'Cristo Muere en la Isla' y 'Gran Poder de San Lorenzo' de Manuel Bernal, protagonistas de 'Al Cielo Con Ella' en abril

El pasado mes de marzo tuvimos al compositor cordobés Antonio Moreno Pozo como protagonista de la sección 'Al Cielo con Ella', y para el mes de abril le toma el relevo el autor de San Fernando, Manuel Bernal Nieto, que nos presenta dos de sus marchas.

El compositor gaditano ha elegido para protagonizar esta sección sus dos marchas 'Cristo Muere en la Isla' y 'Gran poder de San Lorenzo'.

Recordamos que esta sección funciona con la misma dinámica que 'Entre pasodobles y marchas'. Es el protagonista el que cada mes escogerá al autor que ocupará su plaza el mes siguiente. Santiago J. Otero seleccionó a Juan Antonio Pedrosa, y el el autor sevillano eligió al compositor de Puente Genil, Antonio Moreno Pozo quien a su vez escogió a Manuel Bernal para que sea el protagonista del mes de abril de 'Al Cielo con Ella'.

Para el mes de mayo, Manuel Bernal Nieto ha elegido al compositor de Bigastro en Alicante, Joaquín Grau Murcia.


'Cristo Muere en la Isla'

Cristo muere en la Isla, subtitulada marcha fúnebre de concierto, es una obra de pequeñas dimensiones en el estilo de una marcha procesional. Compuesta en 2011, quiere evocar distintos pasajes de la semana de pasión de la ciudad natal del autor San Fernando a la que está dedicada.

La obra presenta una estructura en forma de mosaico donde varios motivos aparecen de forma recurrente a lo largo de toda la pieza. Comienza con una introducción en el que se alterna una llamada del metal con un pequeño motivo melódico que se desarrolla posteriormente como parte principal de esta introducción. A partir de aquí un Tema A, y principal de toda la obra. Una pequeña llamada de trompetas que evoca las clásicas marchas de bandas de cornetas sirve como enlace para el Tema B, con dos pequeñas secciones claramente divididas por el color armónico, moda y tonal, respectivamente.

El Tema B desemboca en un fugato sobre el Tema A que a su vez nos lleva a un pequeño coral en las maderas y que sirve de contraste para volver a un pequeño divertimento modulante sobre el Tema A. Todo esto nos conduce a la zona conclusiva de esta primera gran sección ABA en la cual volveremos a escuchar la llamada del metal del inicio y la cabeza del Tema A. Tras esto un Trío donde se combina un Tema C en contrapunto con el motivo melódico de la introducción por aumentación, invirtiéndose ambos tema en la repetición en forte. La obra concluye con un recuerdo del tema principal y un evocador toque de campanas que nos anuncia la llegada de la Hermandad a su Templo.

 

 

 

Cristo Muere en la Isla
Manuel Bernal Nieto
Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre (Soria 9)
Manuel Bernal Nieto


'Gran Poder de San Lorenzo'

Gran Poder de San Lorenzo es una marcha fúnebre compuesta en 2013 y dedicada al Señor de Sevilla, el Gran Poder, una Hermandad que paradójicamente no lleva acompañamiento musical. Es por lo que el autor, siguiendo la línea trazada por su primera marcha, Cristo muere en la Isla, crea una obra llena de evocaciones más que una marcha con el objetivo de tocarse detrás de los pasos.

En la misma línea formal y estética que la anterior, la obra tiene una forma cercana al rondó donde se escuchan temas recurrentes. La marcha comienza con una introducción en la cual se presentan tres motivos que dan lugar a tres pequeñas secciones, la central de un marcado carácter dramático. La introducción nos lleva al Tema A el cual no se repite inmediatamente sino que se transforma en una sección puente en la que se genera un nuevo motivo que va a servir de contrapunto en la inmediata repetición del Tema. Vuelve a reiniciarse la pieza con el material de la introducción, desarrollando el motivo de la primera pequeña sección y que sirve para dar mayor énfasis a la entrada de la sección dramática la cual es cortada bruscamente. Un pequeño divertimento en el que escuchamos el tema inicial de la introducción cortado, en el metal, frente a la cabeza del Tema A, en la madera, nos lleva a la modulación para afrontar la última sección.

Al igual que el Trío de Cristo muere en la Isla no se trata de una melodía versificada en frases o períodos sino de una prosa melódica en variación continua y altamente modulante. La obra finaliza con una vibrante coda donde el metal toma el protagonismo para dar paso a un tutti sobre los golpes del timbal.

 

 

 

Gran Poder de San Lorenzo
Manuel Bernal Nieto
Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre (Soria 9)
Manuel Bernal Nieto


Manuel Bernal Nieto

Manuel Bernal (San Fernando 1980) es un director y compositor cuyo trabajo se centra, fundamentalmente, en el mundo de los instrumentos de viento y la banda.

Como director ha estado al frente de numerosas agrupaciones como la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Banda Municipal de Granada, Rovereto Wind Orchestra, Orquesta de Vents Filarmonía, Orquesta Provincial Manuel de Falla de Cádiz, Orquesta Ciudad de San Fernando…

Su música ha sido estrenada e interpretada en España, Portugal e Italia por distintos grupos como el Ensemble InterContemporain, Zagreb Sax Quartet, Sax Ensemble, Notos Reed Ensemble, S3 Spectral Sax Style, Taller Sonoro, Dúo Lisus así como por numerosas bandas. Buena parte de su obra está publicada en la editorial valenciana Musicvall Edicions Musical.

Discípulo de César Camarero y David del Puerto. Es Titulado Superior en Clarinete y Composición con Premios Extraordinarios en Armonía, Contrapunto y Fuga, Fin de Carrera y Premio Especial Fin de Carrera “Asunción Comes”.

Posteriormente continua su formación en Italia obteniendo el Diploma Avanzado en Dirección de Bandas en el Istituto Superiore Europeo Bandistico (ISEB) de Mezzocorona- Trento, estudiando con maestros como Andrea Loss, Carlo Pirola, J.R. Pascual Vilaplana y Alex Schillings, con el que continuará su formación, como director, en Holanda. Ha sido profesor de Armonía, Análisis musical y Fundamentos de Composición en distintos conservatorios.

En 2009 accede por oposición al Cuerpo de Músicas Militares Escala de Oficiales, especialidad de Dirección, siendo destinado a la Unidad de Música de la Comandancia General de Ceuta. En la actualidad es director de la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre (antigua Soria 9) con sede en Sevilla.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Junio 2018
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30