'Semana de Pasión' y 'Pasión, 1615' de Antonio Moreno Pozo, protagonistas de 'Al Cielo Con Ella'

El pasado mes de enero tuvimos al compositor sevillano Juan Antonio Pedrosa Muñoz como protagonista de la sección 'Al Cielo con Ella', y para el segundo mes del año 2018 le toma el relevo el autor cordobés Antonio Moreno Pozo, que nos presenta dos de sus marchas.

El compositor de Córdoba ha elegido 'Semana de Pasión' y 'Pasión, 1615' como marchas de procesión para ser las protagonistas del mes de marzo en 'Al Cielo con Ella'.

Recordamos que esta sección funciona con la misma dinámica que 'Entre pasodobles y marchas'. Es el protagonista el que cada mes escogerá al autor que ocupará su plaza el mes siguiente. Santiago J. Otero seleccionó a Juan Antonio Pedrosa, y el protagonista del mes pasado eligió al compositor de Puente Genil, Antonio Moreno Pozo para que sea el protagonista del mes de marzo de 'Al Cielo con Ella'.

Para el mes de abril, Antonio Moreno Pozo ha elegido al compositor de San Fernando, Manuel Bernal Nieto


'Semana de Pasión'

Esta marcha fue compuesta en el año 2013 por encargo del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz. Dicho Consejo le trasladó al compositor mediante una misiva su intención de institucionalizar la marcha para que además fuese interpretada en los sucesivos pregones de la semana santa gaditana, además de hacer extensible la dedicatoria a todas las hermandades y cofradías de la ciudad.

Este proyecto fue posible gracias al empeño y entusiasmo de D. José Manuel Ruíz. Su estreno absoluto tuvo lugar en el Gran Teatro Falla de Cádiz, el 6 de abril de 2014, durante el pregón de la semana santa. La interpretación corrió a cargo de la Banda de Música Ntra. Sra. de la Soledad de Cantillana (Sevilla) que dirige su titular D. Carlos J. Carvajal Lozano.

“La Semana de Pasión”, como bien indica el subtítulo, son unas impresiones de la semana santa de Cádiz, donde el compositor capta diferentes momentos y ambientes propios de una estación de penitencia de cualquier hermandad o cofradía.

La partitura está escrita en el tono LA frigio, y cuya estructura es ternaria con un desarrollo y coda (Intro - Sección A – Sección B – Desarrollo – Reexp. Sección A – Coda).

El carácter andaluz es la base donde se fundamenta y se desarrolla toda la música, ya que el compositor, como antes se ha mencionado, capta momentos y ambientes muy característicos de la impronta cofrade gaditana y andaluza. Al mismo tiempo, posee cierta apariencia de rapsodia, debido a la particularidad y variedad temática entre secciones. El lenguaje se enmarca dentro de un estilo impresionista andaluz.

En la primera sección A, aparece el sonido del cante de una saeta, pero de manera idealizada (solo de trompeta). En la sección B es más evidente el movimiento frigio o andaluz, y para ello, el aspecto melódico y armónico (bimodalidad), alude de manera simbólica a la música del genio gaditano D. Manuel de Falla. A continuación, y casi de manera “inesperada”, aparece una fanfarria de viento metal cuyos protagonistas son las trompetas y las trompas.

Esta fanfarria recuerda a los sonidos de las bandas de cornetas y tambores que acompañan a los “pasos de misterio” (crucificados, nazarenos con la cruz, etc). Y cómo no, en la partitura hay momentos como el discurrir de un paso de palio, una revirá (giro de un paso por una esquina), o, los inconfundibles aromas del azahar, incienso, y la cera que inundan las calles de un especial misticismo.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

  

  

'Semana de Pasión'
Antonio Moreno Pozo
Banda Sinfónica Municipal de Sevilla
Francisco Javier Gutiérrez Juan
Interpretada el día 19 de febrero de 2015 en el Teatro Hogar Virgen de los Reyes de Sevilla


'Pasión, 1615'

Partitura compuesta en el año 2015, parte de una iniciativa personal del compositor, aprovechando la efeméride del 400 aniversario de las hechuras de la imponente imagen del Señor de Pasión de Sevilla, y que esculpiera en 1615 el insigne imaginero alcalaíno D. Martínez Montañez.

Su estreno absoluto tuvo lugar el 2 de marzo de 2016, desde la Iglesia Colegial del Divino Salvador, Sevilla. La interpretación corrió a cargo la centenaria Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras (Sevilla), bajo la dirección de D. Jesús Salas.

Pasión, 1615”, es un poema sinfónico en forma de marcha, donde el compositor, ha pretendido reflejar su experiencia personal después de contemplar in situ tal magna obra devocional y artística como es el Señor de Pasión.

La marcha se desarrolla en el tono de Mib frigio. Su estructura es ternaria pero con cierta particularidad, y coda (Sección A – Sección B (trío-saeta-puente-saeta) - Sección A’ – Coda).

Al igual que la marcha “La Semana de Pasión”, el carácter andaluz está presente pero desde un planteamiento un tanto diferente y sin recurrir a tópicos. Es una música que igualmente se construye a partir de un lenguaje impresionista. Más cercano al estilo propio del gran maestro sevillano D. Joaquín Turina. De hecho, Antonio Moreno, sabedor de que el maestro fue hermano de la hermandad de la que es titular el nazareno protagonista (Señor de Pasión), dota a la partitura de cierto aire “turinesco” como un pequeño guiño y homenaje particular.

La marcha comienza con cierta incertidumbre y ambigüedad armónica hasta que cadencia en la primera sección. La primera sección A se divide en dos frases. La primera y más reducida (estructura barroca), crea una ambiente sonoro oscuro y poco a poco advierte cierta luminosidad hasta llegar a la siguiente frase y más importante desde el punto de vista temático. Es un perfil melódico muy cantable y expresivo, cuya esencia guarda cierta relación con el flamenco. Antes de la llegada de la sección B, se produce un puente que desembocará en el trío (Sección B). Dicho trío, es interrumpido de manera súbita por un nuevo tema en forma de saeta (solo de saxo tenor). Seguidamente vuelve el trío de manera muy breve y dar paso a un puente modulatorio que conducirá al tema saeta ya en tutti forte, con más entidad, y en otro contexto armónico textural. A continuación una transición conducirá a la reexposición de la sección A que aparece un tanto variada desde un punto de vista instrumental y al mismo tiempo es un puente que desemboca en una Coda, ya en el tono de Lab frigio.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

  

  

  'Pasión 1615'
Antonio Moreno Pozo
Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras (Sevilla)
Jesús Salas
Estreno absoluto de la pieza el 2 de marzo de 2016 en la Iglesia Colegial del Divino Salvador en Sevilla


Antonio Moreno Pozo

Antonio Moreno Pozo es natural de Puente Genil (Córdoba) y reside en Écija (Sevilla).

Entre los años 1999 y 2003, cursa licenciatura de música en la especialidad de trombón de vara en el Conservatorio Manuel Castillo de Sevilla.

Asiste a cursos y master class de trombón y dirección de banda con importantes profesores.

En el año 2010, se proclama vencedor en el III concurso nacional de composición “Memorial Manuel Font de Anta” de Sevilla, que organiza el ayuntamiento de la capital, junto a la extinta Sevilla Televisión y la banda sinfónica municipal de Sevilla que dirige D. Francisco J. Gutiérrez Juan, bajo el título; “SINE LABE CONCEPTA”.

Su concierto para Trombón Bajo titulado "ATILA", fue estrenado en la versión para banda sinfónica en el prestigioso "International Trombone Festival" de Valencia (9 de julio de 2015), en un marco incomparable como es el Palau de les Arts. El reconocido trombonista de la Orquesta Sinfónica de Barcelona, Raúl García, y la Societat Musical Lira Castellonera dirigida por Beatríz Fernández, fueron los protagonistas del estreno absoluto.

Ha sido premiado por unanimidad con el "I Premio Nacional de jóvenes compositores de música para banda Ciudad de Alcázar", con su Fantasía Sinfónica "DON QUIJOTE EN LA OSCURA CUEVA DE MONTESINOS".

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla estrenó en abril de 2017 un Divertimento para Trombón Tenor, Tuba y Orquesta Sinfónica titulado "VOX DEI" (La Voz de Dios). Los intérpretes solistas fueron Francisco J. Rosario Vega y Juan Carlos Pérez Calleja, Trombón y Tuba solistas respectivamente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

A finales de diciembre de 2017, fue galardonado con el I Premio en el Concurso Nacional de Composición para Tuba y Bombardino en la modalidad Solista Nivel Medio organizado por la Asociación Española de Tuba y Bombardino (AETYB).

Colabora asiduamente con la banda sinfónica municipal de Sevilla, además de otras importantes formaciones, estrenando pasodobles, música de cámara, conciertos, poemas sinfónicos, marchas procesionales, transcripciones, adaptaciones, versiones, suite… Al mismo tiempo, es director muiscal de diferentes bandas de vientos.

En la actualidad se encuentra cursando la especialidad de composición en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla.

Conoce más al compositor Antonio Moreno en su blog personal:  http://antoniomorenopozocompositor.blogspot.com.es/ 

Puedes hacer comentarios!

PINCHA para escuchar la emisión en directo de hoy del programa NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA
PINCHA para escuchar la emisión en directo de hoy del programa NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA

CALENDARIO DE EVENTOS

Agosto 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline