sevillano Juan Antonio Pedrosa Muñoz, que nos presenta dos de sus marchas.

El compositor de Sevilla ha elegido 'Concepción Inmaculada' y 'Fiat Voluntas Tua' como marchas de procesión para ser las protagonistas del mes de febrero en 'Al Cielo con Ella'.

Recordamos que esta sección funciona con la misma dinámica que 'Entre pasodobles y marchas'. Es el protagonista el que cada mes escogerá al autor que ocupará su plaza el mes siguiente. Miguel Pérez seleccionó a Santiago J. Otero, y el protagonista del mes que arrancaba el año eligió al catedrático de armonia jubilado del Conservatorio Superior de Sevilla, Juan Antonio Pedrosa para que sea el protagonista del mes de febrero de 'Al Cielo con Ella'. Y para el mes de marzo, Juan Antonio Pedrosa ha elegido al compositor de Puente Genil, Córdoba, Antonio Moreno Pozo.

'Concepción Inmaculada'

Esta marcha es un encargo de la Hermandad del Silencio de Sevilla, para la procesión extraordinaria de la Conmemoración del Dogma de la Inmaculada Concepción, en 2004. Se trata de un poema sinfónico, en forma de marcha. Precedida de una investigación histórica acerca de la devoción a la Inmaculada a lo largo de la historia, en diversos lugares y épocas. Especialmente interesante es la controversia mantenida durante mucho tiempo entre maculistas e inmaculistas, enfrentando a diversas órdenes religiosas, universidades medievales, etc…

Esta controversia fue especialmente importante en la Sevilla de principios del s. XVII, donde ocurrieron diversos incidentes, que alcanzaron especial virulencia con los sermones del fraile Molina, del convento dominico de Regina Angelorum, que originaron graves disturbios, a los que sucedieron diversos actos de desagravio, entre ellos, el voto de sangre en defensa de la Inmaculada efectuado por la Hermandad del Silencio en 1615. En este contexto, se escribió la famosa canción “Todo el mundo en general” con texto de Miguel Cid y música de Bernardo de Toro, que se hizo muy popular como himno inmaculista. En 1854, el Papa Pío IX definió el Dogma de la Inmaculada Concepción.

Todos estos hechos históricos son recogidos en la marcha. Existen varios temas como el de la “devoción a la Inmaculada”, el del “Dogma de la Inmaculada” y el tema original (del s.XVII) de la canción “Todo el mundo en general”, que se articulan a lo largo de las diversas secciones. La obra puede analizarse a 3 niveles. El primero, estrictamente musical; el siguiente, de referencia a los hechos históricos; y un tercero, de aspectos simbólicos o religiosos.



Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.



'Concepción Inmaculada'
Juan Antonio Pedrosa Muñoz
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
CD 'Música de Pasión'

Aquí está para descargar la reducción de la partitura de 'Concepción Inmaculada' para órgano manual por deseo del autor. Además, si le interesa interpretar esta composición, puede escribir un correo electrónico al compositor en esta dirección para conseguir el material: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


'Fiat Voluntas Tua'

Esta marcha fue compuesta para presentarla al “III Memorial Font de Anta” de Sevilla en el año 2010, donde quedó finalista y en los últimos compases de aquel año, el autor la dedicó a la Hermandad del Calvario de Córdoba.

'Fiat Voluntas Tua' intenta expresar, musicalmente, los diversos estados de ánimo por los que pasamos ante una adversidad: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

La Marcha tiene una estructura ternaria. En la primera parte, las voces graves exponen el tema principal, en modo menor, de carácter noble y sencillo. Se suceden, a continuación, diferentes explosiones sonoras, ritmos sincopados, acordes fortísimos en los metales…, que expresan sentimientos de ira y negación. Nos negamos a aceptar lo inevitable. También Cristo, el hombre, que se asoma a su inminente pasión, pide al Padre "....si es posible, aparta de mí este cáliz".

La parte central contrasta con la anterior. El carácter cuasi marcial de la música, ahora en modo mayor, es menos dramático y torturado. Diversos aspectos melódico-armónicos e instrumentales nos traen reminiscencias de la lucha heroica contra la adversidad. Pasajes imitativos, cuasi fugados, sugieren la negociación, que nos conduce a la parte final, donde se recapitula el tema inicial, acabando ahora con un claro sentimiento de aceptación. El creyente, confiado, se entrega a Dios y acepta Su santa voluntad: ".... pero no se haga mi voluntad, sino la tuya". Este es el significado del título, que recitamos a diario en el Pater Noster: "Fiat voluntas tua".

 

 
Aquí puede descargar la partitura para banda de 'Fiat Voluntas Tua' por petición del propio autor. Además, si le interesa interpretar esta composición, puede escribir un correo electrónico al compositor en esta dirección para conseguir el material: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Juan Antonio Pedrosa Muñoz

Nacido en Sevilla en 1955, inicia sus estudios musicales a los 5 años en la Escolanía de los famosos "seises" de la Catedral. En su Conservatorio Superior estudia Órgano con J.E. Ayarra y Composición con Manuel Castillo, obteniendo diversos premios y menciones en Solfeo, Armonía, Órgano y Composición. Es también Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con eminentes organistas como Monserrat Torrent, Guy Bovet, Jean Ferrard, Bernard Foccroulle, André Isoir, Félix Friedrich, Harald Vogel, L.F. Tagliavini, J. Mª Mas y Bonet, M.C. Alain, Daniel Roth y Th. Escaich.
Como intérprete de Órgano ha actuado regularmente desde 1980, tanto como solista (España, Bélgica, Italia, Polonia,…), como con orquestas (Bética Filarmónica de Sevilla, Musiziergemeinschaft de Salzburgo, Orquesta del Conservatorio Superior de Sevilla,…), y en grupos de cámara.

Como compositor, tiene en la actualidad, aproximadamente, unas sesenta obras para diversas formaciones, especialmente para coro y órgano. Ha obtenido numerosos premios de composición, como el del Ateneo de Sevilla (música de cámara), Real Academia de Bellas Artes de Granada y Cristóbal Halffter (órgano), Amadeus (composición coral), etc…. Ha recibido encargos de importantes instituciones (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Universidad de Sevilla, Orquesta Manuel de Falla de Cádiz, Excma. Diputación de Cádiz, varios coros y Hermandades, etc…).

Ha escrito diversos artículos y pronunciado conferencias sobre temas de pedagogía musical, y organización y legislación educativa.
Se ha dedicado fundamentalmente a la enseñanza, desde 1981, en el Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" de Sevilla, donde ha ocupado diversos cargos (Vicedirector, Jefe del Seminario de Armonía, Jefe del Departamento de Composición). Profesor Auxiliar Numerario de Solfeo y Teoría de la Música desde 1982, y Catedrático Numerario de Armonía desde 1988, ha impartido diversas materias, entre ellas Solfeo, Acústica, Armonía, Contrapunto, Órgano y Composición para Órgano. Se ha jubilado en Octubre de 2015, tras 34 años de servicio.

En la actualidad se dedica al estudio y a la investigación analizando, con espíritu crítico, las ediciones de obras (especialmente del repertorio de tecla de los siglos XVI-XVIII) con la idea de detectar posibles pasajes erróneos, y proponer sugerencias de corrección de los mismos, dentro del estilo de la época.

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline